Karine Jean-Pierre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Karine Jean-Pierre
Karine Jean-Pierre 2021.jpg
Jean-Pierre en 2021

US-WhiteHouse-Logo.svg
Secretaria de Prensa de la Casa Blanca
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de mayo de 2022
Presidente Joe Biden
Predecesora Jen Psaki

Información personal
Nacimiento 13 de agosto de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Fort-de-France (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Ciudad de Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política, jefe del estado mayor, asistente política y secretario de prensa Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Casa Blanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web karinejeanpierre.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Karine Jean-Pierre (Fort-de-France, 13 de agosto de 1977) es una organizadora de campañas políticas, activista, comentarista política y autora que desde el 13 de mayo de 2022 es la secretaria de Prensa de la Casa Blanca.[1]​ Asumió el cargo luego de la partida de Jen Psaki, convirtiéndose en la primera persona negra y la primera persona abiertamente gay en ser secretaria de Prensa.[2]​ Previamente fue subsecretaria de prensa principal de la Casa Blanca desde 2021 hasta 2022. Se desempeñó como jefa de gabinete de la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris durante la campaña presidencial de 2020, convirtiéndose en la primera mujer negra y la primera lesbiana en ocupar ese cargo.[3]

Anteriormente, Jean-Pierre fue asesora principal y vocera nacional de MoveOn.org y analista política de NBC News y MSNBC. También fue profesora de asuntos internacionales y públicos en la Universidad de Columbia.

Biografía[editar]

Jean-Pierre nació en Fort-de-France, Martinica, hija de padres haitianos quienes al ver la situación económica que estaba atravesando su país, pronto se mudaron a los Estados Unidos. Tiene dos hermanos menores, junto a los cuales se crio en el barrio de Queens Village de la ciudad de Nueva York desde los cinco años. Su madre trabajaba como asistente de salud en el hogar y su padre era taxista. Dado que ambos padres trabajaban la mayor parte de los días de la semana, Jean-Pierre a menudo era responsable del cuidado de sus hermanos menores. [4]

Estudios[editar]

Jean-Pierre se graduó de Kellenberg Memorial High School en 1993. [5]​Obtuvo un Bachillerato en Ciencias del Instituto de Tecnología de Nueva York en 1997. Recibió su MBA de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia (SIPA) en 2003, donde se desempeñó en el gobierno estudiantil y decidió dedicarse a la política.

Carrera política[editar]

Después de concluir la escuela de posgrado, Jean-Pierre trabajó como directora de asuntos legislativos y presupuestarios para el concejal de la ciudad de Nueva York, James F. Gennaro. En 2006, fue contratada como coordinadora de divulgación de Walmart Watch en Washington, D.C. Fue directora política regional del sureste de la campaña presidencial de John Edwards en 2008. Se unió a la facultad de la Universidad de Columbia en 2014, donde es profesora de temas internacionales y asuntos públicos.

Vida personal[editar]

Jean-Pierre vive en el área metropolitana de Washington, DC con su pareja, la corresponsal de CNN Suzanne Malveaux, y su hija. Habla inglés, francés y criollo haitiano con fluidez.

En una entrevista sobre su trabajo como miembro del personal abiertamente gay en la Casa Blanca de Obama, Jean-Pierre dijo: "Lo que ha sido maravilloso es que no fui la única; fui una de muchos. El presidente Obama no contrató personal LGBT, él contrató a personas con experiencia que resultan ser LGBT. Servir y trabajar para el presidente Obama, donde puedes ser abiertamente gay, ha sido un gran honor. Se sintió increíble ser parte de una administración que prioriza los problemas LGBT".[6]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué representa el nombramiento de Karine Jean-Pierre como la nueva portavoz de la Casa Blanca?». France24 (en español). 13 de mayo de 2022. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  2. «Karine Jean-Pierre to become White House press secretary, the first Black and out LGBTQ person in the role» (en inglés). CNN. 5 de mayo de 2022. Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  3. Eugenios, Jillian (1 June 2021). «Karine Jean-Pierre on building a 'stronger and more inclusive' America». NBC News (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  4. «Qui est Karine Jean-Pierre, nouveau visage de la Maison blanche ?» (en francés). France Inter. March 6, 2022. Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  5. «New White House Press Secretary Karine Jean-Pierre has ties to NYC, Long Island». Consultado el 6 de mayo de 2022. 
  6. «Karine Jean-Pierre personifies a diverse, committed and confident White House» (en inglés). Insight News.com. February 19, 2022. Consultado el 6 de mayo de 2022.