Kepler-16

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen renderizada por ordenador del sistema. El pequeño círculo negro es el planeta Kepler-16b, orbitando en torno a ambas estrellas.

Kepler-16 es una estrella binaria situada en la constelación de Cygnus.[1] Fue localizada por el telescopio Kepler. El sistema, que dista de la Tierra unos 200 años-luz, consta de una enana naranja, Kepler-16A (de tipo espectral K y con una masa aproximadamente igual al 70% de la masa del Sol) y una enana roja, Kepler-16B (de tipo espectral M, y con una masa de 0.2 soles). Ambas componentes están separadas una distancia de 0.22 UA, y completan la órbita en torno al centro de masas cada 41 días.

Recientemente se descubrió un planeta extrasolar orbitando a este sistema estelar binario: tiene un tamaño muy parecido al de Saturno, y se le denominó Kepler-16b.

Sistema planetario[editar]

Kepler-16b es un gigante gaseoso que orbita a las dos estrellas del sistema Kepler-16. El planeta tiene un tercio de la masa de Júpiter y es algo más pequeño que Saturno (tiene un 75% del tamaño de ese planeta), pero más denso. Kepler-16b completa una órbita cuasi-circular cada 228.776 días.

Referencias[editar]

  1. Drake, Nadia. «On Kepler-16b, shadows come in pairs». Science News. Society for Science & the Public. Consultado el 16 de septiembre de 2011.

Otras lecturas[editar]