Karin Bergöö Larsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karin Bergöö Larsson, fotografiada hacia 1882.

Karin Larsson, apellido de soltera Bergöö, (3 de octubre de 1859 – 18 de febrero de 1928) fue una artista y diseñadora sueca que colaboró con su esposo, el artista Carl Larsson, y a menudo fue modelo de sus pinturas.

Juventud y comienzos[editar]

Naturaleza muerta con frutas y jarra, 1877 pintura de Karin Bergöö

Karin Bergöö nació en Örebro y se crió en Hallsberg, donde su padre, Adolf Bergöö, era un comerciante exitoso. Su hermana más joven, Stina, se casó con el geólogo inglés Francis Arthur Bather.[1]​ Desde su infancia Karin mostró su talento artístico, y luego de concurrir a la Franska Skolan Ecole Francaise en Estocolmo estudió en la Slöjdskolan (Escuela de Artesanías; actualmente Konstfack) y desde 1877 hasta 1882 en la Real Academia Sueca de Bellas Artes. Tras completar sus estudios allí, se mudó a Grez-sur-Loing, en las afueras de París, donde había una colonia de artistas escandinavos, para continuar pintando.[2]

Vida junto a Carl Larsson[editar]

Karin canalizó sus propios impulsos artísticos diseñando artículos para su hogar.

En Grez-sur-Loing conoce a Carl Larsson; se enamoran y en 1883 regresan a Estocolmo donde se casan, luego retornan a Grez-sur-Loing, donde nace su primera hija, Suzanne, en 1884. Al año siguiente regresan a Suecia.

En 1888 los Larsson viajan nuevamente a París por sugerencia de Pontus Fürstenberg de Gotenburgo, quien quería un cuadro de grandes proporciones pintado por Carl para agregar a su colección. Dejan a sus dos hijos al cuidado de los padres de Karin en Hallsberg, y a su regreso al cabo de un año, decoran la nueva casa de los Bergöös. Luego se mudan a Lilla Hyttnäs, un stuga (casa de campo) en Sundborn, en las afueras de Falun, donde había nacido su padre. Para poder alojar a la familia que crecía, los Larsson amplían la casa, que pasa a conocerse como granja Larsson.

Sillón hamaca diseñado por Karin Larsson.

Karin era la caja de resonancia y crítica de la obra de Carl, además de ser su principal modelo. Con sus hijos y una gran casa que administrar, canalizó sus propios impulsos artísticos diseñando artículos para su hogar. Karin diseña e hila gran cantidad de textiles y bordados para su casa, y diseña ropa para ella y sus hijos, además de muebles que elabora el carpintero del pueblo.[3]​ Por ejemplo, el delantal que usa ella misma y las otras mujeres que trabajan en Sundborn, denominado karinförkläde en sueco, es un diseño suyo. El estilo con el cual decora y amuebla su casa se muestra en las pinturas de Carl, creando un estilo sueco moderno:[2][4][5]​ "En marcado contraste con el estilo de la época de pesados muebles oscuros, sus interiores luminosos incorporan una mezcla de diseño folclórico sueco con influencias fin de siècle y japonesas, e ideas de Gran Bretaña".[6]​ En la "Sala sueca" en la que convirtió el cuarto de dibujo que no se utilizaba, quitó las cortinas y colocó muebles junto a las paredes alrededor de una plataforma elevada, creando una sala dentro de la sala que se hizo muy popular entre los miembros de la familia, tal como se observa en las pinturas de Carl, con un sofá en una esquina para la siesta, tal y como se muestra en Lathörnet (Rincón perezoso).[4]​ Sus diseños de textiles y colores también eran novedosos: "De naturaleza premoderna, mostraban un nuevo estilo abstracto en tapicería. Sus atrevidas composiciones utilizaban colores vivos; en sus bordados a menudo representa plantas estilizadas. Reinterpretó motivos japoneses en blanco y negrosobre tela".[7]

Karin murió el 18 de febrero de 1928 y fue sepultada en el cementerio de Sundborn junto a su esposo.[8]

En 1997, el Victoria and Albert Museum de Londres presentó sus diseños de interiores en la exhibición de Carl Larsson.[9]

En 2009, sus diseños fueron objeto de una exposición en Sundborn.[10]

En 2018 se expusieron textiles confeccionados por Karin y pinturas de su casa realizados por Carl en la exposición Carl Larsson y su hogar: Arte en el estilo de vida sueco en el Museo de Arte Seiji Togo Memorial Sompo Japan Nipponkoa.[11]

En la cultura popular[editar]

Larsson fue la inspiración de la novela Sofia y Cecilia de Katherine Ashenburg (2018), que relata de forma ficticia la vida de Karin Bergöö .[12]

Pinturas[editar]

Pinturas de Karin Larsson realizadas por su esposo, Carl Larsson
En la cocina con los niños, 1901
Con su hija Suzanne en Grez-sur-Loing, 1885
Cuando los niños se han ido a dormir, 1901

Referencias[editar]

  1. Ulrik Jansson, "Tre nyanser av kvinnokamp runt förra sekelskiftet", Kumla blogs, Sydnärkenytt, Kanal Regional, 16 February 2015 (en sueco)
  2. a b "Karin Larsson – A Trendsetting Designer Long Before her Time" Archivado el 19 de marzo de 2014 en Wayback Machine., Carl Larsson Gården, Sundborn.
  3. Paul Greenhalgh, Quotations and Sources on Design and the Decorative Arts, Manchester: Manchester University, 1993, ISBN 9780719039645, p. 102.
  4. a b Marge Thorell, "Karin Bergöö Larsson: Mother, muse and artist", The Local, 9 December 2008.
  5. "Larsson, Carl (1853–1919)", Ian Chilvers and John Glaves-Smith, A Dictionary of Modern and Contemporary Art, 2nd ed. Oxford: Oxford University, 2009, ISBN 9780199239665.
  6. Tina Manoli and Nicola Costaras, "Preparations for 'Carl and Karin Larsson: Creators of the Swedish Style'", Conservation Journal, Victoria and Albert Museum, 25, October 1997.
  7. Victoria and Albert Museum exhibition catalogue, quoted at Carl Larsson Gården.
  8. «skbl.se - Karin Larssonwebsite=skbl.se». Consultado el 11 de junio de 2019. 
  9. «Karin Larsson». www.carllarsson.se (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de junio de 2019. 
  10. Spektra (30 de diciembre de 2008). «Karin Larsson hyllas med utställning». Svenska Dagbladet (en sueco). ISSN 1101-2412. Consultado el 11 de junio de 2019. 
  11. Tanaka, Yukari (18 de septiembre de 2018). «'Carl Larsson and His Home: Art of the Swedish Lifestyle'». The Japan Times (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de junio de 2019. 
  12. «How a trip to Sweden inspired long-time nonfiction author Katherine Ashenburg to write her first novel (CBC books)». 

Bibliografía[editar]

  • Axel Frieberg. Karin. En bok om Carl Larssons hustru. Stockholm: Bonnier, 1967. OCLC 11865494
  • Ingrid Andersson. Karin Larsson: Konstnär och konstnärshustru. Stockholm: Gidlunds, 1986. ISBN 9789178440696
  • Michael Snodin and Elisabet Stavenow-Hidemark. Carl and Karin Larsson: Creators of the Swedish Style. Exhibition catalogue. London: V & A, 1997. ISBN 9781851772018

Enlaces externos[editar]