Kariel Gardosh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kariel Gardosh "Dosh"
Información personal
Nacimiento 15 de abril de 1921
Budapest, Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de febrero de 2000 (78 años)
Israel
Nacionalidad Israelí
Familia
Cónyuge Tova Pardo
Información profesional
Ocupación Caricaturista, Ilustrador
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Kariel Gardosh (15 de abril de 1921-28 de febrero de 2000) fue un caricaturista e ilustrador israelí, más conocido por su pseudónimo Dosh. Trabajó como caricaturista político para el periódico israelí Maariv y para el periódico Jerusalem Post. Creó el personaje Srulik, que se convirtió en la personificación nacional de Israel, similar al Tío Sam en los Estados Unidos.

Biografía[editar]

Karl Goldberger (en húngaro, Gárdos Károly, más tarde Kariel Gardosh) nació en Budapest en 1921 en una familia judía asimilada. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial él y su familia fueron arrestados por los nazis. Gardosh fue enviado a una mina de carbón a realizar trabajos forzados y toda su familia fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz. A principios del año 1946 dejó Hungría y se mudó a Francia. Estudió Literatura Comparativa en la Universidad de la Sorbona.

En 1948, Goldberger se fue a vivir a Israel y cambió su nombre a Kariel. En 1953 entró a formar parte del personal del periódico Maariv en el que publicó una caricatura política diariamente por muchos años. Gradualmente, también escribió artículos, cuentos y sketches para el periódico.

Gardosh y tres de sus compañeros del periódico Maariv - Yosef Lapid, Ephraim Kishon y Yaakov Farkash (Ze'ev) - eran afectuosamente conocidos como "La mafia Húngara".

De 1981 a 1983 Gardosh trabajó como Agregado Cultural en la embajada israelí de Londres.

El 28 de febrero de 2000, a los 78 años de edad, Gardosh muere a causa de una falla cardíaca. Su esposa fue Tova Pardo y tuvo dos hijos.

Reconocimiento y honores[editar]

Gardosh ganó los premios Herzl, Nordau, Jabotinsky y Sokolow en reconocimiento a su trabajo.

Enlaces externos[editar]