Karen (jerga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A menudo se utiliza la imagen de Kate Gosselin y su peinado bob para describir a «Karen».

«Karen» es un término peyorativo utilizado en los Estados Unidos y en otros territorios angloparlantes para referirse a una irritable mujer que cree tener el derecho a exigir más de lo que es apropiado o necesario. Un estereotipo común es el de una mujer blanca racista que usa su "privilegio" según determinados grupos sociales y culturales, para lograr su objetivo a expensas de los demás. Otras descripciones incluyen pedir «hablar con el gerente», oponerse al uso de vacunas o lucir un determinado peinado bob. En el año 2020 se vio un incremento en el uso general de la expresión «Karen» para vituperar a las mujeres blancas de mediana edad.

Origen[editar]

Los orígenes exactos del término son desconocidos. El término puede haberse originado en Black Twitter como un meme utilizado para describir a las mujeres blancas que "parlotean en los puestos de limonada de los niños negros". También se ha descrito que se originó con mujeres negras pero que fue cooptado por hombres blancos. La investigadora de medios de la Universidad de Virginia, Meredith Clark, dijo que la idea de una mujer blanca en la vecindad de la cual los negros deben tener cuidado porque no dudará en usar su "privilegio" a expensas de otros "siempre ha estado allí; simplemente no siempre ha sido tan específico para el nombre de una persona. Karen ha tenido diferentes nombres. En los años 90, cuando""salió, fue Becky". Karen Grigsby Bates está de acuerdo, diciendo: "Karens son parte de un linaje de mujeres blancas con derecho que se remontan un par de siglos en este país" y "Karen es parte de un continuo... antes de que existieran Karens y Beckys, hubo Señorita Ann". Según Clark, la señorita Ann era una "taquigrafía descarada y grupal entre los negros" de la era Jim Crow para los blancos que usaban su privilegio social de ese entonces como ventaja frente a otros grupos.

Según Grigsby Bates, el concepto de Karen, como los negros usaban el término, quedó claro para los blancos cuando Saturday Night Live hizo un boceto de Black Jeopardy con Chadwick Boseman interpretando a su personaje de Black Panther T'Challa. Grigsby Bates dijo: "Y T'Challa está equivocando todas sus respuestas en Jeopardy porque el juego se basa en expresiones idiomáticas de los afroamericanos, lo que no entiende en absoluto porque, duh, él es de Wakanda. Pero en el último momento, él es preguntó por alguien llamado Karen que le traía ensalada de papas a su comida al aire libre". T'Challa responde bien la última pregunta y le dice a Karen: " Aw, demonios no, Karen. Guarde su ensalada de patata insípida para usted"; Clark" dice este momento y algunos otros como cuando la nación también lo consiguió".

Otro uso del término como meme de Internet se remonta a un usuario anónimo de Reddit, Fuck_You_Karen, quien publicó despotricaciones denigrando a su exesposa, Karen, a quien presuntamente se había llevado a sus hijos y a su casa durante el proceso de divorcio. Las publicaciones llevaron a la creación en 2017 del subreddit r / FuckYouKaren, para compilar una narrativa y compartir memes sobre las publicaciones. Como Fuck_You_Karen eliminó su cuenta, el subreddit volvió a centrarse en los memes sobre el estereotipo en general en lugar de una mujer específica. Otros usos de Karen como chiste incluyen el boceto de 2005 de Dane Cook "The Friend A nadie le gusta" en su álbum Retaliation, y un meme de Internet de 2016 sobre una mujer en un anuncio para la consola Nintendo Switch que exhibe un comportamiento antisocial y recibe el apodo de "Karen antisocial".

Significado y uso[editar]

La profesora de la Universidad Estatal de Kansas, Heather Suzanne Woods, cuyos intereses de investigación incluyen memes, dijo que las características definitorias de Karen son "derecho, egoísmo, deseo de quejarse", y que Karen "exige que el mundo exista de acuerdo con sus estándares con poco respeto por los demás, y ella está dispuesta a arriesgar o degradar a otros para lograr sus fines ". Rachel Charlene Lewis, escribiendo para Bitch, está de acuerdo, diciendo que Karen " no ve a nadiecomo individuo, en lugar de moverse por el mundo preparado para luchar contra un conglomerado sin rostro de personas menores que no le darán lo que quiere y siente que merece. Ella ejercerá el poder que, sí, podría ser muy diferente del de un hombre blanco, mientras hace sus demandas. Y ese sentimiento de derecho es lo que la convierte, sin lugar a dudas, en una Karen".

El meme lleva varios estereotipos, el más notable es que un Karen exigirá "hablar con el gerente" de un hipotético proveedor de servicios. Otros estereotipos incluyen creencias antivacunación, racismo, uso excesivo de Facebook y un corte de pelo bob particular con reflejos rubios. Las imágenes del corte de bob de Kate Gosselin y Jenny McCarthy a menudo se usan para representar a Karen, y sus mechones a veces se llaman el corte de pelo "puedo hablarle a su gerente".

Se ha debatido si "Karen" es un insulto. Si bien el término se usa exclusivamente de manera peyorativa hacia una persona de una raza y género específicos, algunos argumentan que carece del contexto histórico para ser un insulto, y que llamarlo uno trivializa la discriminación real. Otros sostienen que los objetivos del término tienen un privilegio inmenso y que "un epíteto que carece del poder de discriminar es solo un insulto". Hadley Freeman argumentó que el uso del meme se ha convertido menos en describir el comportamiento que en controlarlo y "decirle a las mujeres que se callen". Jennifer Weiner, escribiendo en el New York Times durante La pandemia de coronavirus 2020, dijo que el meme había logrado silenciarla, diciendo que había tenido que equilibrar su deseo de quejarse de un hombre cercano que tosía al aire libre, vendía y escupía en la acera, con su miedo a ser llamada Karen.

En abril de 2020, la periodista y feminista radical Julie Bindel preguntó: "¿Alguien más piensa que Karen-slur odia a las mujeres y se basa en prejuicios de clase?" Freeman respondió, diciendo que era "sexista, ageista y clasista, en ese orden". En mayo de 2020, Kaitlyn Tiffany, escribiendo en The Atlantic , preguntó: "¿Es Karen solo una mujer que hace algo que molesta a la gente? Si es así, ¿cuál es el equivalente masculino?", Diciendo que el meme se llamaba misógino. También en mayo de 2020, Nina Burleigh escribió que los memes "son meras excusas para despreciar a las mujeres blancas de mediana edad". Matt Schimkowitz, editor senior de Know Your Meme, dijo el término "simplemente asumió todas las formas de crítica hacia las mujeres blancas en línea".

Ejemplos[editar]

La formación a mediados de 2019 de la tormenta tropical Karen en la cuenca del huracán del Atlántico hizo que los memes compararan la tormenta con el estereotipo; varios usuarios hicieron bromas sobre la tormenta que querían "hablar con el gerente", con imágenes retocadas para incluir el "corte de pelo de Karen" en el huracán o en su trayectoria prevista.

En diciembre de 2019, los medios australianos informaron que en la ciudad de Mildura, una mujer llamada Karen había sido filmada tratando de derribar una bandera aborigen que mostraban sus vecinos. No pudo derribarlo, lo que condujo a un hashtag de Twitter #TooStrongForYouKaren y otras respuestas en las redes sociales.

Durante la pandemia de COVID-19, el término se usó para describir a las mujeres que maltrataban a los trabajadores de la salud asiático-estadounidenses debido a los orígenes del virus en China, aquellas que acumulaban suministros esenciales como papel higiénico, y las que vigilaban el comportamiento de otros para hacer cumplir cuarentena y las que protestaron por la continuación de las restricciones, ya que les impidió visitar los salones de belleza, que llevó a un crítico a preguntar si el término se había degenerado en un término de uso múltiple para las mujeres blancas de mediana edad. El uso del término aumentó de 100 000 menciones en las redes sociales en enero de 2020 a 2,7 millones en mayo de 2020.

En mayo de 2020, Christian Cooper, al escribir sobre el incidente de observación de aves del Central Park, dijo que el "Karen interior de Amy Cooper emergió completamente y dio un giro oscuro" cuando comenzó a grabar el encuentro. La grabó llamando a la policía y diciéndoles que un "hombre afroamericano" estaba amenazando su vida. En julio de 2020, un video de "Permit Karen", una mujer de Nueva Jersey que llamó a la policía para informar que sus vecinos negros estaban poniendo en un patio de piedra sin un permiso, se volvió viral. Una mujer de San Diego que publicó una foto del barista que rechazó su servicio porque no llevaba una máscara fue etiquetada como Karen; más tarde anunció que estaba demandando al barista por la mitad de las donaciones recaudadas en su nombre después de que su publicación se volviera viral.

Legislación[editar]

En junio de 2020, Rob Bonta , miembro de la Asamblea del Estado de California , presentó el proyecto de ley AB 1550, que clasificaría las llamadas al 911 fraudulentas y racialmente discriminatorias como delitos de odio. Según el proyecto de ley, alguien que haga tal llamada podría ser demandado por hasta $ 10,000. En julio de 2020, el supervisor de San Francisco, Shamann Walton, presentó la Ley de precaución contra las emergencias no explotadoras raciales (CAREN). Cambiaría el Código de Policía de San Francisco para prohibir la fabricación de informes de emergencia con prejuicios raciales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]