Karl von Vierordt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl von Vierordt
Nacimiento 1 de julio, 1818
Lahr, Baden
Fallecimiento 22 de noviembre, 1884
Tübingen
Residencia Alemania
Campo Fisiología
Conocido por Esfigmomanómetro

Karl von Vierordt (* 1 de julio, 1818, Lahr, Baden – 22 de noviembre de 1884, Tübingen) fue un médico alemán.

Biografía[editar]

Karl estudió en las universidades de Berlín, Göttingen, Viena, y Heildeberg, comenzando a realizar prácticas Karlsruhe en 1842. En 1849 comenzó a ejercer coo profeso de medicina teórica en la Universidad de Tübingen, y en 1853 profesor de fisiología.

Vierordt desarrolló técnicas y dispositivos para monitorizar el sistema circulatorio. Realizó investigaciones para el desarrollo del primer "hemotacómetro", un dispositivo que permitía averiguar la velocidad del flujo sangíneo. Desarrolló igualmente mejoras en los primeros esfigmomanómetros creados en el año 1854 por Vierordt.[1] Consistía en un mecanismo equilibrado de pesos calibrados y palancas empleados para estimar la presión arterial, y es considerado un avance del moderno esfigmógrafo. Uno de sus trabajos más conocidos fue un tratado sobre al pulso y la presión arterial Die Lehre vom Arterienpuls im gesunden und kranken Zustände.

Vierordt hizo contribuciones fisiología de la percepción del tiempo, mediante ela publicación del libro que en 1868 Der Zeitsinn nach Versuchen, "El estudio experimental de la sensación del paso del tiempo". Este es un estudio que recoge un periodo de investigaciones realizadas sobre la percepción de la duración del tiempo considerado como un "sentido general" en contraste con el "sentido especial" como puede ser la visión y el oido. Incluye en este libro una discusión, así como diversas evidencias, que se compilan en la denominada ley de Vierordt, que se enuncia: los periodos cortos de tiempo tienden a sobre estimarse, mientas que los periodos largos a infraestimarse. Entre estas dos sensaciones se encuentra un "punto de indiferencia" en el que reside la "sensación del tiempo", en términos de la propia terminología de Vierordt, y que corresponde exactamente con la medida físca del tiempo.

A pesar de todo Vierordt no ha sido la primera persona en llevar a cabo experimentos sobre la percepción del tiempo. En su libro de 1868 desarrolla una descripción extensiva de los experimentos que llevó a cabo.

Referencias[editar]

  1. Roguin, A (2006), «Scipione Riva-Rocci and the men behind the mercury sphygmomanometer.», Int. J. Clin. Pract. 60 (1): 73–9, 2006 Jan, doi:10.1111/j.1742-1241.2005.00548.x, PMID 16409431