Karl Marx-Hof

Karl Marx-Hof
Bien de interés patrimonial de Austria
Localización
País Austria
Dirección Döbling, Viena
Coordenadas 48°15′10″N 16°21′54″E / 48.2528, 16.365
Información general
Usos Vivienda social
Inicio 1927
Finalización 1930
Construcción 1930
Propietario Municipalidad de Viena
Detalles técnicos
Material concreto
Diseño y construcción
Arquitecto Karl Ehn

Karl-Marx-Hof es uno de los más célebres complejos de viviendas en Viena. Está situada en Heiligenstadt, un barrio del 19.º distrito de Viena, Döbling. Ocupa un área longitudinal (aproximadamente 1.100 m X 100 m), con una superficie de más de 15 ha, y cerca de 1400 viviendas.

Desarrollo[editar]

Karl-Marx-Hof fue construido en el terreno que, hasta el siglo XII, había estado bajo las aguas del Danubio, en un lugar de suficiente profundidad para que los barcos pudiese navegar por ese lugar. En 1750, todo ese terreno quedó como un estanque de agua, aislado del río, y fue drenado por orden del Emperador José II. En ese lugar se dispusieron jardines que fueron eliminados por el ayuntamiento de Viena, controlado por el Partido Socialdemocrático de Austria, en el periodo conocido como la Viena Roja. El objetivo fue construir viviendas, lo que se llevó cabo con la erección del Karl-Marx-Hof, que fue financiado por un impuesto especial denominado Breitner-Steuern (en referencia al consejero de la República de ese tiempo).[1]

Características arquitectónicas[editar]

Vista aérea desde el Suroeste

El Karl-Marx-Hof fue construido entre 1927 y 1930 por el urbanista Karl Ehn, un seguidor de Otto Wagner. Ehn, que tenía experiencia en promociones públicas de vivienda social, se planteó el proyecto como la oportunidad de llevar a cabo una innovación tipológica, no tanto como forma, sino como proceso, escala, organización y símbolo[1]

El área ocupada por el conjunto edificatorio tiene forma alargada con una longitud aproximada de un kilómetro (1,100 metros) y un ancho en la parte central de unos 100 m, pues en los extremos disminuye su anchura. El eje mayor se orienta sensiblemente en dirección norte-sur (unos 15° hacia este).

El frente de esa gran manzana orientado hacia el este presenta una fachada continua, en la que se abren varias arcadas que dan acceso al interior del conjunto o que lo atraviesan, permitiendo el paso de vehículos. Sin embargo, hacia el oeste el frente del conjunto se interrumpe dejando una gran plaza, de unos 10 000 m², en cuyo frente oriental se levanta el edificio más alto del complejo (18 m), que marca de algún modo el centro del conjunto,[2]​ en correspondencia con una estación ferroviaria.

Al norte y al sur de esa plaza se disponen patios de gran tamaño, pues hay que tener en cuenta que solo el 18.5% de los 156.000 m² del área están ocupados por la edificación. En esos dos grandes patíos se disponen áreas de juego de niños y jardines, así como los principales equipamientos: dos lavanderías, dos piscinas cubiertas, dos guarderías, consultorio, biblioteca, centro social, emergencia médica, farmacia, oficina postal y 25 comercios.[2]

El conjunto presenta un fuerte carácter monumental, no solo por las dimensiones y sobriedad de los volúmenes que presenta, sino también por el rigor con que se articulan tales volúmenes; todo esto compatible con el cuidadoso diseño de los elementos arquitectónicos que de algún modo decoran el conjunto.

El Karl-Marx-Hof es uno de los mayores edificios residenciales del mundo, fue diseñado para una población de aproximadamente 5,000 personas, e Incluye 1,382 apartamentos (con una medida de 30–60 m² cada uno)

Guerra Civil austriaca, Austrofascismo, y el Anschluss[editar]

Karl-Marx-Hof desempeñó un destacado papel en la Revuelta de febrero contra el Austrofacismo, durante la denominada Guerra Civil austriaca de 1934. Los insurgentess comprometidos con la revolución se refugiaron dentro del edificio y solo se ridieron después de que el ejército austriaco, la policía, y el Frente patriótico paramilitar y el Heimwehr bombardearon con artillería ligera.[3]​ los edificios, a pesar de que las personas que vivían en ellos, especialmente familias de trabajadores, estaban desarmadas. Durante el Anschluss, Karl-Marx-Hof fue rebautizado como Heiligenstädter Hof,[4]​ pero en 1945 -tras la Segunda Guerra Mundial- volvió a tomar su nombre original.

Hoy[editar]

En 1950 quedaron reparados los daños que había sufrido Karl-Marx-Hof en los bombardeos de 1934. El edificio ha sido reformado entre 1989 y 1992. En la antigua lavandería se ha dispuesto el museo Das Rote Wien Waschsalon (a lavandería roja de Viena ) donde se presenta la vivienda comunal de la época.[5]​ El conjunto de edificaciones se ha utilizado para filmar algunas películas, entre ellas destaca El Portero de noche.

Galería[editar]

Fachada sobre la plaza central
Fachada sobre la plaza central
 
Vista aérea de la plaza
Vista aérea de la plaza
 
Arcada con acceso de vehículos
Arcada con acceso de vehículos
 
Fachada a uno de los patios
Fachada a uno de los patios
 
Detalle de un portal
Detalle de un portal
 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Karl Marx Hof, la supermanzana de la Viena Roja | Jelena Prokopljević». veredes. 10 de enero de 2021. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  2. a b Nómada. «Nómada». www.nomada.uy. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  3. Rebecca West (1993). Black Lamb and Grey Falcon. Connongate. pp. 1108–1111. ISBN 0862414288. 
  4. Heiligenstadt -ciudad santa en alemán- era el nombre una municipalidad independiente hasta 1892, que en esa año quedó integrada en Viena como su distrito 19º. de Viena, así denominada porque se suponía que, antes de la llegada del cristianismo- aquel era un lugar sagrado: cfr. Heiligenstadt en Wikipedia en inglés.
  5. «La vivienda social». VIENA, Ahora. Para siempre. Consultado el 25 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]