Karla Patricia Ruiz Macfarland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Karla Patricia Ruiz McFarland»)
Karla Ruiz Macfarland
Archivo:Karla Ruiz Macfarland -Cropped.jpg


Presidenta municipal de Tijuana
12 de febrero de 2021-29 de septiembre de 2021
Gabinete XXIII Ayuntamiento de Tijuana
Predecesor Arturo González Cruz
Sucesor Arturo González Cruz

16 de octubre de 2020-5 de noviembre de 2020
Gabinete XXIII Ayuntamiento de Tijuana
Predecesor Arturo González Cruz
Sucesor Arturo González Cruz

Información personal
Nombre de nacimiento Karla Patricia Ruiz Macfarland
Nacimiento Tijuana, Baja California, México
Nacionalidad Mexicano
Educación
Educada en Universidad Iberoamericana Tijuana
Información profesional
Ocupación Político y Lic. Comunicación
Partido político Movimiento Regeneración Nacional

Karla Ruiz Macfarland (Tijuana, Baja California, México) es una política y comunicóloga mexicana, reconocida por ser la primera alcaldesa de Tijuana en el XXIII ayuntamiento entre 2020 y 2021.[1][2]

Biografía[editar]

Karla Ruiz Macfarland es hija de Juan Guillermo Ruiz Hernández, abogado y ex titular de la Fiscalía General de Justicia de Baja California. Realizó sus estudios básicos en el Colegio La Paz, para posteriormente estudiar la preparatoria en Our Lady of Peace, de San Diego. Regresó a México a estudiar la Lic. Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Tijuana.[3]​ Posterior a ello, laboró en distintos medios de comunicación, entre ellos, TV Azteca y PSN, de Jaime Bonilla Valdez. Fundó su sistema de comunicación denominado Foro de Baja California, especializado en Derecho.[4]

Política[editar]

En 2019 fue postulada como suplente en la fórmula encabezada por Arturo González Cruz, por la coalición denominada Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, Transformemos, PVEM y PT en Baja California. Formó parte del gabinete como titular de la Secretaría de Educación Municipal.

Alcaldía de Tijuana[editar]

Asumió el cargo el 16 de octubre de 2020, tras la licencia otorgada a González, sin embargo, su corto período finalizó el 5 de noviembre de ese mismo año.[5][6]​ Posteriormente, el 12 de febrero de 2021, regresó a la alcaldía tras la licencia definitiva de Arturo González. Un día después, anunció al nuevo secretario de gobierno municipal y al nuevo titular de Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernandez, Juan Miguel (16 de octubre de 2020). «Desde hoy, Tijuana tiene una alcaldesa». El Sol de Tijuana. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  2. Zavala, Marinee; Berriozabal, Fabiola (12 de febrero de 2021). «Karla Ruiz Macfarland asume la alcaldía de Tijuana por segunda vez». Telemundo 20. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  3. «Karla Ruiz regresa a la presidencia». El Mexicano. 30 de enero de 2021. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  4. Salinas, Juan Arturo (Octubre de 2010). «Licenciada Karla Patricia Ruiz Macfarland: combinar el Derecho con la Comunicación». Revista Campestre. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  5. Goryoka, Ana. «Gonzalez Cruz dejará la alcaldía de Tijuana este viernes». La Voz de la Frontera. Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  6. «González Cruz confía en que Karla Ruiz seguirá su proyecto». El Sol de Tijuana. Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  7. «Anuncia Karla Ruiz Macfarland nuevo titular de Seguridad en Tijuana». Newsweek México. 13 de febrero de 2021. Consultado el 14 de febrero de 2021.