Karlos Alastruey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karlos Alastruey
Información personal
Nacimiento 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Karlos Alastruey (Bilbao, 1963) es un director de cine español afincado en Navarra.

Biografía[editar]

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco, es profesor Titular en la Universidad Pública de Navarra donde imparte dos asignaturas de cine digital y participa en el programa de master de Sociología con un curso de cine documental.

Inicios[editar]

Karlos Alastruey rodó su primer cortometraje, El bosque de la luz, en 2003. Este trabajo obtendría la medalla de oro de la UNICA en 2004 [1] [2]. Años después, su documental Roca Bon: en busca de lo sublime (2008) ganó el premio "Best Arts in Film" en el Napa Sonoma Wine Country Film Festival, de California [3].

Director de cine[editar]

Su primer largometraje de ficción, Lodo (2009), protagonizado por Sandra Fdez-Aguirre, Ander Janín y María Txokarro, ganó el segundo premio en el Manchester Festival of Fantastic Films [4], un premio "Golden Aphrodite" por su banda sonora (obra del compositor aragonés Sergio Lasuén) en el Festival Internacional de Cine de Chipre [5], el premio a mejor película surrealista en el New York City International Film Festival en su edición de 2010 [6], cinco premios en Los Angeles Reel Film Festival en la edición de 2010, entre ellos mejor director [7] y mejor película narrativa en los California Film Awards [8]. En febrero de 2010 Karlos Alastruey terminó la postproducción de su segundo largometraje de ficción La mirada negra, protagonizado por Ana Caramés, Ander Janín e Imanol Reta.

Estilo[editar]

Si bien en sus primeros trabajos primaba el realismo y el relato clásico, es a partir de los cortometrajes Ardia y más particularmente La sombra (con guion de Javier Alastruey [9]) cuando se inicia una etapa menos convencional y con obras cargadas de elementos fantásticos y surrealistas, siendo sus máximos exponentes hasta la fecha los largometrajes Lodo y Anamorphosis. Este último logró dos galardones en la edición 2011 del New York City International Film Festival en la categoría de cine surrealista: mejor director y mejor música [10].

Su último largometraje, El ángel entre la niebla, tiene fecha prevista de estreno el 18 de mayo de 2012 en los Cines Saide Carlos III de Pamplona, Navarra.

Filmografía[editar]

Enlaces[editar]

Karlos Alastruey en Internet Movie Database (en inglés)