Kazimierz Wierzyński

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kazimierz Wierzyński
Kazimierz Wierzyński.PNG
Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1894
Drogóbich, Galitzia y Lodomeria
Fallecimiento 13 de febrero de 1969
Londres, Reino Unido
Lugar de sepultura Cementerio Powązki Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaco
Información profesional
Ocupación Poeta, periodista
Años activo Siglo XX
Movimiento Skamander
Género Poesía
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Ver y modificar los datos en Wikidata

Kazimierz Wierzyński (Drogóbich, Galitzia y Lodomeria, 27 de agosto de 1894 - Londres, Reino Unido, 13 de febrero de 1969) fue un poeta y periodista polaco, miembro y cofundador del grupo de poesía experimental "Skamander" junto a Julian Tuwim, Antoni Słonimski, Jarosław Iwaszkiewicz y Jan Lechoń.

Biografía[editar]

Kazimierz Wierzyński nació en Drogóbich, Reino de Galicia y Lodomeria, el 27 de agosto de 1894. Tras terminar sus estudios, se trasladó a Varsovia, país que había recobrado su independencia tras la Primera Guerra Mundial. Fue cofundador del grupo de poetas experimentales Skamander en 1918.

Su obra "Laurel Olímpico" (en polaco: Laur olimpijski, 1927), el cual idealizaba la gracia y la aptitud de los atletas, hizo que ganara la medalla de oro para la poesía en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928.[1]​ Sus últimas obras, escritas ya una vez exiliado, son mucho menos alegres y positivas, pasando a un lado mucho más sombrío y comprometido con la conciencia y realidad social. "La Cosecha amarga" (1933) incluye poemas relacionados con los Estados Unidos. Otra de sus obras más importantes, "Campo de Batalla Olvidado" (1944) contiene relatos basados en la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, Wierzyński falleció en Londres, Inglaterra, el 13 de febrero de 1969.[2]

Referencias[editar]

  1. Perfil de Kazimierz Wierzyński
  2. «Polska Akademia Literatury». Encyklopedia Onet.pl, Grupa Onet. 2011. Consultado el 13 de junio de 2015.