Karina Riquelme Viveros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Karina Riquelme, abogada defensora de los derechos humanos en Chile

Karina Riquelme Viveros nació en Temuco, el 9 de agosto de 1981. Abogada Chilena, defensora de derechos humanos, que se desempeña en el Centro de Investigación y Defensa SUR (CIDSUR) donde se dedica a defender los derechos humanos de las personas criminalizadas por la protesta social, en particular y debido a su residencia de miembros del Pueblo mapuche del Sur de Chile.[1]

El Centro de Investigación Defensa SUR, fue constituido legalmente el 15 de abril de 2011, no obstante, el equipo de trabajo que le compone data de principios del 2010 y sus integrantes cuentan con experiencias, y trabajo previo en la defensa de Derechos Humanos, desde principios del 2000,participando en procesos emblemáticos.

Trayectoria[editar]

Trabaja desde forma autónoma y autogestionada en la defensa de los Derechos Humanos de ciudadanos/as del Pueblo mapuche y no Mapuche, que habitan en el sur de Chile, acusados por delitos asociados a la protesta social, invocando leyes de excepción (Ley N°18.314 Sobre conductas terroristas y Ley 19.927 de Seguridad interior del estado) por parte del Ministerio Público (Chile) y cuya invocación han sido amparadas por otras instituciones del estado.

En el mismo sentido se han patrocinado causas en las que interviene la Justicia Militar en el proceso de civiles, y causas en contra de Agentes del Estado por vulneración de derechos a la integridad física y psíquica de personas Indígenas y no indígenas, a través del ejercicio de torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes.

En cada una de las causas que han sido investigadas por Karina, utilizando la ley que ha indicado conductas terroristas, ha participado junto al equipo de Centro de Investigación y Defensa Sur en las defensas de números dirigentes y autoridades ancestrales del pueblo mapuche, que han sido acusados de distintos delitos invocando una Ley especial destinada a castigar a supuestos delitos terroristas.[2]

Esta Ley otorga la posibilidad de reforzar la prisión preventiva, manteniendo a la persona privada de la libertad, lo que acumula hasta la fecha del el juicio muchos años de prisión entre los líderes mapuche.

En el año 2011, fue investigada de oficio por la Fiscalía y llevada a juicio simplificado, juicio que término con una condena de 21 días de presidio menor en su grado mínimo, por el delito de "Fíngimiento de la profesión".-[3]

El año 2018 y luego de la conocida operación Huracán donde se develó manejo de pruebas en procesos penales de parte de Carabineros de Chile, la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile solicita su intervención telefónica en relación a la investigación por episodios de violencia en la Araucanía, por considerar sus actuaciones un peligro para la Seguridad de la Nación.[4]

La violencia y la represión hacia el Pueblo mapuche en la Araucanía se refleja en el acoso que sufre sus abogados defensores dedicados a visibilizar la violencia existente y las regularizaciones en los procesos penales que se llevan a cabo en el Sur de Chile.

Karina Riquelme se encuentra en la plataforma digital de Amnistía Internacional Alza la Voz por los y las Defensoras, resaltando la persecución que ha sufrido por su labor de defensa de los derechos humanos.[5]​ En su cuenta de twitter puedes encontrar más sobre su labor: @Ka_Riquelme_.[6]

Centro de Investigación Defensa Sur[editar]

El Centro de Investigación Defensa Sur (CIDSUR) es una organización social sin fines de lucro cuya misión es investigar y documentar situaciones de violación de derechos humanos, así como brindar defensa jurídica a personas indígenas y no indígenas que, como consecuencia de su participación en actos relacionados a la protesta social, sean perseguidos penalmente o vean vulnerados sus derechos por parte de agentes del Estado. [7]

El trabajo de la organización se puede encontrar en la página web www.cidsur.cl, en el Facebook: https://www.facebook.com/cidsuraraucania/ [8]​ y en el Twitter: @cidsur [9]​.

Referencias[editar]

  1. «CIDSUR». 
  2. Riquelme Viveros, Karina (27 de julio de 2016). «Abogada defensora Karina Riquelme habla sobre estado de criminalización a causas Mapuche». El Ciudadano. 
  3. Riquelme Viveros, Karina (12 de noviembre de 2011). «Abogada que participó en defensa de comuneros mapuche es condenada por ejercicio ilegal». 
  4. Riquelme Viveros, Karina (12 de octubre de 2016). «Abogada Karina Riquelme defensora de causas Mapuche habla sobre la persecución policial y el montaje de la Fiscalia». WERKEN NOTICIAS. p. www.werken.cl. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  5. «Amnistía internacional». Amnistía internacional (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2018. 
  6. «Karina Riquelme Twitter». 
  7. «CIDSUR». CIDSUR. Consultado el 3 de julio de 2018. 
  8. «Centro de Investigación y Defensa Sur - Facebook». 
  9. «Centro Sur CIDSUR - Twitter».