Karl Faust

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Faust
Carl Faust.JPG
Estatua de Karl Faust en el paseo marítimo de Blanes, obra de Andrés Ginestet.
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1874
Hadamar
Fallecimiento 24 de abril de 1952
Blanes)
Nacionalidad Alemania
Información profesional
Área botánico, mecenas
Conocido por fundar el Jardín Botánico Marimurtra de Blanes.
[editar datos en Wikidata]

Karl Faust (Hadamar, Alemania, 10 de septiembre 1874 - Blanes, la Selva, 24 de abril 1952), botánico alemán además de un gran mecenas, fue el creador del Jardín Botánico Marimurtra de Blanes.

Biografía[editar]

A pesar de mostrar una inclinación hacia las ciencias naturales, la familia lo empujo hacia la actividad empresarial que lo llevaría a Barcelona dónde fundaría con un socio la empresa Faust y Kammann, SA, todavía existente. Pero su afición naturalista lo trae a comprar terrenos en Blanes a partir del 1918. Al cumplir 50 años, en 1924, deja sus tareas directivas y se dedica plenamente a la formación del jardín botánico.

Inicia la organitzación del jardín de 16,5 hectáreas[1]​asesorado por botánicos europeos y catalanes de primera línea: Josias Braun Blanquet, Hans Kräinz, Eric Ragnor Sventenius (fundador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo), Pius Font i Quer, Carlos Pau, José Cuatrecasas Arumí, etc. También se preocupa de ayudar a los nuevos científicos que trabajarán en su jardín y laboratorio, este es el caso por ejemplo de Ramon Margalef, que alcanzó a ser una figura mundial en la ecología marina.

Faust murió el 24 de abril de 1952 en la casa de Marimurtra de Blanes y está enterrado en el cementerio de esta villa. El 17 de febrero de 2007 se inauguró en el paseo marítimo de Blanes una estatua de Carl Faust, obra de Andrés Ginestet.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • K.J. Stahl: Hadamar - Stadt und Schloss - Hadamar 1974,