Kei Okami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kei Okami
Anandibai Joshee, Kei Okami, and Tabat M. Islambooly.jpg
Kei Okami (centro), junto con Anandi Gopal Joshi (izquierda) y Sabat Islambouli (derecha), en una foto tomada el 10 de octubre de 1885.
Información personal
Nacimiento 15 de agosto de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Prefectura de Aomori, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de septiembre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Tokio, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Okami Senkichiro
Educación
Educado en
  • Woman's Medical College of Pennsylvania Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médica

Keiko Okami (en japonés: 岡見 京子 Okami Keiko; Prefectura de Aomori, 15 de agosto de 1859 - 2 de septiembre de 1941) fue una médica japonesa. Fue la primera mujer japonesa en obtener el título de medicina en una universidad Occidental.

Primeros años[editar]

Kei Okami cuyo nombre de nacimiento era Nishida Keiko en la Prefectura de Aomori en 1858. Se graduó de la Escuela de Niñas Kyoritsu Yokoham en 1878, y posteriormente impartió clases de inglés en la Escuela de Niñas Sakurai. A la edad de 25 años, se casó con Okami Senkichiro un profesor de arte. Posteriormente la pareja viajó hacia los Estados Unidos.[1]

Formación médica[editar]

En América, Kei Okami estudió en la Woman's Medical College of Pensilvania, recibiendo ayuda de la Sociedad Misionera Extranjera de Mujeres de la Iglesia Presbiteriana. Al cabo de cuatro años de estudio, se graduó en 1889, junto con Susan La Flesche Picotte.[2][3]​ De esta forma, se convirtió en la primera mujer japonesa en obtener el título de médica en una universidad Occidental.

Carrera médica[editar]

A su regreso a Japón, Kei trabajó en el Hospital de Jikei (actual Facultad Universitaria de Medicina de Jikei), gracias a una invitación del doctor Takaki Kanehiro. Posteriormente, abre su propia clínica en las afueras de su hogar en Akasaka Tameike, Minato.[4]

Posteriormente, se retiró de la práctica, y ejerció como vice-directora de la Escuela de Niñas Shoei (predecesora de la Escuela Primaria y Secundaria de Niñas Shoei), la cual fue fundada por su hermanastro Kiyomune. En 1897, abrió un pequeño hospital para mujeres enfermas, en asociación con su amiga, la Señora True. También estableció una escuela de enfermería en el hospital. El hospital cerró después de 9 años, debido a la escasez de pacientes, en su mayoría consistente en las predicadoras extranjeras. Posteriormente, se retiró debido a que padeció cáncer de mama. Como cristiana devota, Kei también trabajó como misionera en Japón.[5]

Véase también[editar]

  • Ogino Ginko, quién se graduó de la Universidad de Juntendo en 1885.

Referencias[editar]

  1. Hamish Ion (2010). American Missionaries, Christian Oyatoi, and Japan, 1859-73. UBC Press. p. 230. ISBN 978-0-7748-5899-1. 
  2. JAMA: The Journal of the American Medical Association. American Medical Association. 1889. p. 455. 
  3. «Dr. Kei Okami». Woman's Medical College of Pennsylvania: Photograph Collection. 1850-present. Drexel University. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  4. «Prominent People of Minato City: Keiko Okami». Minato City Administration. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  5. «Women's Foreign Missionary Society of the Presbyterian Church». Woman's Work for Woman and Our Mission Field (Women's Foreign Missionary Societies of the Presbyterian Church) IV: 136. 1889.