Karl Wesseler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karl Wesseler
Información personal
Nacimiento 11 de abril de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Düsseldorf (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de abril de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Colonia (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Escritor, actor, profesor universitario y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Hochschule für Musik und Tanz Köln Ver y modificar los datos en Wikidata

Karl Wesseler (11 de abril de 1929 - 26 de abril de 2010) fue un actor, director de televisión y de ópera, compositor, escritor, artista de cabaret y profesor universitario de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Düsseldorf, Alemania, era el mayor de los seis hijos de un notario. Criado en Dormagen, se formó en el Hansagymnasium de Colonia. Hubo de interrumpir sus estudios al ser llamado en 1945, el último año de la Segunda Guerra Mundial, para ir al frente con la Wehrmacht con quince años de edad. Tras sus estudios secundarios acudió al Conservatorio Robert Schumann de Düsseldorf, donde completó su formación como actor. Posteriormente fue alumno de la Universidad de Colonia, donde recibió formación en teatro, musicología, germanística, filosofía y administración de empresas. Se graduó en 1954 con la tesis Untersuchungen zur Darstellung des Singspiels auf der deutschen Bühne des 18. Jahrhunderts, la cual recibió un premio cum laude.

A partir de la mitad de los años 1950 Karl „Charly“ Wesseler trabajó como actor y director, pianista, presentador, compositor, autor teatral y guionista. Colaboró con teatros como el Staatstheater Darmstadt, el Staatstheater Nürnberg, la Ópera Estatal de Hesse, la Ópera del Estado de Hamburgo y la Deutsche Oper am Rhein. En géneros como la ópera, opereta y el musical, fue director de muchas de las emisiones de Willy Millowitsch. Igualmente, fue director del Rheinisches Landestheater Neuss, del Theater am Niederrhein Kleve y entre 1983 y 1989 del Städtische Bühnen Münster. En 1984 recibió el premio de carnaval, Orden Mückenstich, otorgada a destacadas personalidades de Münster. Uno de los musicales de mayor éxito representados en Münster fue la composición de Gerhard Jussenhoven Good Luck Bill oder Gut Holz Wilhelm, llevada a escena en 1989.[1]

Por sus actividades educativas en la Staatlichen Musikhochschule Rheinland, y por su trabajo como director de la escuela de ópera, Wesseler fue premiado con el título de profesor. Tuvo una especial dedicación al teatro infantil, con piezas como Die Heinzelmännchen von Köln, Der Rattenfänger von Hameln, Columbus entdeckt Amerika y Columbus in der Neuen Welt. Su obra infantil Columbus verzaubert den Mond se estrenó en 1993 en el Friedrichstadt-Palast de Berlín, con un elenco de casi 200 niños.

Vivió con su esposa, la dramaturga Dorothea Renckhoff, con la que tuvo dos hijos, en Colonia. En su última actuación pública, en octubre de 2009, trabajó en una representación con Peter Zadek en el Schauspielhaus Hamburg, espectáculo del que formaron parte la clarinetista Giora Feidman y el cantante Udo Lindenberg.

Karl Wesseler falleció el 26 de abril de 2010 en Colonia, siendo enterrado el 4 de mayo de 2010 en el Cementerio Melaten-Friedhof de esa ciudad.[2][3][4]

Producciones televisivas (selección)[editar]

Producciones teatrales (selección)[editar]

Trabajos como compositor (selección)[editar]

Actor (selección)[editar]

Otros trabajos (selección)[editar]

  • Columbus verzaubert den Mond (revista infantil)
  • Good Luck, Bill! oder Gut Holz, Wilhelm! (musical, compuesto con Gerhard Jussenhoven)
  • Pille zur Macht (musical)
  • Columbus entdeckt Amerika (pieza teatral infantil)
  • Columbus in der neuen Welt (pieza teatral infantil)
  • Dr. Dolittle in Afrika (pieza teatral infantil)
  • Die Heinzelmännchen von Köln (pieza teatral infantil)
  • Der Rattenfänger von Hameln (pieza teatral infantil)
  • Clown in Afrika oder Wie man mit Lachäpfeln Affenräuber fängt (pieza teatral infantil)

Referencias[editar]

  1. Keiner will Wilhelm haben. En: Die Zeit, Nr. 23/1970
  2. «stgereon.de». Archivado desde el original el 25 de enero de 2011. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  3. nachrichten.rp-online.de
  4. musenblaetter.de
  5. ngz-online.de

Enlaces externos[editar]