Karlos Alastruey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Karlos Alastruey (Bilbao, 1963) es un director de cine español afincado en Navarra. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco, actualmente es profesor titular en la Universidad Pública de Navarra donde imparte dos asignaturas de cine digital y participa en el programa de master de Sociología con un curso de cine documental.

Karlos Alastruey rodó su primer cortometraje, El bosque de la luz, en 2003. Este trabajo obtendría la medalla de oro de la UNICA en 2004 [1] [2]. Años después, su documental Roca Bon: en busca de lo sublime (2008) ganó el premio "Best Arts in Film" en el Napa Sonoma Wine Country Film Festival, de California [3].

Su primer largometraje de ficción, Lodo (2009), protagonizado por Sandra Fdez-Aguirre, Ander Janín y María Txokarro, ganó el segundo premio en el Manchester Festival of Fantastic Films [4], un premio "Golden Aphrodite" por su banda sonora (obra del compositor aragonés Sergio Lasuén) en el Festival Internacional de Cine de Chipre [5], el premio a mejor película surrealista en el New York City International Film Festival en su edición de 2010 [6], cinco premios en Los Angeles Reel Film Festival en la edición de 2010, entre ellos mejor director [7] y mejor película narrativa en los Calfornia Film Awards [8]. En febrero de 2010 Karlos Alastruey terminó la postproducción de su segundo largometraje de ficción La mirada negra, protagonizado por Ana Caramés, Ander Janín e Imanol Reta.

Si bien en sus primeros trabajos primaba el realismo y el relato clásico, es a partir de los cortometrajes Ardia y más particularmente La sombra (con guion de Javier Alastruey [9]) cuando se inicia una etapa menos convencional y con obras cargadas de elementos fantásticos y surrealistas, siendo sus máximos exponentes hasta la fecha los largometrajes Lodo y Anamorphosis. Este último logró dos galardones en la edición 2011 del New York City International Film Festival en la categoría de cine surrealista: mejor director y mejor música [10].

Su último largometraje, El ángel entre la niebla, tiene fecha prevista de estreno el 18 de mayo de 2012 en los Cines Saide Carlos III de Pamplona, Navarra.

En sus últimos proyectos dentro del campo cinematográfico experimental, Alastruey colabora de forma directa con el artista Abel Azcona, referente del performance internacional, consiguiendo fusionar el cine experimental con el campo de la performance, generando piezas de videoarte de gran calidad visual.

Filmografía[editar]

Enlaces[editar]

  • Twitter de Karlos Alastruey @KarlosAlastruey