Kathrine Switzer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kathrine Switzer

Kathrine Switzer en 2011
Datos personales
Apodo(s) Kathy
Nacimiento Amberg, Alemania
5 de enero de 1947 (77 años)
Nacionalidad(es) estadounidense
Carrera deportiva
Deporte Atletismo
Mejor ranking 3º posición
Página web oficial

Kathrine Virginia "Kathy" Switzer (Amberg, Alemania, 5 de enero de 1947) es una escritora, comentarista de televisión y atleta estadounidense, más conocida por ser la primera mujer en correr un maratón (el maratón de Boston) con un dorsal.[1]

Maratón de Boston de 1967[editar]

Fue la primera mujer en correr un maratón con dorsal, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la maratón de Boston de 1967 logró, inscribiéndose como Katherine switzer, partir de la línea de meta con el dorsal 261 y llegar a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos

En el transcurso de la carrera, uno de los comisarios, llamado Jock Semple, que ejercía de codirector de la carrera, detectando que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, intentó detenerla, salió detrás de ella y le gritó: "¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!".[2]​ Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.

Jock intentó detenerla, porque cualquier tipo de incidente podría provocar la pérdida de los permisos para celebrar el Maratón. Bobbi Gibb -otra mujer que también corrió la maratón aquel año (pero sin dorsal), y que acabó por delante de Switzer- dijo estar segura de que Semple no solo la había visto aquel año, sino también el año anterior, cuando fue la primera mujer en lograr acabar el maratón de Boston por delante de más de 290 de los 415 corredores inscritos. También aquella vez corrió sin dorsal.[3]

Otros logros[editar]

Fue una de las corredoras que elevó el nivel del atletismo femenino en los setenta. Kathrine Switzer ganó la maratón de Nueva York femenina de 1974 y quedó segunda 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.

Su activismo la llevó a impulsar una serie de carreras exclusivas para mujeres en todo el mundo y fue también una de las personas que más trabajó para que el COI incluyera la maratón femenina en el programa olímpico, que no se produjo hasta Los Angeles 1984[4]​.

Switzer es también la fundadora de 261 Fearless, una fundación dedicada a crear oportunidades para las mujeres en todos los frentes.

Referencias[editar]

  1. La hazaña de Katherine Switzer, primera mujer que corrió un maratón
  2. «Secuencia de imágenes del incidente entre Kathrine Switzer y Jock Semple.». 
  3. Benyo, Richard; Henderson, Joe (2002). Running encyclopedia. Champaign, IL : Human Kinetics. ISBN 978-0-7360-3734-1. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  4. [Kathrine] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (2022). La maratoniana. Libros de Ruta. ISBN 978-84-122776-2-3. Consultado el 27 de octubre de 2023.