Kazys Grinius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kazys Grinius


Presidente de Lituania
7 de junio-17 de diciembre de 1926
Predecesor Aleksandras Stulginskis
Sucesor Jonas Staugaitis

Información personal
Nacimiento 17 de diciembre de 1866
Selema, Lituania
Fallecimiento

4 de junio de 1950

Chicago, Illinois, Estados Unidos
Chicago (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Lituana
Religión Iglesia latina Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Lituano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Joana Pavalkyte-Griniuviene
Educación
Educado en
  • Marijampolė Gymnasium
  • Medical faculty of Moscow University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación médico y político
Partido político Lietuvos valstiečių liaudininkų sąjunga
Distinciones

Kazys Grinius (Selema, Lituania, 17 de diciembre de 1866 - Chicago, Estados Unidos, 4 de junio de 1950) fue el tercer presidente de Lituania, gobernando entre el 7 de junio y el 17 de diciembre de 1926.[1]

Biografía[editar]

Cuando Grinius nació en Selema, Lituania era parte del Imperio ruso. Estudió medicina en la Universidad de Moscú y se graduó como médico. Durante su juventud estuvo involucrado en actividades políticas y fue perseguido por la policía del zar.

El 1896 se casó con Joana Pavalkytė. Durante algunos años vivieron en Virbalis. Tuvieron un hijo en 1899, Kazys, y una hija en 1902, Gražina. Durante la Primera Guerra Mundial, vivieron en Kislovodsk. Su esposa y sus hijos fueron muertos en 1918 en un ataque del Ejército Rojo. Ellos están sepultados en un cementerio de Kislovodsk.

Cuando Lituania obtuvo su independencia en 1918, Grinius formó parte de la Asamblea Nacional como miembro del Partido Popular Campesino. Ejerció de primer ministro entre 1920 y 1922 y firmó un pacto con la Unión Soviética. Elegido presidente por el Tercer Seimas, sirvió apenas 6 meses, siendo depuesto por el golpe de Estado del 1926, liderado por Antanas Smetona.

Cuando la Alemania Nazi invadió Lituania, Grinius rehusó colaborar debido a su oposición a cualquier ocupación extranjera. Huyó a Occidente cuando Lituania fue ocupada por los soviéticos en 1944 y emigró a los Estados Unidos en 1947.[1]

Murió en Chicago, Illinois en 1950.[1]​ Tras recobrar Lituania su independencia en 1990, sus restos mortales fueron repatriados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Aleksandras Stulginskis
Presidente de Lituania

1926 - 1926
Sucesor:
Jonas Staugaitis