Kelvin Fabricio Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kelvin Fabricio Aguirre


Consejero del Consejo Nacional Electoral
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de septiembre de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento Kelvin Fabricio Aguirre Córdova
Nacimiento 18 de junio de 1981 (42 años)
Tegucigalpa, Honduras
Residencia Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Nacionalidad Hondureña
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Partido Nacional de Honduras

Kelvin Fabricio Aguirre Córdova (Tegucigalpa, M.D.C., Francisco Morazán, 18 de junio de 1981) es un abogado, y actual Consejero del Consejo Nacional Electoral de Honduras por el período 2019-2024[1][2][3][3][4][5]​ también se desempeñó  como Comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos o Unidad de Política Limpia,[6][7][8][9]​.

Ha fungido como Gerente Legal de la República en el Instituto Nacional de Migración,[10]​ Asesor legal de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad en Materia de Derechos Humanos, asistente legal del sub procurador general de la República de Honduras,[11]​ y Fiscal de Derechos Humanos en el Ministerio Público en la ciudad de San Pedro Sula.

Formación[editar]

Nació en Tegucigalpa, M.D.C. del departamento de Francisco Morazán, el 18 de junio de 1981. Realizó su primaria en el Instituto Salesiano San Miguel y la secundaria en el Instituto Modelo gracias a una beca por baloncesto. Se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el 2005, y posteriormente obtuvo su título como abogado. Posteriormente obtiene su especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal por la Universidad APEC República Dominicana en 2009 y en 2012 se titula como máster en Derecho Empresarial por la Universidad Tecnológica Centroamericana en 2012 con distinción académica magna cum laude.

Ha recibido múltiples diplomados y talleres nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, migración, derecho electoral, prevención de violencia y respuesta humanitaria, delitos financieros y lavado de activos e información pública y protección de datos personales.

Ha participado como observador electoral internacional en las Elecciones Generales en Costa Rica, Colombia, Uruguay[12]​ y Perú.

Reconocimientos[editar]

Representante del Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el 140, 141, 143 y 144 periodos ordinario de sesiones. Representante del Estado de Honduras ante el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (CMW) de Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, ante la presentación de informe sobre la Convención Internacional para la protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la cual el Estado de Honduras fue examinado el 29 y 30 de agosto de 2016.

En 2005 recibe por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad un pergamino de reconocimiento por su colaboración en el combate al tráfico de drogas, tráfico de ilegales y delitos conexos. Recibe un pergamino de reconocimiento en el año 2010 por el Sistema de Educación Policial.

En el año 2009 recibe la mención especial otorgada por la Procuraduría General de la República y la Escuela Nacional del Ministerio Público del hermano país República Dominicana por su excelente desempeño en la decimocuarta promoción del Programa Extraordinario de Formación (PEF).[13]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Juramentos en el legislativo: asumen funcionarios del CNE, TJE y RNP». Diario La Prensa (Honduras). 2019. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  2. «Congreso Nacional eligió a nuevos directivos del CNE, TJE, RNP e IAIP». Diario El Heraldo (Honduras). 2019. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  3. a b «Anuncia Consejero Aguirre: hoy definirán presidencia del CNE». Diario El País (Honduras). 2019. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  4. «Kelvin Aguirre: «Toda etapa del proceso electoral es importante»». Diario La Tribuna (Honduras). 2019. 
  5. «Nuevos consejeros electorales asumen cargos y dan por fenecido al TSE». Diario Confidencial HN (Honduras). 2019. 
  6. «Informe de Gestión 2017-2018 Unidad de Financiamiento, Transarencia y fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos». unidad de financiamiento transparencia y fiscalización honduras (Honduras). 2018. 
  7. «CN Juramenta A Comisionados De Política Limpia». Diario Roatán (Honduras). 2018. 
  8. «Congreso elige y juramenta a Kelvin Aguirre, Germán Espinal y Javier Franco como comisionados de Unidad de Política Limpia». El Sol de Honduras (Honduras). 2018. 
  9. «PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL RECIBIÓ INFORME DE GESTIÓN, AVANCES Y DESAFÍOS 2017-2018 DE LA UNIDAD DE POLÍTICA LIMPIA». unidad de financiamiento transparencia y fiscalización honduras (Honduras). 2018. 
  10. «Informe de auditoría de gestión a la administración de los bienes del instituto nacional de migración (INM).». Tribunal Superior de Cuentas (Honduras). 2019. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  11. «Representantes de la Procuraduría de Honduras recorrieron el Espacio Memoria». Sitio Correos Espacio Memoria (Argentina). 2019. Consultado el 10 de enero de 2019. 
  12. «Así trabajó la delegación de extranjeros que observó la elección». Diario El Observador (Uruguay). 2020. 
  13. «Revista Ministerio Publico Digital No. 11». https://issuu.com/. 2009. Consultado el 12 de diciembre de 2020.