Karl Wüstenhagen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karl Wüstenhagen

Tumba de Karl Wüstenhagen en el Cementerio de Ober Sankt Veiter, en Viena
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Colonia (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de julio de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Hamburgo (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actor y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nazi Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Kampfbund für deutsche Kultur Ver y modificar los datos en Wikidata

Karl Wüstenhagen (16 de agosto de 1893 – 12 de julio de 1950) fue un actor y director alemán.

Biografía[editar]

Nacido en Colonia, Alemania, Wüstenhagen fue un nacionalsocialista acérrimo, miembro de la sociedad antisemita de Alfred Rosenberg Kampfbund für deutsche Kultur y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán[1]​.

Entre 1932 y 1945 fue director del Teatro Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo y miembro del Consejo de Estado de Hamburgo. Durante su dirección se prohibió la representación de obras de autores comunistas o judíos, y colaboró con el director Jürgen Fehling. Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se restringió aún más la selección de piezas a representar, incluyendo entre las no permitidas a las de autores de países enemigos[2]​.

En enero de 1941 Wüstenhagen hizo una actuación especial con el conjunto del Hamburger Schauspielhaus en la Noruega ocupada. Durante la guerra resultó dañado el teatro, aunque no destruido. Cerrado el edificio en septiembre de 1944, se instaló allí un taller de armamento. En 1945 el local fue confiscado por las fuerzas de ocupación británicas, siendo llamado Garrison Theatre y perdiendo Wüstenhagen su puesto de director.

Además de trabajar como actor y director, fue también profesor de interpretación, siendo uno de sus estudiantes Wolfgang Stendar.

Karl Wüstenhagen falleció en Hamburgo en el año 1950. Había estado casado desde 1936 con la actriz Emmy Percy-Wüstenhagen.

Filmografía (selección)[editar]

Radio[editar]

Teatro[editar]

Director[editar]

Referencias[editar]

  1. Ernst Klee: Das Kulturlexikon zum Dritten Reich. Wer war was vor und nach 1945. S. Fischer, Fráncfort del Meno 2007, ISBN 978-3-10-039326-5, pág. 676
  2. «Historia del Schauspielhaus de Hamburgo». Archivado desde el original el 2 de junio de 2016. Consultado el 20 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]