Karl Lauterbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Karl Lauterbach
MJK 67610 Karl Lauterbach (Bundestag 2020).jpg
Karl Lauterbach en 2020

Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministro federal de Salud de Alemania
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de diciembre de 2021
Canciller Olaf Scholz
Predecesor Jens Spahn

Información personal
Nombre de nacimiento Karl Wilhelm Lauterbach Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de febrero de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Düren (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Angela Spelsberg (1996-2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 5 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Master of Public Health, doctorado y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, médico, profesor universitario, escritor de no ficción, epidemiólogo y health economist Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político
Afiliaciones grupo del SPD en el Bundestag Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.karllauterbach.de Ver y modificar los datos en Wikidata

Karl Wilhelm Lauterbach (Düren, 21 de febrero de 1963)[1]​ es un científico, médico y político alemán del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que se desempeña como ministro federal de Salud desde 8 de diciembre de 2021. Es profesor de economía de la salud y epidemiología en la Universidad de Colonia. Desde las elecciones federales de 2005, ha sido miembro del Bundestag. Durante la pandemia de COVID-19, su nombre se hizo conocido en Alemania por su frecuente aparición en programas de televisión como invitado experto, así como por el uso frecuente de Twitter para comentar sobre la pandemia.[1]

Biografía[editar]

Lauterbach estudió medicina en la Universidad Técnica de Aquisgrán, la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad de Düsseldorf, donde se graduó. De 1989 a 1992, estudió políticas y gestión de la salud, así como epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, donde se graduó con un Doctorado en Ciencias en 1992. De 1992 a 1993, obtuvo una beca en la Escuela de Medicina Harvard, patrocinada por la Fundación Konrad Adenauer, cercana a la CDU. Lauterbach fue miembro de la CDU durante varios años antes de unirse al SPD en 2001.[2]

Desde 1998 hasta 2005, Lauterbach se desempeñó como director del Instituto de Economía de la Salud y Epidemiología Clínica (IGKE) en la Universidad de Colonia.[3]​ Fue nombrado profesor adjunto en la Escuela de Salud Pública de Harvard en 2008.[4]​ Fue miembro del Sachverständigenrat zur Begutachtung der Entwicklung im Gesundheitswesen (el consejo de expertos que asesora al gobierno federal sobre la evolución del sistema de salud alemán) desde 1999 hasta que fue elegido al Bundestag en septiembre de 2005.[5]​ Fue miembro de la Comisión Rürup, un comité de expertos designado por el gobierno que se estableció para revisar el financiamiento de los sistemas de seguro social.[6]

Carrera política[editar]

Lauterbach hizo su ingreso al Bundestag con un mandato directo al ganar en su distrito electoral Leverkusen - Colonia IV en las elecciones federales de 2005. Entre 2005 y 2013, se desempeñó en el Comité de Salud. Dentro del grupo parlamentario del SPD, Lauterbach pertenece a la Izquierda Parlamentaria, un movimiento de izquierda.[7]

Antes de las elecciones federales de 2013, Peer Steinbrück incluyó a Lauterbach en su gabinete en la sombra como ministro de Salud. En las negociaciones para formar gobierno después de las elecciones, encabezó la delegación del SPD en el grupo de trabajo de salud y su copresidente de la CDU/CSU fue Jens Spahn. Desde 2013 hasta 2019, se desempeñó como vicepresidente del grupo parlamentario del SPD bajo el liderazgo de los presidentes sucesivos Thomas Oppermann (2013-2017) y Andrea Nahles (2017-2019).

Nombrado por el Ministro Federal de Salud Hermann Gröhe, Lauterbach fue miembro de una comisión de expertos sobre la reforma de la atención hospitalaria de Alemania desde 2015 hasta 2017.[8]​ Desde 2018 hasta 2019, presidió una comisión de expertos que asesoraba al alcalde de Berlín Michael Müller sobre estrategias para el sector salud de la ciudad.[9][10]

En las elecciones de liderazgo del SPD de 2019, Lauterbach anunció su intención de postularse para el cargo de copresidente del partido, junto con Nina Scheer.[11][12]​ Desde entonces ha formado parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Protección del Consumidor del Parlamento alemán y de su Subcomisión de Derecho Europeo.

En las negociaciones para formar la llamada "coalición semáforo" del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Alianza 90/Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) tras las elecciones federales de 2021, Lauterbach formó parte de la delegación de su partido en el grupo de trabajo sobre salud, copresidió por Katja Pähle, Maria Klein-Schmeink y Christine Aschenberg-Dugnus.[13]

El 6 de diciembre de 2021, Lauterbach fue designado Ministro Federal de Salud en la Gabinete Scholz.[2]​ Asumió el cargo el 8 de diciembre de 2021 cuando el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier nombró formalmente al gabinete de Scholz.

Posiciones políticas[editar]

Lauterbach es un firme defensor de la llamada Bürgerversicherung, favorecida principalmente por los socialdemócratas. La idea incluye la reorganización del sistema de salud alemán y la incorporación de todas las personas y todos los grupos de ingresos en la financiación del sistema de salud.

Durante la pandemia de COVID-19, Lauterbach se hizo conocido por una amplia audiencia a través de su frecuencia de apariciones como experto invitado en programas de entrevistas.[14]​ Atrajo una atención significativa en las redes sociales por sus puntos de vista, que se consideraron relativamente rígidos, advirtiendo a menudo contra los efectos negativos de la relajación prematura de las restricciones.[15]​ Por sus opiniones, se convirtió en el objetivo de un odio intenso por parte de muchos negacionistas y anti-vacunas de COVID-19,[2]​ y con frecuencia recibía amenazas de muerte.[2]​ En 2020, fue uno de los que advirtió temprano de una segunda ola de la pandemia.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Weckesser, Luisa (18 de mayo de 2021). «Karl Lauterbach: Familienvater, Mediziner und Twitter-Liebhaber». Frankfurter Rundschau (en alemán). 
  2. a b c d Kinkartz, Sabine (6 de diciembre de 2021). «Germany taps epidemiologist as new health minister». Deutsche Welle. 
  3. Rees, Jürgen (6 de diciembre de 2021). «Professor Karl Lauterbach ist neuer Bundesgesundheitsminister». Universidad de Colonia (en alemán). 
  4. a b «Karl Lauterbach wird neuer Bundesgesundheitsminister». Deutsches Ärzteblatt (en alemán). 6 de diciembre de 2021. Consultado el 10 de diciembre de 2021. 
  5. Prof. Dr. Dr. Karl Lauterbach, MdB – Politischer Werdegang. SPD NRW (en alemán)
  6. Rieser, Sabine (Mayo de 2003). «AG Krankenversicherung der Rürup-Kommission: Zahlmodell für die Bürger, Wahlmodell für die Politiker». Deutsches Ärzteblatt (en alemán). 
  7. Miembros Izquierda Parlamentaria.
  8. Expertenkommission "Pflegepersonal im Krankenhaus" Ministerio Federal de Salud.
  9. Ergebnisbericht der Zukunftskommission „Gesundheitsstadt Berlin 2030“ vorgestellt Senado de Berlin.
  10. Hannes Heine (5 de julio de 2019), Der Regierende als Wissenschaftssenator: Wie Michael Müller aus Berlin eine Forschungsmetropole macht Der Tagesspiegel.
  11. Nahles-Nachfolge: Schwan und Stegner bewerben sich für SPD-Vorsitz Der Spiegel, 14 de agosto de 2019.
  12. Tobias Buck (2 de octubre de 2019), SPD looks to leadership roadshow to put party back on track Financial Times.
  13. Staeck, Florian (21 de octubre de 2021). «Gesundheit und Pflege: Wer für SPD, Grüne und FDP verhandelt». Ärzte-Zeitung (en alemán). 
  14. Sternberg, Jan; Christ, Johannes (17 de diciembre de 2020). «Karl Lauterbach ist der Talkshowkönig 2020» (en alemán). RedaktionsNetzwerk Deutschland. 
  15. Schulte, Ulrich (25 de abril de 2020). «Karl Lauterbach über Covid-19: "Die Pandemie ist schrecklich"». taz.de (en alemán). 

Enlaces externos[editar]