Karoline Mayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Karoline Mayer (Eichstätt, 1943 ) es una misionera alemana y cooperante .

Vida[editar]

La hermana Karoline Mayer Hofbeck nació el 30 de abril de 1943 en la ciudad alemana de Dortmund. Cursó sus estudios básicos en la escuela de la localidad y la enseñanza media en el Liceo Científico-Humanista Steyl de Holanda.

Luego de su bachillerato, y para prepararse a la vida religiosa, en 1964 ingresó como novicia a la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo, haciendo sus votos en diciembre de 1967.

Misión y obra:

Aun cuando su deseo misionero era viajar a la India o a China, en agosto de 1968 fue enviada por su Congregación a Chile, donde llega para iniciar su vida junto a los pobres de África .

Entre los años 1969 y 1973 se dedica a desarrollar su labor misionera y a complementar su formación humana y profesional.

Su labor pastoral y social la realiza durante este período en la Población Áreas Verdes, de la comuna de Las Condes, Santiago, donde contribuyó a formar la Comunidad Cristiana de la población y a crear dos Jardines Infantiles y un Comedor Infantil. Con ello, además de mitigar el hambre y el sufrimiento que reinaba en esa Población, siembra una semilla de esperanza y solidaridad que poco a poco se fue expandiendo, especialmente después que tuvo la oportunidad de vivir con los pobladores, a partir de octubre de 1971.

Paralelamente, en este período estudió la carrera de Enfermería en la Universidad de Chile, canalizando así su vocación por la medicina, titulándose en el año 1973.

En 1974, año de gran efervescencia política y social en Chile, se trasladó a una vivienda básica en el Campamento Angela Davis, una población marginal en la comuna de Conchalí (actualmente Recoleta), Santiago. Su decisión de vivir entre los pobres, lo que percibe como la voluntad de Dios en su vida, la induce a pedir dispensa a su Congregación y fundar una pequeña comunidad religiosa: la Comunidad de Jesús.

Entre 1974 y 1976, ayudada por la Comunidad Cristiana y la Junta de Vecinos de la Población Angela Davis, realiza un trabajo pastoral y social que se concretiza, entre otras obras y servicios, en la construcción de la Capilla “Jesús Sol Naciente”, en la creación del Jardín Infantil Naciente y de un comedor infantil para 300 niños, en talleres de mujeres artesanas, en atención de salud a pobladores, y en ayuda a cesantes, entre otras cosas.

A partir del año 1977 y hasta 1988, su labor pastoral y social se institucionaliza a través de la creación de la Fundación Missio, institución de Derecho Canónico de la Iglesia de Santiago, presidida por Monseñor Jorge Hourton y de la cual la Hermana Karoline fue su motor durante 11 años, donde desempeñó el cargo de Secretaria Ejecutiva.

Entre las obras y servicios de la Fundación Missio, realizados en la periferia de la ciudad de Santiago, podemos mencionar: la creación y operación de una red de 4 salas cuna y 9 jardines infantiles que llegó a atender a 1.200 niños; el establecimiento de 7 policlínicos que llegaron a atender una población de más de 13.000 personas; acciones de formación y capacitación de jóvenes y cesantes; capacitación y organización de talleres artesanales para más de 600 mujeres; promoción de organizaciones comunitarias, etcétera. Paralelamente, entre los años 1985 y 1988, se constituyó la Población Villa Mercedes en la comuna de Renca, Santiago, que incluye 174 viviendas sólidas para familias indigentes, la Capilla Cristo Resucitado, el Jardín Cristo Vive y el Policlínico Villa Mercedes.

En el año 1989 se traslada a vivir a la Población Quinta Bella en la comuna de Recoleta, Santiago, donde forma una comunidad cristiana y construye la Capilla Cristo Vive y su centro comunitario.

Desde 1990 y hasta la fecha, junto a un grupo de personas convocadas por ella, creyentes y no creyentes, funda y despliega incesantemente una institución de beneficencia de derecho privado chilena: la Fundación Cristo Vive, a través de la cual se materializa una diversificada gama de servicios sociales a los más necesitados.

Entre los servicios de Fundación Cristo Vive están:

1.- Educación Inicial permanente a más de 800 niños: - Jardín Infantil Cristo Vive, Renca - Sala Cuna Cristo Vive, Renca - Sala Cuna y Jardín Infantil Naciente, Recoleta - Jardín Infantil Tierra de Niños, La Pintana - Sala Cuna Peumayén, La Pintana - Sala Cuna Rayún, La Pintana - Sala Cuna Millaray, el Barrero, Huechuraba.

2.- Formación Laboral a más de 1.400 jóvenes al año: - Escuela de Formación Sede Huechuraba - Escuela de Formación Sede Recoleta - Escuela de Formación Sede Santiago Centro - Escuela de Formación Sede Peñalolén - Escuela de Formación Sede Puente Alto

3.- Atención de Salud Ambulatoria permanente a más de 30.000 personas: - Centro de Salud Familiar (CESFAM), Recoleta - Policlínico Villa Mercedes, Renca

4.- Tratamiento y Rehabilitación en Drogodependencias: - Centro Talita Kum Adolescente, Recoleta - Centro Talita Kum Adulto, Conchalí

5.- Acogida de personas en Situación de Calle: - Albergue Recoleta - Albergue San Miguel - Residencia para Superación Recoleta - Casa compartida de mujeres Recoleta - Casa compartida de mujeres Conchalí

6.- Discapacidad física y cognitiva adultos: - Hogar Dios con Nosotros, Recoleta

A partir del año 1997 la Hermana Karoline proyecta su misión hacia Bolivia, donde dos hermanas de la mencionada Comunidad de Jesús, emprenden una labor pastoral y social, de la cual se gesta la Fundación Cristo Vive Bolivia, cuya personalidad jurídica es reconocida en agosto de 1999. Esta Fundación actualmente desarrolla sus actividades en Cochabamba y en las comunidades quechuas aledañas, donde presta servicio en las áreas de la salud, atención de niños de la calle, asistencia profesional y humana a los presos y sus familiares, y apoyo a personas de la tercera edad que viven en situación de pobreza, además de la misión pastoral que se lleva a cabo entre ellos.

En el año 2001, el Congreso, en forma unánime, le concede por especial gracia la Nacionalidad Chilena. En el año 2002 se funda la Asociación Cristo Vive Europa, Partner de América Latina. En el año 2003 la labor se extiende a otro país vecino con la creación de Fundación Cristo Vive Perú. El Círculo de Amigos Suizos, que por años ha apoyado la labor entre los pobres en Chile, se decide a fundar Cristo Vive Suiza en 2007.

La Persona La Hermana Karoline comienza su jornada comienza cotidianamente con una meditación de la palabra de Dios y una oración, a la que siempre concurren amigos o pobladores; y sus labores terminan muchas veces después de medianoche, atendiendo alguna necesidad en la población.

El valor testimonial de su vida ha suscitado el apoyo y la cooperación de muchas personas a sus obras y acciones por más de 40 años. Centenares de voluntarios y donantes han colaborado con su trabajo, especialmente europeos; diversas autoridades, parlamentarios y organismos, chilenos y extranjeros, han dado su reconocimiento a su Fundación. Los tres últimos Presidentes de la República de Chile han visitado a la Fundación Cristo Vive y reconocido su labor, y la hermana Karoline ha trabajado incesantemente con los ministerios para buscar apoyo en sus servicios y actividades.

La vida, misión y obra de la hermana Karoline Mayer, tanto en Chile como en el extranjero, ha causado admiración de personas de todo el mundo, por lo que algunos le han bautizado como “la madre Teresa de Latinoamérica”. Además, ha sido reconocida en numerosas ocasiones a través de diversos premios.

Premios[editar]

Karoline Mayer ha sido honrada por su ayuda caritativa con muchos premios:

  • 1984: Orden al mérito de la República Federal Alemana.
  • 1994: Premio Schalom – Universidad Católica de Eichstätt, Alemania.
  • 1994: Premio Georg Schulhoff – Cámara de Empresarios Alemanes – Düsseldorf.
  • 1997: Orden al mérito 1º clase de la República Federal Alemana.
  • 1998: Premio “Semilla de Mostaza” – Parroquia Kirchheim Boladen.
  • 1998: Hija Ilustre de la Municipalidad de Huechuraba, Santiago de Chile
  • 2001: Premio Cardenal Agustín Bea – Fundación Internacional “Stiftung Humanum”, Alemania.
  • 2001: El Congreso en forma unánime, le concede por especial gracia, la Nacionalidad Chilena.
  • 2003: Distinción “Personaje Destacado” Ilustre Municipalidad Recoleta.
  • 2005: Medalla al mérito del país Baden – Württemberg, Alemania.
  • 2009: Premio Edith Stein Preis, Alemania
  • 2010: Premio a la Mujer Bicentenario, Ilustre Municipalidad de Recoleta.
  • 2012: Premio a las 100 Mujeres Líderes, El Mercurio
  • 2013: Condecoración Héroe por la Paz, Universidad Alberto Hurtado. Premio de Periodismo “Alberto Hurgado Cruchaga”. Club de la Prensa.
  • 2015: Premio Advancement of Women Award, otorgado por trabajadoras de Scotiabank.

Notas[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

Estándar Información Información: