Karl Robatsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Karl Robatsch
Karl Robatsch 1961.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de octubre 1929
Klagenfurt
Fallecimiento 19 de septiembre 2000
Klagenfurt (República de Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de esófago Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia  Austria
Nacionalidad austríaco
Información profesional
Área ajedrecista, botánico
Abreviatura en botánica Robatsch
Elo 2349 (2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de República de Austria Ver y modificar los datos en Wikidata

Karl Robatsch ( 14 de octubre de 1929, Klagenfurt19 de septiembre de 2000) fue un destacado ajedrecista austríaco, y notable botánico.

Se mudó a Graz a los 17 años, convirtiéndose en estudiante y, a menudo frecuentaba el café de la montaña, un lugar de encuentro para jugadores de ajedrez. Como ya tenía talento al ajedrez, se unió al club local "SK Gemeinde" (club de ajedrez Municipal) y avanzó rápidamente dominando el estándar.

Jugador en equipo[editar]

Se convirtió en maestro internacional en 1957, y en gran maestro internacional en 1961, dedicándole mucho de su vida sirviendo al ajedrez austríaco, representando al país en once Olimpíadas de ajedrez y en una Campeonatos Europeos en Equipo. Hasta su última Olimpiada en 1994, jugó primeras tablas en cada ocasión y resolvió de manera impresionante algunos resultados. En la Olimpíada de Leipzig de 1960, asombró al mundo del ajedrez al anotar un 84,4% y teniendo la medalla de oro, mientras todavía sólo era maestro internacional. Este fue también el año en que se convirtió en campeón austríaco de ajedrez.

Registros de torneos[editar]

Mientras Robatsch jugó competitivamente por más de cinco décadas, sus puntos culminantes de su carrera fueron los torneos internacionales, que en su mayoría se produjeron a finales de 1950 y comienzos de 1960. Fue ganador en Madrid en 1961, (con Borislav Milic) y logró solo o compartido el segundo lugar en Kapfenberg 1955, Varna 1957, Utrecht 1961, y Beverwijk 1962. En Halle (Sajonia-Anhalt) en 1963, torneo zonal de clasificación para el campeonato del mundo, terminó con un empate meritorio en tercer lugar (luego de Lajos Portisch y de Bent Larsen, a nivel de Borislav Ivkov).

Más tarde, compartió la segunda posición en Venecia 1969, y tercero en Olot 1972, Costa Brava 1973, y Viena 1979. Continuó jugando a un buen nivel en la década de 1990.

Su estilo y las contribuciones a la teoría de aperturas[editar]

Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 rd b8 nd c8 bd d8 qd e8 kd f8 g8 nd h8 rd Chess zver 26.png
a7 pd b7 pd c7 pd d7 pd e7 pd f7 pd g7 bd h7 pd
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 pd h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 pl e4 pl f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 pl b2 pl c2 pl d2 e2 f2 pl g2 pl h2 pl
a1 rl b1 nl c1 bl d1 ql e1 kl f1 bl g1 nl h1 rl
Chess zhor 26.png
Robatsch or Modern Defence

En términos de sus habilidades de juego, mostró un estilo altamente combinatorio en su juventud y adoptó un enfoque más posicional en el futuro. Su juego de apertura estuvo salpicado muchas veces con movimientos experimentales lo cual llevó a algunos animados partidos históricos. El sistema de movimientos de apertura que comienza 1.e4 g6 2.d4 Bg7, vista por primera vez en el siglo XVI, se convirtió en base, y que Robatsch usó una y otra vez cuando él tenía las piezas negras. A raíz de movimientos de preparación como Nc6 o d6, las negras retrasan el desarrollo del caballo en favor de uno de los primeros desafíos en el centro con e5. Una configuración alternativa, dando tablas, fue con el ex campeón del mundo Max Euwe, uno de los primeros implicados jugando c5 y d5. Otras de las estrategias empleadas por las negras es incorporar las líneas de la defensa Pirc, defensa india de rey o defensa Benoni. Robatsch, debidamente, revivió, desarrolló y popularizó el sistema conocido como la "defensa Robatsch» en la década de los 60, 70, e incluso en la década de 1980. Aunque algunos libros de apertura todavía hacen referencia a esos términos, una denominación más común es defensa moderna. También fue conocido por su versión excéntrica del Contador Central o defensa escandinava como es ahora más conocido.

Carrera paralela[editar]

Robatsch puede haber obstaculizado su desarrollo como jugador de ajedrez, al compartir su amor por el ajedrez con una carrera paralela en la botánica. Como notable orquideólogo, se le concedió el título de "Profesor" por su trabajo de investigación sobresaliente en la clasificación de las diferentes especies y subespecies de orquídeas.

Karl Robatsch murió en 2000, tras una larga lucha con cáncer de garganta y de estómago.

Juegos notables[editar]

Como botánico[editar]

Además del ajedrez, fue su amor por la botánica, y la investigación principalmente de orquídeas. Por sus trabajos de investigación recibió el título de "Profesor".

En su estudio de las orquídeas, Charles Robatsch resolvió el difícil género taxonómicamente de Epipactis, y describe 21 taxones nuevos para la ciencia. Aproximadamente la mitad de ellos, sin embargo, fueron puestos más tarde como subespecies o variedades de otras especies. La lista siguiente es una recopilación de esos nuevos taxones, y reclasificaciones posteriores (con los países de origen de las plantas):

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.