Kevin Dawson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kevin Dawson
Datos personales
Nombre completo Kevin Emiliano Dawson Blanco
Nacimiento Colonia del Sacramento
8 de febrero de 1992 (27 años)
País Uruguay
Nacionalidad(es) Uruguaya
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)[1]
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 19 de noviembre de 2011
(Plaza Colonia)
Club Peñarol
Liga Primera División de Uruguay
Posición Portero
Dorsal(es) 12
Entrenador Diego López
Carrera internacional
Selección UruguayBandera de Uruguay Uruguay Sub-15 - Sub-17
Dorsal(es) 12
Trayectoria

Kevin Emiliano Dawson Blanco (Colonia, 8 de febrero de 1992) es un futbolista uruguayo. Juega de arquero en el Club Atlético Peñarol de la Primera División de Uruguay.

Trayectoria[editar]

Plaza[editar]

Comenzó a jugar al fútbol desde niño en Plaza Colonia, realizó todo el baby fútbol con los Patas Blancas, hasta que con 13 años se mudó a la capital del país, Montevideo, para jugar en las formativas de Nacional. Estuvo con los bolsos hasta su segundo año de Cuarta División, ya que la falta de oportunidades lo hicieron volver a Plaza.

En septiembre de 2011, fichó por el club coloniense, para comenzar el Campeonato Uruguayo de Segunda División 2011-12. En la fecha 2 fue convocado por primera vez, luego en la 5 y 6 nuevamente fue citado, pero no tuvo minutos.

Debutó como profesional el 19 de noviembre de 2011, el técnico Luis Matosas lo puso como arquero titular para enfrentar a Villa Teresa, al minuto 71 le convirtieron su primer gol, fue de penal, pero finalmente empataron 1 a 1. Su primer partido lo jugó con 19 años y 284 días.

En las siguientes tres fechas, no fue convocado, pero debido a una lesión del arquero titular Nicolás Biglianti en el partido contra Rocha, ingresó y jugó su primer partido en el Suppici, ganaron 2 a 1.

Se mantuvo en el arco hasta el final del campeonato. Plaza Colonia finalizó en décima posición, por lo que clasificó a los play-off para el tercer ascenso. Su rival fue Progreso, Kevin estuvo en el partido de ida y vuelta, pero fueron derrotados por un global de 4 a 1. Finalmente Progreso ganó el play-off y ascendió.

En su primera temporada jugó 15 partidos y recibió 20 goles.

Para el Campeonato Uruguayo de Segunda División 2012-13, el técnico Matosas confirmó la titularidad de Kevin.

Plaza tuvo un torneo irregular, en la fecha 14 cesaron al DT por los malos resultados, estaban en posición de descenso a la C, categoría amateur del fútbol uruguayo.

Asumió Daniel Torres[2]​ y mantuvo a Dawson en el arco, mejoraron su juego y escalaron posiciones.

Los Patas Blancas finalizaron el torneo en décima posición, por lo que nuevamente jugaron el play-off por un ascenso. Su rival fue Miramar Misiones, Kevin jugó los 90 minutos del partido de ida, encuentro que ganaron 3 a 1. En la revancha, Miramar anotó 2 goles en el tiempo reglamentario, por lo que quedaron empatados en un global de 3 a 3, fueron a un alargue y al minuto 117 los Cebritas anotaron el gol definitivo, que sentencio el 3 a 0 y un global de 4 a 3. Finalmente el equipo que ascendió fue Miramar Misiones.

Dawson jugó 28 partidos, en los cuales recibió 38 goles y dejó su arco invicto en 7 oportunidades.

En el Campeonato Uruguayo de Segunda División 2013-14, comenzó como entrenador Carlos Manta. Kevin fue el arquero titular del torneo, nuevamente Plaza finalizó en décima posición y clasificó al play-off por el tercer ascenso.

Se enfrentaron a Deportivo Maldonado el 3 y 6 de junio de 2014, en el primer partido perdieron 1 a 0, pero en la revancha ganaron 2 a 0, por lo que clasificaron a la siguiente fase. Su rival fue Rampla Juniors, empataron 3 a 3 en la ida, pero fueron derrotados en la vuelta por 3 a 1. El equipo que ascendió fue Rampla al ganar en la final.

En la temporada 2013/14, jugó 29 partidos, le anotaron 32 goles y mantuvo su arco en cero en 7 oportunidades.

En tres temporadas consecutivas, Plaza Colonia finalizó en décima posición, y cayó en los play-off por el ascenso, ante el equipo que lograría el ascenso en cada oportunidad.

El 13 de septiembre de 2014, comenzó el Campeonato Uruguayo de Segunda División 2014-15, Kevin fue titular pero perdieron 2 a 0 con Boston River. Debido a una lesión de meniscos, estuvo fuera de las canchas por el resto del año.[3]​ En esos partidos, sufrieron dos importantes goleadas, 5 a 0 con Villa Teresa y 7 a 1 con Liverpool. Además en las primeras 10 fechas, lograron 5 puntos, con 7 partidos perdidos, 2 empatados y 1 ganado. Plaza estaba en la última posición de la tabla, en posición de descenso al amateurismo, pero el técnico Espinel se mantuvo en el puesto y continuó su filosofía del buen juego, los buenos resultados llegaron. Desde la fecha 11 en adelante, no perdieron más.

Dawson volvió a jugar el 7 de marzo de 2015, contra Boston River, el partido lo ganaron 1 a 0.

Plaza tuvo un gran final de temporada, lograron el segundo puesto, tras Liverpool, por lo que ascendieron directamente a la máxima categoría del fútbol uruguayo. Kevin jugó 14 partidos, recibió 9 goles y en 7 oportunidades no le convirtieron.

Espinel se mantuvo como técnico para jugar el Campeonato Uruguayo de Fútbol 2015-16 y eligió a Kevin para ser capitán del equipo.

Debutó en Primera División el 15 de agosto de 2015, en la fecha 1 del Torneo Apertura, se enfrentaron a Rentistas en el Suppici pero expulsaron a 2 compañeros y perdieron 2 a 1.

En la fecha 2, lograron su primer triunfo, vencieron 2 a 1 a Liverpool en Belvedere.

El 6 de septiembre, se enfrentó al club que lo formó por primera vez de manera oficial, Nacional, fue en el Gran Parque Central, realizaron un gran partido pero en el último minuto, mediante un penal, ganaron los bolsos por 1 a 0.

Contra Peñarol, debutó en el Estadio Centenario, fue en la fecha 14, Diego Forlán venció la portería de Kevin pero finalmente empataron 1 a 1. Además de Forlán, se enfrentó a jugadores como Matías Aguirregaray, Carlos Valdés, Luis Aguiar, Guillermo Rodríguez y Marcelo Zalayeta.

Plaza finalizó en la posición 13 del Torneo Apertura 2015, mostró un buen juego en las últimas fechas, ya que en las últimas 7 no perdió, pero empató en 6, por lo que su permanencia en Primera se complicaba.

Dawson jugó los primeros 14 partidos y recibió la misma cantidad de goles, fue el capitán en cada uno de ellos. Para el último encuentro sufrió una lesión en su rodilla, por lo que le impidió estar a la orden.

Kevin se recuperó rápido y realizó la pretemporada con sus compañeros. Jugó algunos partidos amistosos, contra la selección departamental de Colonia,[4]​ Wanderers,[5]​ Villa Española[6]​ y Peñarol.[7]

El 6 de febrero de 2016, jugaron la fecha 1 del Torneo Clausura, su rival fue Rentistas y ganaron 3 a 1.

En la fecha 4, se enfrentaron a Nacional, esta vez en el Suppici, Kevin mostró un buen nivel y ganaron 2 a 0. Además, lograron victorias importantes ante Wanderers, River Plate y Fénix.

Llegaron a la fecha 12 con la posibilidad de quedar punteros del torneo, ya que Peñarol y Nacional habían empatado en el clásico. El 15 de mayo se enfrentaron a Sud América, Dawson mantuvo su arco cerrado, ganaron 2 a 0 y quedaron en primer lugar del torneo. Por su gran actuación en el partido clave, fue elegido el tapado de la fecha para Referí.[8]

En la fecha 14, el 29 de mayo, se enfrentaron a Peñarol en el Campeón del Siglo con la posibilidad de salir campeones. Kevin fue titular y capitán, comenzaron ganando desde el primer minuto con gol de su compañero Nicolás Milesi, pero antes de la primera media hora del encuentro, los carboneros empataron con una anotación de Murillo. En el segundo tiempo continuó la paridad, pero al minuto 78 Hernán Novick cometió un penal para los colonienses, lo ejecutó su compañero Alejandro Villoldo y venció la portería de Guruceaga, la ventaja se mantuvo hasta el final y ganó Plaza Colonia por 2 a 1.[9][10][11][12]​ Con 31 puntos, el Pata Blanca consiguió el Torneo Clausura 2016, el primer título de Primera División en la historia del club, y se aseguró su participación en un torneo internacional.[13]

Sobre el logro, comentó:[11]

«Festejar un título es un premio por todo lo que se vive en este camino. Uno empieza desde chico en el baby fútbol y tiene la ilusión de llegar a salir campeón y la verdad esto es magnífico, no puedo pedir más nada.»

Peñarol[editar]

El 6 de enero de 2017, firmó contrato con Peñarol, a préstamo por un año.[14]​ En los carboneros, logra el Clausura 2017 con una excelente actuación, jugando todos los partidos y siendo la valla menos vencida. De esta forma, Peñarol accede a jugar las finales del Campeonato Uruguayo, del cual sale vencedor tras derrotar a Defensor por penales (4-2) tras empatar 0-0.

Durante 2018 fue figura absoluta del Carbonero, logrando ser distinguido como jugador del año por la Asociación Uruguaya de Fútbol, tras haber conquistado la primera Supercopa Uruguaya, el Torneo Clausura, y lograr el Bicampeonato Uruguayo. Dawson fue crucial, siendo protagonista de atajadas cruciales, e incluso logrando ser la valla menos vencida del año.

Selección nacional[editar]

En 2007, Dawson logró el subcampeonato del Sudamericano Sub-15 disputado en Brasil.

Participaciones en juveniles[editar]

Competición Sede Resultado
Sudamericano Sub-15 de 2007 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Subcampeón
Sudamericano Sub-17 de 2009 ChileFlag of Chile.png Chile Tercer puesto
Copa Mundial Sub-17 de 2009 NigeriaBandera de Nigeria Nigeria Cuartos de Final

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido disputado, el 13 de abril de 2019: Plaza Colonia 0-1 Peñarol.

Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Torneos
Internacionales(2)
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Plaza Colonia
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
2011/12 15 -20 - - - - 15 -20
2012/13 28 -38 - - - - 28 -38
2013/14 30 -32 - - - - 30 -32
2014/15 14 -9 - - - - 14 -9
2015/16 29 -26 - - - - 29 -26
2016 15 -24 - - 2 -1 17 -25
Total club 131 -149 0 0 2 -1 133 -150
Peñarol
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
2017 17 -7 1 0 0 0 18 -7
2018 27 -19 7 -11 8 -11 42 -41
2019 9 -5 1 -1 3 -2 13 -8
Total club 53 -31 9 -12 11 -13 73 -56
Total carrera 184 -180 9 -12 13 -14 206 -206

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Campeonato Uruguayo Peñarol UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 2017
Supercopa Uruguaya Peñarol UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 2018
Campeonato Uruguayo Peñarol UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 2018

Torneos cortos[editar]

Título Equipo País Año
Torneo Clausura Plaza Colonia UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 2016
Torneo Clausura Peñarol UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 2017
Torneo Clausura Peñarol UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 2018

Otros logros:

Copas amistosas[editar]

Título Equipo País Año
Copa Antel Peñarol UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 2018

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
El tapado de la fecha (12) del Torneo Clausura para Referí[8] 2016
Mejor arquero/Equipo ideal del Campeonato Uruguayo para Referí[15] 2016
Mejor arquero/Equipo ideal del Campeonato Uruguayo para Referí[16] 2017
Mejor arquero del Torneo Apertura para Teledoce[17] 2018
JugadorManyadelMes de octubre 2018
Valla menos vencida del año (Premio AUF)[18] 2018
Mejor arquero/Equipo ideal del Campeonato Uruguayo (Premio AUF)[19] 2018
Mejor arquero/Equipo ideal del Campeonato Uruguayo para Referí[20] 2018
Jugador del año para Referí[21] 2018
Mejor jugador del año (Premio AUF)[22] 2018

Otras distinciones[editar]

Plaza Colonia
  • Gold medal.svg Copa 336 años fundación Colonia (2016)[23]

Referencias[editar]

  1. https://www.transfermarkt.com/kevin-dawson/profil/spieler/131110
  2. «Daniel Torres volvió a dirigir a Plaza». El Eco Digital. 8 de abril de 2013. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  3. «Segunda: informe especial. Mirá aquí el show de goles de la segunda fecha». Tenfield. 23 de septiembre de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  4. «Plaza goleó 5:2 a selección de Colonia». Tenfield. 20 de enero de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  5. «Plaza y Wanderers empataron 0:0». Tenfield. 23 de enero de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  6. «Plaza Colonia cayó 0:2 con Villa Española». Tenfield. 27 de enero de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  7. «Peñarol se llenó de dudas…». Tenfield. 30 de enero de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  8. a b «Eso es por la gloria». Referí. 18 de mayo de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  9. «El Maracaná de Plaza Colonia». Referí. 29 de mayo de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  10. «¡Plaza campeón!». Ovación. 29 de mayo de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  11. a b «Peñarol 1-2 Plaza Colonia». AUF. 29 de mayo de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  12. «¡¡¡Plaza Colonia Campeón del Torneo Clausura!!! Histórico triunfo 2:1 sobre Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo». Tenfield. 29 de mayo de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  13. «Calculadora en mano». Referí. 29 de mayo de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  14. «Kevin Dawson, arquero sensación de la temporada 2016 llegó a Peñarol como regalo del día de Reyes en Los Aromos». Tenfield. 6 de enero de 2017. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  15. «"Loco de remate": Dawson, el mejor arquero». Referí. 11 de julio de 2016. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  16. «El equipo ideal es potencia pura». Referí. 21 de diciembre de 2017. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  17. «El once ideal y los diez mejores goles del Torneo Apertura 2018». Teledoce. 8 de mayo de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  18. «Premios elegidos por Equipo Técnico». AUF. 
  19. «Mejor jugador y equipo ideal». AUF. 
  20. «Peñarol copó el equipo ideal de Fútbolx100». Referí. 26 de noviembre de 2018. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  21. «El día de Dawson: será coronado como jugador del año». Referí. 27 de noviembre de 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  22. «Kevin Dawson fue elegido como el mejor jugador del año». Subrayado. 5 de diciembre de 2018. Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  23. «Los dueños de la copa». Tenfield. 30 de enero de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]