Kcho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[[ [[|miniaturadeimagen|https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Almacen_Los_Marinos.jpg]] [[ [[|miniaturadeimagen|https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kcho_Estudio.jpg]] [[ [[|miniaturadeimagen|https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mercado_Los_Marinos.jpg]] [[|miniaturadeimagen|https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trabajadores_de_BMM.jpg]] ]] ]] ]] [[ [[|miniaturadeimagen|https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colmenita_6-10-2016.jpg]] [[ [[|miniaturadeimagen|https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kcho_con_trabajadores_de_BMM.jpg]] [[ [[|miniaturadeimagen|https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trabajadores_de_BMM.jpg]] ]] ]] ]]

Kcho
IMG 5676 Serie bolas de churre.jpg
Información personal
Nacimiento 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva Gerona, Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor, pintor, activista, diplomático, curador, grabador y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Member of the National Assembly of Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Kcho, Alexis Leiva Machado

Nace en la Isla de la Juventud, Cuba, el 12 de febrero de 1970. Pintor, escultor, instalacionista, grabador, artista del performance y curador, político, diplomático y activista. Hijo de Ignacio de Loyola Leiva Abreu, carpintero y técnico en Telecomunicaciones, y de Martina Primitiva Machado Cuní, más conocida por Martha Machado, incansable trabajadora y artista popular. Creció junto a cuatro hermanas en un ambiente humilde y de trabajo. Su carrera profesional comenzó en 1990. Desde entonces ha realizado más de 90 exposiciones individuales y 200 colectivas. En 1995, Kcho se convirtió en el artista más joven de América Latina que formó parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), a los 25 años.

Conocido por sus instalaciones a gran escala, Kcho es también un excelente dibujante y creador de pinturas, dibujos y grabados. Fue el gran premio de la I Bienal de Kwangju en Corea del Sur en 1995, que lo lanzó a la escena artística internacional. Como bien expresó el crítico de arte y curador Francesco Bonami: El primer y único premio en dinero, de 50.000 dólares, fue al nuevo astro naciente, el cubano Kcho, más conocido por Alexis Leyva, una decisión muy singular y simbólica si se considera el título de la muestra “Más allá de las fronteras”, además Corea no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba y Kcho era más que bienvenido, y una vez llegado allí, tuvo serios problemas para regresar a casa puesto que ninguna nación le ofrecía con facilidad una visa de tránsito. Más allá de las fronteras, sí, pero hasta cierto punto.[1]​1

También ha recibido importantes premios, entre los que se encuentran: la Beca de la Fundación Ludwig. Aachen, Alemania, 1994, Premio UNESCO por la Promoción de las Artes, Paris, 1995; Atelier Calder Residency, Sache, Francia, 1999; Diploma al Mérito Artístico que otorga el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, 2001. Recibió la Distinción Nacional de la Cultura en 1998, concedido por el Ministerio de Cultura. En 2014, Kcho inauguró la exposición Via Crucis en el Palacio de la Cancillería Vaticana, en Roma, siendo el primer cubano en exponer en el Vaticano.

Fue electo, por el pueblo cubano, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2003 para representar a la provincia de la Isla de la Juventud y reelecto en el 2008 y en el 2013. En 2003 recibió la Medalla “Abel Santa María” y en el 2008 la Orden “Julio Antonio Mella”, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

A cerca de su obra la crítica de arte cubana Llilian Llanes expresó: Kcho, ha pasado a ser conocido internacionalmente por la fuerza de sus imágenes y la profundidad con que reflexiona sobre problemáticas que, partiendo de su contexto más inmediato, encuentran sus puntos de contacto con otras realidades del planeta, dentro de una madurez de pensamiento inusitado para un artista de su edad. 1994 lo inició con “La regata”, de la Quinta Bienal de La Habana, y lo finalizó con “Lo mejor del Verano”, de Cocido y Crudo, en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. La primera pasó a formar parte de la colección permanente del Museo Ludwig, de Colonia, y la segunda será exhibida nuevamente en la Fundación Pilar y Joan Miró, en Mallorca. Entre ambas obras, que podrían considerarse puntuales en el desarrollo de su actividad creadora, concibió y realizó otras tan relevantes como la titulada “En el Horizonte”, de la Bienal de San Pablo, por sólo citar una de ellas, así como una significativa colección de dibujos y pinturas, puntos de partida de futuras instalaciones y esculturas.[2]​2

El crítico de arte francés, internacionalmente conocido como fundador del movimiento artístico Nuevo Realismo, Pierre Restany, en un artículo dedicado a Kcho, titulado “Una revelación cubana” abordó desde la crítica el ingenio creativo de Kcho, y el siguiente fragmento publicado en la revista italiana Domus en el año 1996, así lo legitima: Mi primer contacto con la obra de Kcho fue en la V Bienal de La Habana, en 1994, donde estaba expuesta "La Regata". Fue para mí una revelación inmediata: todo el drama de Cuba era expuesto en esta pequeña 'armada' de patéticos barquitos. La historia ha decidido sobre todo el destino de la isla, su destino migratorio venía expresado en términos precisos y simples, sin la mínima retórica y sin la usual demagogia, en estos minielementos de la vida cotidiana. Era la obra de un gran artista, y esta grandeza Kcho la demostró durante su fulminante carrera internacional sucesiva. (…) El arte de Kcho se presenta siempre con una mayor evidencia poética, como la señal de una alta conciencia existencial, como el despertar de una nueva visión universal del arte, de la periferia militante, el lenguaje de la actual juventud del mundo. Hecho significativo, la rápida afirmación de Kcho fue apreciada simultáneamente en Europa y los Estados Unidos por algunas instituciones y galerías.[3]3

En el año 2015, en el marco de la Duodécima Bienal de La Habana, Kcho crea su gran obra el Museo Orgánico de Romerillo. El Museo Orgánico es un núcleo cultural sin fines de lucro, cuyo propósito es la experimentación, desarrollo, difusión de las artes, las nuevas tecnologías de la comunicación, la creación y el entendimiento humano. Es un espacio para el diálogo, la cultura, el conocimiento y la paz. Su propósito es desarrollar proyectos con un marcado perfil social, educativo y cultural dirigido al mejoramiento humano y a defender los valores de la cultura nacional, así como su papel y aportes en el concierto global.

Cuenta con una importante colección de arte, de la Vanguardia cubana e internacional, de gran valor patrimonial y suma importancia para el trabajo de difusión de las artes que se realiza desde el Museo Orgánico en la Habana y en otras provincias del país, ya que su propuesta emana de la universalidad del arte y sus lenguajes y propuestas opuestas y coincidentes. La colección posee un amplio panorama cultural, proveniente de países y movimientos variados, que se muestran por toda Cuba. El valor de esta colección y el concepto global con el cual el Museo Orgánico goza, le permite insertarse con facilidad en cualquier entorno, más allá de las barreras idiomáticas y culturales, como evidenciaron en trabajos realizados en Haití y en Cuba; y en el interés mostrado por personas, políticos, intelectuales y académicos de todos los continentes y países que visitan el lugar y evidencian cómo desde el Museo Orgánico es posible derribar obstáculos y transformar positivamente la vida de las personas.

Se imparten talleres permanentes y gratuitos de artes plásticas, de cine, de grabado, de teatro, con una amplia participación de público y de estudiantes. Cuentan con el proyecto teatral La Colmenita de Romerillo, teatro para niños, que involucra a toda la familia. Su objetivo es ubicar el arte en el centro de la vida, convirtiéndolo en un elemento de primera necesidad.

Parte de la colección se muestra en la vía pública, en casas de personas y especialmente en el Mercado Los Marinos, enclavado en el barrio Romerillo, en el cual las personas del entorno compran sus artículos de primera necesidad. Birndando la posibilidad a la comunidad de convivir en su ambiente con una colección de originales de insignes artistas de las artes visuales cubanas y universales. Esta colección tiene una primordial función social y educativa, que incentiva el sentido de pertenencia en las personas de este barrio “marginal”, que sienten el arte como suyo. Ese es el papel del arte en el Museo Orgánico, trabajar por y para las personas.

Todos los servicios son gratuitos. En un año de trabajo en Romerillo, el Museo Orgánico ha recibido visitantes de todos los continentes, de decenas de países y también de toda Cuba, recibiendo alrededor de 450000 personas. En la Biblioteca Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, nació el primer servicio gratuito de internet en Cuba. La primera contraseña fue: aquinoserindenadie y la segunda y actual contraseña es abajoelbloqueo, que tuvo su apertura en octubre de 2013, convertido tiempo después en el primer servicio Wifi gratuito y libre de Cuba, y en un año esta posibilidad brindó servicio a alrededor de 445 000 personas. Como parte del trabajo realizado se establecen relaciones con la empresa norteamericana Google, así se creó el espacio dedicado al arte y la tecnología Google + Kcho. MOR que recibió aproximadamente 130 000 usuarios.

El Museo Orgánico también alberga Kcho Estudio, donde está el taller de Kcho, en el cual desarrolla su trabajo como artista, produciendo dibujos, esculturas e instalaciones, que constituyen el soporte económico del lugar, sustentado con lo que produce su obra artística. Es bueno aclarar que el Museo Orgánico en sí mismo constituye una obra de arte que Kcho soñó, nació y se materializó en su taller Kcho Estudio.

Otras de las labores primordiales del centro son la gestión y a la mitigación del daño material y psicológico durante y después de los fenómenos y desastres naturales, como los huracanes sucedidos en Cuba, Gustav, Ike y Paloma, en el 2008. Así nació la Brigada Martha Machado, idea que agrupa la energía con la cual se ha gestionado el trabajo de recuperación en toda Cuba y también en Haití, después del terremoto en el 2010, donde la brigada tuvo la posibilidad de trabajar para el personal de apoyo médico, docente, militar y de todo el que trabajaba en la recuperación del pueblo haitiano. Fue una importante experiencia que los llevó un paso más allá. Hoy continúan desarrollando ese trabajo, luego del paso de Matthew por Guantánamo en el 2016 y el actual paso de Irma por la costa norte de Cuba, en el 2017.

A cerca de su obra creativa la escritora y crítica Rosa Lowinger expresó en un artículo publicado en la revista Artnews, en el año 2000: En la actualidad, Kcho es conocido como el artista de la isla con mayor prestigio internacional después de Wifredo Lam (1902-82). En la última década, sus trabajos poéticos y en ocasiones nostálgicos han sido exhibidos en más de 50 exposiciones colectivas y bienales alrededor del mundo y en 15 muestras personales, en sitios como el Museo de Arte Contemporáneo (MoCA) en Los Ángeles (1997), el Jeu de Paume en París (1998), y el Palacio de Cristal del Reina Sofía (2000). Para olvidar, una instalación compuesta por un bote de remos colocado encima de un montón de botellas de cerveza vacías y semi-vacías, ganó el gran premio consistente en $50,000 de la Bienal de Kwangju, en Corea del Sur, en 1995. La primera muestra del artista en Estados Unidos tuvo lugar en Nueva York, en el año 1996, en la galería Barbara Gladstone, la cual continúa representándolo. Sus trabajos se venden por valores entre $4,000 por un dibujo y $75,000 por esculturas grandes. Muchas de sus piezas pertenecen a colecciones de museos importantes, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Bellas Artes en La Habana.

En todas sus instalaciones Kcho tiende a usar el mismo vocabulario básico de imágenes y objetos relacionados con el mar. “Él trabaja con pocos símbolos, pero cada vez que miras un nuevo dibujo o bote, es como si lo vieras por primera vez.” –dice Alma Ruiz, curadora del MoCA en Los Ángeles, quien organizó la exposición de Kcho en 1997 llamada “Todo cambia”. El artista creó dos instalaciones para la muestra. Una fue una serie de esculturas totémicas hechas de barro crudo en formas de balsa, velero, kayak, remo y cámara de neumático. La otra consistía en un bote grande construido con libreros de madera de los que usan los vendedores en La Habana, llenos de textos en español, inglés y francés en representación de una amplia gama de literatura disponible en Cuba. Los visitantes eran alentados a subir al bote y a pasar tiempo allí leyendo los libros. “Estos trabajos tienen una gran presencia física”, comenta Ruiz. “Igual que él.”[4] 4

En septiembre de 2015, su obra “Milagro”, expuesta con anterioridad en el Vaticano, fue obsequiada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Raúl Castro Ruz al Papa Francisco, durante su gira papal por Cuba y Estados Unidos. El Sumo Pontífice decidió obsequiar esta cruz de remos, bautizada como “El Cristo del Mediterráneo” a la Iglesia de Lampedusa, isla de Italia que es paso obligatorio de miles de migrantes que intentan llegar a costas europeas. “Milagro” fue expuesta el 13 de diciembre en la Iglesia de San Agrigento, como parte de la apertura de la Puerta Santa de Sicilia en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

CURRICULUM

Estudios realizados

1983-86 Escuela Elemental de Arte de Nueva Gerona, Isla de la Juventud

1986-90 Escuela Nacional de Artes Plásticas, La Habana

Exposiciones personales

2017

Siguiendo tus pasos. Exposición Homenaje a Antonia Eiriz. Casa-taller Antonia Eiriz, San Miguel del Padrón, La Habana. Cuba.

2016

Anclados por un sueño. Cienfuegos. Cuba

Todos los caminos. Galería Louis Carré. París. Francia Kcho, el hijo de Cuba. La Nave, Museo Orgánico de Romerillo, La Habana. Cuba.

2015

Hablar de lo evidente nunca fue para nosotros un placer. Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, La Habana. Cuba

Nunca estaré listo para dejarlos ir. Galería Martha Machado, Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Cuba.

Anclado por un sueño. Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín. Holguín, Cuba.

Museo Orgánico de Romerillo (MOR). 12 Bienal de La Habana. Playa, La Habana, Cuba.

2014

Extraño día en la Playa. Centro de las Artes de San Agustín. Oaxaca. México

Via Crucis. Palacio de la Cancillería del Vaticano. Santa Sede. Roma. Italia

El Pensador.Espacio para el Arte Contemporáneo “La Nave”. Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte. La Habana. Cuba

2013

Monumento Final. Galeria Tega, Milán. Italia

2012

Cuba, Mucho Gusto. Museo Nacional de Brasil. Brasilia, Brasil Entre la Melancolía y la Construcción del Hombre Nuevo. 11 Bienal de La Habana. Fortaleza San Carlos de La Cabaña, La Habana, Cuba Sacrificio en la Encrucijada. Gran Teatro de La Habana, La Habana, Cuba

2011

Vive y deja vivir. Galería Martha Machado. Isla de la Juventud. Cuba Anclado por un sueño. Museo 26-7. Santiago de Cuba, Cuba Monumento Final. Palacio Grimani. 54 Bienal de Venecia, Italia Entre la Piedra, el Metal y la Madera. La Jiribilla, La Habana, Cuba Obras Recientes (Oeuvres récentes). Galería Marlborough, Mónaco, Montecarlo Visión Nocturna. Galería Marlborough, Barcelona, España

2010

Vive y deja vivir. Parque Línea y L, La Habana, Cuba

Realizó el proyecto para la exposición personal Los peligros del olvido – aun inédito – durante el trabajo de la Brigada Martha Machado en Haití (6 de marzo – 12 de abril)

2009 -2008

Realizó una importante serie de dibujos: Proyecto para la exposición personal Con los pies en la tierra (- aun inédito- carboncillo sobre papel) durante el trabajo de la Brigada Martha Machado en la comunidad carbonera de Soplillar, Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba.

2008

Cadena de Reunificación Familiar. Galería Marlborough, Chelsea, Nueva York, Estados Unidos

2007

El cuaderno del hombre de los pies de barro. Juan Ruiz Galería, Maracaibo, Venezuela

Retrasando lo Inevitable. Galería Marlborough, Madrid, España

El Viaje. Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Ciudad de Panamá

2006

Paso de los Vientos. Galería Joan Prats, Barcelona, España

Vive y deja vivir. Novena Bienal de La Habana, Plaza Vieja y Galería La Casona, La Habana, Cuba

La Nave de Kcho. Castillo de Santa Bárbara, Patronato Municipal de Alicante, España

Llegó el Cubano. Galería Alonso Garcés, Bogotá, Colombia

2005

ARCO 2005, Madrid, España

Otras Palabras. Fundación Arte y Naturaleza, Madrid, España

Kcho – Casa 5 – Las Playas Infinitas. Kunsthalle Attersee, Salzburgo, Austria

Nueve Pintores Contemporáneos Cubanos. Sala de Exposiciones del Muelle Antonio I, Principado de Mónaco

Kcho, Viajero Inmóvil. Galería Louis Carré et. Cie., París, Francia

Kcho, un Hombre de Isla. New World Museum, Houston, Texas, Estados Unidos

Los animales. Galería Habana, La Habana, Cuba

2004

Art Chicago, Estados Unidos Pocas Palabras. Museo de Arte Contemporáneo de Zulia (Maczul), Maracaibo, Venezuela

Estudio Abierto. Galería Juan Ruiz, Maracaibo, Venezuela Capacidad de Asombro. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela

Ideas Rojas, Ideas Negras. Galería Spativm, Caracas, Venezuela

Núcleos del Tiempo. Galería Villa Manuela, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, Cuba

2003

Para Olvidar (escenografía para concierto de Santiago Feliú). Teatro Nacional, La Habana, Cuba A Pocos Metros del Mar. Hotel Club Amigo, Varadero, Matanzas, Cuba Archipiélago. Casa 5, La Habana, Cuba Archipiélago. Galería Juan Ruiz, Maracaibo, Venezuela Dibujos. Galería Hotel Ambos Mundos, La Habana, Cuba Archipiélago. Octava Bienal de La Habana, Cuba Pocas Palabras, performance. Octava Bienal de La Habana, Cuba

2002

La Jungla. Galería Cívica de Arte Moderna y Contemporánea, Turín, Italia El Huracán. Museo de la Escultura, Sao Paulo, Brasil

Kcho, el Hijo de Martha. Memorial José Martí, La Habana, Cuba

Una Piedra en mi Camino. Museo Nacional de la Estampa, México D.F

Los Peligros del Olvido. Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile Art Cologne 2002. Galería Joan Guaita Art, Alemania

Artíssima 2002. Galería Joan Guaita Art, Palma de Mallorca, España

2001

Para Olvidar. Galería Shiseido, Tokyo, Japón

Kcho. Dibujos. Galería 106, Austin, Texas, Estados Unidos

En el mar no hay nada escrito. Galería Fundación Havana Club, La Habana, Cuba

25 piedras, Exposición de litografías. Encuentro del Grabado 2001, Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Cuba

El dibujo es el soporte de la idea. Galería Pequeño Espacio, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana, Cuba

Kcho. Galería Joan Guaita Art, Palma de Mallorca, España En el mar no hay nada escrito. Dibujos y litografías. Galería Martha Machado, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba

La Jungla. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba

2000

No me agradezcan el silencio. Casa de las Américas, La Habana, Cuba

La Columna Infinita. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España

Klendario. Galería Joan Guaita Art, Palma de Mallorca, España

Otra Condición. Galería André Viana, Oporto, Portugal

Para Olvidar. Convento de San Francisco de Asís, Séptima Bienal de La Habana, Cuba

Kcho. Dibujos. Galería Barbara Gladstone, Nueva York, Estados Unidos Instalaciones. Neve Tzedek, Tel Aviv, Israel

1999

Kalder. C.C.C., Tours, Francia

1998

Archipiélago en mi pensamiento, Serie Americana, I Kcho. Galerie Nationale du Jeu De Paume, París, Francia, catálogo Studio Guenzani, Milán, Italia Largo Viaje. Galería GAN, Tokyo, Japón

1997

Todo Cambia. Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles, California, Estados Unidos

Hablar de lo evidente nunca fue para nosotros un placer. The Israel Museum, Billy Rose Pavilion, Jerusalem

Kcho, Proyectos Recientes. Galería Regen Proyects, Los Ángeles, California, Estados Unidos

1996

Kcho. Barbara Gladstone Gallery, Nueva York, Estados Unidos Kcho. Studio Guenzani, Milán, Italia

Para Olvidar. Centro Internacional de Arte Contemporáneo de Montreal, Canadá

1995

Kcho. Fundación Pilar i Joan Miró, Mallorca, España

No Juego. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba

El Camino de la Nostalgia. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba

Tabla de Salvación. Galería Espacio Abierto, La Habana, Cuba

1994

Buscando el Parecido. Galería Habana, La Habana, Cuba

1993

Kcho, dibujos y esculturas. Galería Plaza Vieja, Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana, Cuba

Dentro de la Patria. Galería de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México

1992

Artista del mes. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba

1991

Paisaje Popular Cubano. Centro de Arte 23 y 12, Cuarta Bienal de La Habana, Cuba

1990

Paisaje Cubano. Galería Escuela Nacional de Artes Plásticas, La Habana, Cuba

1986

Kcho expone Fabelas. Centro de Artes Plásticas de la Isla de la Juventud, Cuba

Exposiciones colectivas

2017

Museo Orgánico en Playa Pesquero. Hotel Playa Pesquero, Holguín. Cuba

Kcho and Diago: The Power of Perception and Early Works. Pan American Art Projects. Miami. E.U.A.

La gravedad de las cosas. Artium, Centro- Museo Vasco de Arte Contemporáneo. País Vasco. España

2016

Tannhäuser. Escenografía. Gran Teatro de La Habana. La Habana. Cuba Choises Paris. Collectors Weekend. Palais de Tokyo. París. Francia. Qué joven es mi equipo de pelota. Estadio Latinoamericano. La Habana. Cuba Nexo Mixto Expo. Exposición Colectiva de Arte Erótico. Galería La Acacia. La Habana. Cuba La escultura dibujada. Centro Cultural de Hinojosa del Duque. Córdoba. España MOR. Fiscalía General de la República. La Habana. Cuba. Ramón Llull, viajero de la Fe y del Saber. Basílica de San Francisco, Parroquia de Santa Eulalia, Parroquia de Santa Cruz, Iglesia del Sagrado Corazón i Iglesia del Socorro.Palma de Mallorca. España

2015

Temps Modernes. Galerie Vallois, París, Francia.

1ra Bienal del Sur de Caracas. Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas, Caracas, Venezuela.

2013

1ra Bienal del Sur en Panamá. Figali Convention Center, Ciudad de Panamá

2012

I Bienal de la India, Kochi-Muziris Biennale 2012. Kochi-Kerala. La India

Bola Viva, Pintura Cubana de Hoy. Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Bogotá. Colombia.

HB, 11 Bienal de La Habana. Pabexpo, La Habana, Cuba

11 Bienal de La Habana. Gran Teatro de La Habana, La Habana, Cuba

2011

Living in Havana. Galería Marlborough Chelsea, Nueva York, Estados Unidos

2010

Biennale Cuvée, OK Center, Linz, Austria

El mar en la plástica. Galería del Taller de Gráfica de La Habana, La Habana, Cuba Campus Uberrimus (sobre la colección de arte de la Universidad de las Ciencias Informáticas). Museo Biblioteca Servando Cabrera, La Habana, Cuba

Profecía. Galería 23 y 12, La Habana, Cuba

Luces de la ciudad. Sala Vedado del Hotel Nacional, La Habana, Cuba

Retratos cubanos. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba

2009

Art Miami. Con Juan Ruiz Galería

Exhibición de Verano. Galería Marlborough, Madrid, España

I Have a Dream–Tengo un sueño. Carriage House Center for the Arts, Nueva York, Estados Unidos

Exhibición Colectiva de Esculturas. Galería Marlborough, Nueva York, Estados Unidos Punto de Encuentro. Décima Bienal de La Habana, Convento de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba Alas con Puntas, Toma II. Décima Bienal de La Habana, Memorial José Martí, La Habana, Cuba Alas con Puntas. Décima Bienal de La Habana, Centro de Prensa Internacional, La Habana, Cuba

HB. Décima Bienal de La Habana, Pabexpo, La Habana, Cuba Trazos hacia el desarrollo. Galería El reino de este mundo, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, Cuba El papel en el arte. Diez artistas contemporáneos. Casa Molino de Ganivet, Granada, España

Confluencias II Inside Arte Cubano Contemporáneo. Centro de Arte de la Fundación Nacional Cultural de España, Nuevo México

V Bienal Latinoamericana de Artes Visuales. Casa Erbo Stenzel, Parque San Lorenzo, VentoSul, Curitiba, Brasil

XX años no son nada. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba

2008

Confluencias Inside. Arte Cubano Contemporáneo. Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, México

¡Cuba! Los artistas experimentan su país. Museo de Arte Hunterdon, Clinton, Nueva Jersey, Estados Unidos

Muestra de Arte Contemporáneo. Colección Choy León. Centro Cultural Animación Misionera. San Antonio María Claret, Santiago de Cuba

El futuro del futurismo. Galería de Arte Moderna y Contemporánea de Bergamo, Italia Exhibición de Verano. Galería Marlborough Nueva York, Estados Unidos

Cartografías de ultramar. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba

NeoHooDoo Art for a forgotten faith. Colección Menil, Houston, Texas, Estados Unidos

Compay Segundo in Memoriam. Delegación SGAE, La Habana, Cuba Visiones, 20ma. Centuria de Arte Latinoamericano. Museo de Arte Boca Ratón, Florida, Estados Unidos

En Fin, el Mar. Lloyd´s Register, La Habana, Cuba A Wake Up Call Cuban Contemporary. Tresart, Coral Gables, Florida, Estados Unidos Sin Rupturas: Diálogos en el Arte Cubano. Museo de Arte de Fort Lauderdale, Estados Unidos

Alas con puntas. Memorial José Martí, La Habana, Cuba

Cuba, Arte e Historia de 1868 hasta hoy. Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá

Subasta No. 156 de Arte Latinoamericano. Salones Cervantes y Neptuno, Hotel Palace, Madrid, España

Arte latinoamericano. Galería Marlborough, Nueva York, Estados Unidos

2007

Subasta de Arte Latinoamericano Christie´s, Nueva York, Estados Unidos

ARCO 2007, Madrid, España. Con Galería Joan Prats, Barcelona, España; Ediciones Polígrafa, Barcelona, España; Galería Marlborough, Madrid, España

Cuba Avant-Garde. Contemporary cuban art from the Farber Collection. Universidad de La Florida, Estados Unidos

Ojos de Mar. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, España

Espacios Multiplicados. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba Señores de la Playa. I Bienal Fin del Mundo, Casa Beban, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Los Unos y los Otros. Palacio de Convenciones de La Habana, Quinto Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, La Habana, Cuba

Homing Devices. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de la Florida, Estados Unidos Exhibición de Verano. Galería Marlborough, Madrid, España

Contemporary Cuban Graphics. Lobby Gallery, Nueva York, Estados Unidos

Situart 07. Galería Joan Guaita Art, Palma de Mallorca, España

Confluencias Inside (itinerante). Galería Jesús Gallardo, Instituto Cultural de León, Guanajuato, México Exhibición de Verano. Pintura y Escultura. Galería Marlborough, Nueva York, Estados Unidos

Monstruos devoradores de energía la vuelta a Cuba en 50 neveras. Festival Los veranos de la danza, Grand Palais de París, Francia

Itinerario Cienfuegos, Santa Marta, Isla de la Juventud. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Santa Marta, Colombia

2006

ARCO 2006, Madrid, España. Con Galería Joan Prats, Barcelona, España; Ediciones Polígrafa, Barcelona, España; Galería Joan Guaita Art, Palma de Mallorca, España, y Galería Louis Carré et. Cie., París, Francia

Arteaméricas 2006. Con Juan Ruiz Galería, Maracaibo, Venezuela

Isla Interior. Galería Fundación Havana Club, La Habana, Cuba

Manual de Instrucciones. Novena Bienal de La Habana, Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), La Habana, Cuba

5 x 5 = 25, Homenaje al V Aniversario de La Jiribilla. Memorial José Martí, La Habana, Cuba

Arte de Cuba (itinerante). Centro Cultural Banco de Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Brasil)

Obra Gráfica Contemporánea. Taller La Siempre Habana, México D.F.

¿Quieres más? Centro de Arte La Copa, La Habana, Cuba

Exposición Solidaria. OIKOS, Centro de Negocios de Miramar, Edificio Beijing, La Habana, Cuba

IKF Latin American Art Auction, Fundación de Arte Cisneros Fontanals Confluencias Inside. Arte Cubano Contemporáneo. Palacio Clavijero, Morelia, Michoacán, México (2006-2007)

La Nueva Puerta. I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, Islas Canarias, España

2005

Obra Gráfica Original. Artistas contemporáneos internacionales. Polígrafa Obra Gráfica, ARCO, Madrid, España

FIAK ‘2005 (Feria Internacional de Arte de Corea), Seúl. Con Galería Joan Guaita Art

Pictores Fictoresque V. Galería Joan Guaita Art, Palma de Mallorca, España

X Feria de Berlín, Alemania

2004

Art Miami, Palm Beach, Estados Unidos Feria de las Américas, Miami, Estados Unidos Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela Arte Contemporáneo Cubano. Fundación Guayasamín, Quito, Ecuador

Del Lobo un Pelo. Galería La Acacia, La Habana, Cuba Luces y Sombras. V Aniversario de Habana Radio, Convento de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba

MoMA en el Museo del Barrio Arte latinoamericano y del Caribe. Museo del Barrio, Nueva York, Estados Unidos

Cita con Ángeles. Memorial José Martí, La Habana, Cuba Subasta de Arte Latinoamericano Christie´s

Cuatro Artistas Cubanos. Centro Cultural de España en San José, Costa Rica

La Jungla. Openasia '2004, Lido, Venecia, Italia Obra Gráfica Original. Artistas Contemporáneos Internacionales. Polígrafa Obra Gráfica, Art Basel Miami Beach, Estados Unidos

2003

ARCO 2003, Madrid, España Art Miami, Palm Beach, Estados Unidos Pequeña muestra de arte contemporáneo. Inauguración del hotel Playa Pesquero, Holguín, Cuba

Subasta Festival del Habano, El Laguito, La Habana, Cuba

Fumar es un placer (colateral al Festival del Habano). Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba Sentido Común. Galería Habana, La Habana, Cuba

Exposición colectiva, Primer Campeonato Mundial de Dominó. Plaza Vieja, La Habana, Cuba

Últimas tendencias del arte contemporáneo cubano. Tercer Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba

Gráfica Contemporánea Cubana. Fundación Casa de América Latina, Budapest, Hungría

Plástica Cubana Contemporánea. Taller de Gráfica La Siempre Habana, UNAM, México D.F.

100 artistas con AVAM. Subasta Extraordinaria de Arte Contemporáneo, Sala Colón del Club Financiero de Génova, Madrid, España

Pintura Cubana de Hoy. Fundación Guayasamín, Quito, Ecuador (Con Ernesto Rancaño)

Feria Muestra de Arte Contemporáneo, México D.F.

Lo que ves no es todo lo que hay. Galería Habana, México Exposición de Grabados Cubanos. Galería Casa ABN AMRO, Penang, Malasia

31 Artistas Cubanos Contemporáneos en Chile. Galería Borde Río, Santiago de Chile Feria de Arte Ahordable, Pier 92, Nueva York, Estados Unidos Islas Imaginarias. Arte Latinoamericano Contemporáneo. Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, Maracaibo, Venezuela

Blanco y Negro. Galería Pan American, Dallas, Texas, Estados Unidos Entre la Magia y la Realidad. I Colectiva Anual de Arte Latinoamericano. Galería Spativm, Caracas, Venezuela

Cada niño salvado es una obra maestra. Subasta humanitaria de arte cubano contemporáneo, Casa de las Américas, La Habana, Cuba Subasta Habana, Club Habana, La Habana, Cuba Subasta de Arte Latinoamericano Christie´s, Nueva York, Estados Unidos Subasta de Arte Latinoamericano Sotheby´s

2002

ARCO 2002, Madrid, España Art Miami, Palm Beach, Estados Unidos

Suite Europa 2002, carpeta itinerante, Dirección General de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, España; La Habana, Cuba

Estructuras Similares a los Ojos de la Historia. Fundación Telefónica, Madrid, España Islas Imaginarias. Arte Latinoamericano Contemporáneo. Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, Maracaibo, Venezuela

Proyecto de instalación, Pintura cubana contemporánea en las tarjetas telefónicas de ETECSA. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba

Kcho Invita a... Instituto de Ciencias Médicas Victoria de Girón, La Habana, Cuba

¡Qué joven es mi equipo de pelota! Estadio Latinoamericano, La Habana, Cuba SubastaHabana, Club Habana, La Habana, Cuba

2001

ARCO 2001, Madrid, España Diez Grabadores Cubanos. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación de Córdova, España

Arte Contemporáneo de Cuba, ironía y supervivencia en la isla de la utopía. Spencer Museum of Art, Universidad de Kansas, Estados Unidos

Estructuras Similares a los Ojos de la Historia. I Bienal de Valencia, España

Odissee dell ‘Arte. Museo Revoltella, Trieste, Italia Casi Todo, la Noche y lo Demás. Klder. Tercera Bienal Identidad, Casa de la Poesía, La Habana, Cuba

Art Miami, Palm Beach, Estados Unidos

Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela

Suceden los Espejos. Memorial José Martí, La Habana, Cuba

IV Bienal del Caribe. Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana

Art París, Francia

Art Cologne, Alemania Caleidoscopio. Teatro Nacional, La Habana, Cuba

EICTV Toma 15. Pintura cubana ¡Acción! Hotel Nacional de Cuba, La Habana

Visiones de la Caridad. Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico

Estructuras Similares a los Ojos de la Historia. Tent Centrum Belldende Kunst, Rotterdam, Holanda

Suite Europa 2001, carpeta itinerante, Dirección General de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, España

2000

Modern Contemporary Art at MoMA since 1980

ARCO 2000, Madrid, España

The Gift of Hope. Museo de Arte Contemporáneo, Tokio, Japón

Over the Edges. Smak, Gante, Bélgica

Arte Contemporáneo de Cuba, ironía y supervivencia en la isla de la utopía. Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California; Museo de Arte de la Universidad de California, Estados Unidos N.P.D.C.E.U.M.T. CODEMA ‘2000, La Habana, Cuba Song of the Earth - Biennials in Dialogue. Museum Fridericianum, Kassel, Alemania Resistencias. Koldo Mitxelena, Donostia, San Sebastián, España Art Miami, Palm Beach, Estados Unidos Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela Artissima, Turín, Italia Shanghai Art Fair, China Diálogo entre Islas. Séptima Bienal de La Habana, Cuba Noves Edicions d´Escultura. Galería Joan Guaita Art, Palma de Mallorca, España

1999

Cuba, los Mapas del Deseo. Kunsthalle, Viena, Austria ARCO 1999, Madrid, España

Arte Contemporáneo de Cuba, ironía y supervivencia en la isla de la utopía. Center for the Arts, Yerba Buena Gardens, San Francisco, California; Cranbrook Art Museum, Bloomfield Hills, Michigan; Museo de Arte de Austin, Texas, Estados Unidos

Dapertutto. Aperto Overall. 48 Bienal de Venecia, Italia Kunstwelten im Dialog. Museum Ludwig, Alemania

Encuentros. Kcho and Nauman. Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Estados Unidos La Dirección de la Mirada. Stadthaus Zürich, Zürich Los Campos de la Escultura. Campos Eliseos, París, Francia

KCHO. Studio Guenzani, Milán, Italia Art Miami, Palm Beach, Estados Unidos

Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela

SOFA, Chicago, Estados Unidos

Pictores Fictoresque III. Galería Joan Guaita Art, Palma de Mallorca, España

1998

ARCO 1998, Madrid, España Objetividad objetos internacionales de subjetividad. Centro de Arte Contemporáneo de Virginia, Virginia Beach, Estados Unidos

Dak Art’98, Bienal de Arte Contemporáneo Africano, Senegal Bienal Barro de América, Caracas, Venezuela

Arte contemporáneo de Cuba, ironía y supervivencia en la isla de la utopía. Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos

Crossings. Galería Nacional de Canadá, Ottawa, Canadá

Cada día. XI Bienal de Sidney, Australia

Visión global del nuevo arte de los noventa. Deste Foundation, Atenas, Grecia

+Zone. Palazzo Re Rebaudengo, Guarene d’Alba, Italia

La Dirección de la Mirada. Stadthaus Zürich, Zürich Escultures al Castell. Castell de Capdeperas, Palma de Mallorca, España

Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela Expoarte, Guadalajara, México

1997

Ningún lugar como en casa. Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos

Utopian Territories. New art from Cuba. Morris and Helen Belkin Art Gallery, Universidad de Columbia Británica y Galería de Arte Contemporánea, Vancouver, Canadá

TRUCE Ecos del arte en la edad de las conclusiones infinitas. SITE Santa Fe, Santa Fe, Estados Unidos

Trash. Museo d’Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, Italia

Así Está la Cosa: instalación y arte objeto en América Latina. Centro Cultural de Arte Contemporáneo, México D.F.

Sexta Bienal de La Habana, Fortaleza San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba

1996

Interzones. Kunstforeningen DI. Strand, Uppsala Konstmuseum, Copenhague

De Rode Poort. Museum van Hedendaagse Kunst, Ghent, Bélgica

Cuba Siglo XX. Modernidad y sincretismo. Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; La Caixa, Palma de Mallorca; Centre d’Arte Santa Mónica, Barcelona, España; Kunsthalle Bielefeld, Alemania

Sin Fronteras. Arte Latinoamericano Actual, Venezuela

Arte a través de los océanos. Container 96, Copenhague, Dinamarca

Inclusión-Exclusión. Reininghaus und Künstlerhaus Graz, Austria

1995

Bienal Internacional de Estambul, Turquía

Campo. Fondazione Sandretto-Re Rebaudengo per l’Arte, Turín; Fondazione Sandretto-Re Rebaudengo per l’Arte, Venecia, Italia

Bienal de Kwangju, Corea Nuestro Siglo. Ludwig Museum, Colonia, Alemania Diálogos de Paz. United Nations Head-quarters, Ginebra, Suiza

I Bienal de Johannesburgo, Sudáfrica

La Habana-Sao Paulo. Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, Alemania

Arte Nuevo de Cuba. White Chapell Art Gallery, Londres, Gran Bretaña

1994

Cocido y Crudo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España

XXII Bienal de Sao Paulo. Fundación Bienal de Sao Paulo, Brasil

Kunst und Breminig. Stadt Stolberg, Kreis Aächen, Alemania Quinta Bienal de La Habana. Ludwig Forum, Aächen, Alemania

La Otra Orilla. Quinta Bienal de La Habana. Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba

Artistas cubanos invitados a la Quinta Bienal de La Habana. Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba

1993 Taller internacional Art OMI, Nueva York, Estados Unidos Cómprame y Cuélgame. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba

Colección Permanente. Centro Cultural de Arte Contemporáneo, Fundación Cultural Televisa, México D.F. I Bienal Internacional de Grabado, Maastricht, Holanda

1992

La Década Prodigiosa. Plástica cubana de los ochenta. Museo Universitario del Chopo, México D.F. Muestra de Grabados. Museo del Grabado, Curitiba, Brasil

Un Marco por la Tierra. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba (itinerante por América Latina hasta 1995)

Primera Bienal Barro de América. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber, Caracas, Venezuela

La Ronda Cubana. Van Reekum Museum, Apeldoorn, Holanda Arte Cubano Actual. Centro Cultural de Arte Contemporáneo, Fundación Cultural Televisa, México D.F.

Von dort aus Kuba. Forum Ludwig, Aächen, Alemania

1991

Talleres internacionales de escultura efímera. Cuarta Bienal de La Habana, CODEMA, Cuba

Los Hijos de Guillermo Tell. Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela; Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia

Proyectos Recientes. Centro de Arte 23 y 12, La Habana, Cuba

Salón Nacional de Profesores de Escuelas de Arte. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba

1990

II Salón de Paisaje’90. Centro de Arte, Guantánamo, Cuba

VI Salón Municipal de Artes Plásticas. Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba

1989

V Salón Municipal de Artes Plásticas. Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba

Salón de Escultura de Pequeño Formato. Tercera Bienal de La Habana, Galería La Madriguera, La Habana, Cuba

I Salón Juan Francisco Elso Padilla. Galería La Madriguera, La Habana, Cuba

II Salón Nacional de Pequeño Formato. Galería de Arte Universal, Camagüey, Cuba

1988

Adokin. Casa del Joven Creador, La Habana, Cuba

IV Salón de Artes Plásticas. Galería de Arte, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba

1987

Salón Playa’87. Galería de Arte Servando Cabrera Moreno, La Habana, Cuba

Exposición de Estudiantes de la ENAP. Galería de la Escuela Nacional de Arte, La Habana

III Salón de Artes Plásticas. Galería de Arte, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba

1986

II Salón Municipal de Artes Plásticas. Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba

1985

I Salón de Artes Plásticas. Galería de Arte, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba

Participación en murales colectivos

2015

Banderas de Cuba y Venezuela para la VII Cumbre de las Américas, abril de 2015. La Habana, Cuba.

2010

Muro Contra la Guerra. Monumento al Maine, La Habana, Cuba

2009

Misión Victoria. 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, Santiago de Cuba

2008

Absuelto por la historia. Santiago de Cuba ¡Viva Cuba libre! Santiago de Cuba

2006

Arca de la Libertad. 50 Aniversario del desembarco del Granma, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba Cinco Palmas. Explanada del Museo Nacional de Bellas Artes (edificio de Arte Universal) La Habana, Cuba.

2003

Inauguración del Hotel Playa Pesquero. Holguín, Cuba

Inauguración de la Capilla del Hombre. Quito, Ecuador

No a la Guerra. La Habana, Cuba

Cubanía. Mesa Bufet, Hotel Nacional de Cuba

Donación a la Escuela Internacional de Enfermería con motivo del intercambio con estudiantes venezolanos

2002

Conmemoración del 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos. Teatro Karl Marx, La Habana, Cuba

Revolución. Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba 127 aniversario de la fundación del Hotel Inglaterra. La Habana, Cuba

NOTAS:

1Francesco Bonami, Bienal de Corea, Revista Flash Art, Milán, Italia, 1996, pp.94

2Llilian Llanes, Para Pablo Rico en Mallorca, 1995. Versión digital

3Pierre Restany, “Una revelación cuabana” Revista Domus, Milán, Italia, 1996, pp. 102-104

4Rosa Luwinger, Haciendo olas. Revista Artnews, Junio 2000, pp. 124-127

REFERENCIAS:

Gerardo Mosquera, “The rustic of Cuban art”. Art Nexus No.3, January 1992, pp. 160-161

Estrella de Diego, “Soy Ulises, hijo de Alertes”, en palabras del catálogo de” La columna infinita”. Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 8 de febrero-7 de mayo, 2000, Madrid, pp. 37-52

Alma Ruiz, para el catálogo de la exposición“Todo Cambia”, Museo de Arte Contemporáneo de

Los Ángeles, California (MoCA), 1995

David Mateo, “Kcho por Kcho, no voy a traicionarme demasiado” Revista “Revolución y Cultura”. 1994

Llilian Llanes, “Kcho”, Revista “Atlántica”, Palma de Mallorca, España,

Julio de 1994

Pierre Restany, “Una revelación cubana”, Revista “Domus”,Milán, Italia, diciembre, 1996, pp. 102-104

 ENLACES:
http://www.artnexus.com/Notice_View.aspx?DocumentID=13807&lan=es&x=1
http://www.ultimahora.com/el-artista-cubano-kcho-honra-inmigrantes-la-muestra-via-crucis-roma-n791331.html
https://www.youtube.com/watch?v=aG8iLVdzPzU
https://www.youtube.com/watch?v=cDpQisyS-JA
https://www.youtube.com/watch?v=yZZU3-iNQKw
https://www.youtube.com/watch?v=AM78NDcTcq4
https://www.youtube.com/watch?v=exZX-AdZBFM
https://www.youtube.com/watch?v=jmO7-EmhqdY
https://www.youtube.com/watch?v=Bs7diDVSyHM
https://www.youtube.com/watch?v=YoRjpqucBfQ

https://www.youtube.com/watch?v=R99dkqOkWcM

  1. Bonami, Francesco (Milán, Italia, 1996,). [Revista Flash Art, pp.96 Bienal de Corea] |url= incorrecta (ayuda). 
  2. Llanes, Llilian (1995). [Versión digital Para Pablo Rico en Mallorca] |url= incorrecta (ayuda). 
  3. Restany, Pierre (Milán, Italia, 1996,). [Revista Domus. pp. 102-104 “Una revelación cuabana”] |url= incorrecta (ayuda). 
  4. Luwinger, Rosa (junio de 2000,). [Revista Artnews, pp. 124-127 "Haciendo olas"] |url= incorrecta (ayuda).