Karate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Karate Do»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Karate-Do
空手道
{{{logocaption}}}
Funakoshi Makiwara.jpg
Gichin Funakoshi, considerado el padre del karate-Do moderno, practicando con un poste para golpeo o makiwara.
Otros nombres Karate
Tipo de arte Gendai Budo (artes marciales modernas del Japón)
Origen Reino de Ryukyu Okinawa y Bandera de Japón Japón
Región Okinawa
Proviene de Te/ tode/ tuidi (pugilato de okinawa), Tegumi ( lucha nativa de Okinawa), estilos clásicos de kung-fu, y conceptos de la esgrima japonesa clásica o kenjutsu.
Especialidad Híbrida (patadas, puños, golpes de mano abierta, golpes a puntos vulnerables y vitales, proyecciones, barridos, luxaciones, inmovilizaciones).
[editar datos en Wikidata]

El karate-do (空手道 karatedō?, ‘el camino de la mano vacía’)[1] es un arte marcial tradicional de las islas Ryūkyū pertenecientes hoy día al Japón, las que actualmente se conocen como la prefectura de Okinawa.

Origen y características[editar]

Tiene su origen en las artes marciales nativas de las islas Ryukyu, (hoy día Okinawa). Llamadas "tuidi", tode o te (, literalmente, ‘mano’; tii en okinawense) y en el "tegumi" (lucha nativa) así como en algunos estilos de las artes marciales chinas, siendo influenciado en menor medida por otras disciplinas provenientes del sureste asiático. Y en la actualidad por conceptos devenidos del Budo japonés. Los estilos de karate surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla (los pechin) de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai, y a sí mismos de los guerreros japoneses con armadura (los samurái), siendo estos invasores pertenecientes al clan Satsuma, en el siglo XVII. Poco a poco, el karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu, y posteriormente se expandió, siendo enseñado sistemáticamente en Japón después de la era Taisho en el siglo XX, como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu. Incorporándose así a la cultura de las artes marciales del Japón moderno.

El karate-do de hoy día, se caracteriza fundamentalmente por el empleo de golpes de puño y patadas. Aunque no restringe su repertorio solo a estos, ya que incluye varios golpes a mano abierta, algunos derribos, y luxaciones articulares, y unos pocos lanzamientos; además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos, en su currículo. En el karate-do se unifican: la fuerza, la rapidez, la respiración, el equilibrio, la tensión, y la relajación. Aplicando un correcto giro de cadera, y una conexión o sinergía muy precisa de músculos y articulaciones, trasladando un gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente, y a diferencia de otras disciplinas, se busca derrotar al adversario mediante uno (o pocos) impacto(s) contundente(s) preciso y definitivo, buscando ser lo más eficaz posible. Llamando a este concepto: "Ikken Hikatsu" o "un golpe, una muerte". De forma semejante a la estocada o corte de una katana o sable japonés. A este arte marcial se le puede referir como karate o kárate, y a la persona que lo practica se la llama karateka o karateca.[1]

Historia moderna del karate en el Japón y antecedentes en Okinawa y China[editar]

Las sucesivas prohibiciones al porte de armas en la historia de la isla de Okinawa y la importancia dada a las artes marciales sin armas se debe a que la isla, mucho antes de ser anexada al Shogunato de Japón, ya era un puerto libre y reino independiente donde atracaban numerosas embarcaciones provenientes de varias partes de Asia (China, Corea, Tailandia, Indonesia, Filipinas). La isla de Okinawa fue asimismo el primer lugar donde llegó la nave del comodoro Perry de los EE.UU. en el siglo XIX antes de llegar a la ciudad puerto Yokohama, en el Japón, para obligar a los japoneses a abrir sus rutas comerciales; pues desde 1639 hasta 1853 tanto japoneses como okinawenses habían vivido aislados del mundo exterior por decreto del shōgun (líder militar) Tokugawa Iemitsu, hasta la época moderna (siglo XX), en que el último de los Tokugawa, Tokugawa Yoshinobu, cedió el poder total y definitivamente al emperador Meiji entre 1868 y 1902.

En la isla de Okinawa se vivía una situación naval y comercial de gran intercambio entre varios reinos, similar a la de las islas Filipinas, aunque con varias prohibiciones al porte de armas que se iniciaron en 1409 por el entonces rey Sho Shin, que favorecieron la unificación de los pequeños feudos en que se encontraba dividida la isla, evitando así futuras divisiones y conflictos entre los visitantes y los nativos. Estas medidas fueron luego enfatizadas de nuevo ya en 1609 por los guerreros samurái japoneses invasores pertenecientes al clan Satsuma, quienes confiscaron las armas restantes. Durante este periodo la vida fue aún más austera y restrictiva, obligando tanto a los nobles (Pechin) como al pueblo a desarrollar aún más los métodos de combate tanto con implementos agrícolas (kobudō), como a mano vacía (karate) respectivamente.

La Era Meiji[editar]

Durante los siglos XIX y XX se encontraban establecidos ciertos estilos de acuerdo a una supuesta división regional por clases sociales, y según el énfasis, entre los movimientos circulares o lineales, así como la preferencia por el combate a distancia media y larga. De esta forma, las principales variantes del Te practicadas en Okinawa eran: Shuri-Te, Naha-Te, y Tomari-Te. Cada una de ellas contaba con características particulares tanto en las técnicas como en los métodos de práctica. En este período tres maestros se encargaron de sistematizar y revivir la práctica del karate: Anko Itosu (Shuri-Te), Kanryo Higaonna (Naha-Te), y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). Con el fin de hacer parte del sistema educativo escolar militar japonés. En 1872 el emperador Meiji otorgó la isla de Okinawa al clan samurai Satsuma, y nombra a sus miembros como sus únicos representantes en el territorio. En 1879 el gobierno Meiji dicta: la abolición de la familia real 'Sho' de las islas Ryukyu, el exilio del rey Sho Tai, y crea la prefectura de Okinawa.

Los términos empleados en esa época para denominar de manera general a estos estilos nativos fueron Te o Ti (? literalmente, "la mano"), Okinawa-Te (沖縄手? literalmente, "la mano de Okinawa") y Tote, Tode, "tuidi", o Todi (唐手? literalmente, "la mano de la dinastía Tang"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de China"). Términos que a principios del siglo XX, fueron asimilados dentro del término genérico de Kárate.

Los principios del siglo XX[editar]

De 1901 a 1905 las escuelas de la prefectura de Okinawa comienzan a adoptar el tuidi como parte del programa de educación física.[2] En esta época, el maestro Anko Itosu (糸洲安恒 Itosu Ankō?) cambió la pronunciación de 唐手 desde tode o tuidi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro (estilo Shorin Ryu) y posteriormente otros maestros empiezan a emplear por primera vez los kanji 空手 en lugar de los ideogramas 唐手. En 1933, en el capítulo dedidado a Okinawa reconocido por la asociación nacional de las artes marciales del Japón o Dai Nihon Butokukai se reconoce al kárate (空手 karate?) como arte marcial japonés.[3]

Al karate se le conoce hoy en día como "el camino de la mano vacía". Siendo esta la interpretación de los ideogramas para el término Karate-Do, popularizada en occidente por el maestro Masatoshi Nakayama, representante de la Asociación Japonesa de Karate (o JKA), que promovió el estilo Shotokan o (JKA) después de la segunda guerra mundial (1939-1945), cuando se buscaba mostrar al Japón como un país pacífico ante la ocupación de los Estados Unidos, quienes prohibieron la práctica de las artes marciales por considerarlas un remanente del espíritu imperial del Japón. Esta traducción fue aceptada como alusión a la no inclusión de armas, o de ánimo bélico en el karate moderno. Sin embargo, hay que notar que todos los máximos exponentes y maestros del kárate; hasta muy recientemente, tenían conocimientos del arte del kobudo, o arte marcial del manejo de las armas tradicionales de Okinawa, como el bastón largo o bo, las macanas o tonfa, los tridentes o dagas sai, los molinos de arroz/ bridas del caballo, o nunchaku, las hoces de segar o kama, los nudillos de hierro o tekko, etc. Incluidas y preservadas hoy en día como un arte marcial por separado, aunque preservado dentro de algunos estilos de karate. Asimismo han sido varios los maestros de kárate que practicaron de manera paralela el arte del sable japonés moderno o kendō, y/o el arte moderno de la lucha o Judo. Asimismo otra traducción de la palabra Karate es "la mano que emerge/contiene al vacío, al todo" o "la mano del absoluto", "el camino de la voluntad". Podría hablarse inclusive del "camino del absoluto" debido a la profundidad filosófica, física y técnico-táctica del arte no solo en lo físico, sino en su posible aplicación mental y a la vida diaria, llegando a definir la vida de algunos practicantes. Otra posible traducción es "el camino de la mano y de la vida" pues el vacío o "kara" filosóficamente lo contiene todo; como esencia sin ataduras, sin juicios, sin límites, sin forma.

Si bien se reconocen como los precursores del karate clásico a los maestros Kanga Sakukawa ( también conocido como To-de Sakukawa) y Sokon Matsumura, así como a sus discípulos: Chutoku Kyan, Asato Ankō, Anko Itosu, entre muchos otros. Fue uno de sus alumnos de tercera generación, el maestro Gichin Funakoshi, el fundador del karate estilo Shotokan, a quien se le conoce como el "padre del karate moderno", siendo el mayor responsable de haber introducido y popularizado el karate en las islas principales de Japón. Sin embargo hay que notar, que durante el inicio del siglo XX varios otros maestros de Okinawa estuvieron dedicados a la enseñanza, por lo que fueron también responsables del desarrollo del karate en las islas principales del Japón. Gichin Funakoshi fue estudiante de Asato Ankō y Anko Itosu (quienes habían trabajado para introducir el karate en el sistema escolar de la prefectura de Okinawa desde 1902). Durante esta época, los maestros destacados que también influyeron en la difusión del Karate en Japón incluyen a Kenwa Mabuni (estilo Shinto Ryu), Chojun Miyagi (estilo Goju Ryu), Motobu Chōki (estilo Motobu Ryu), Kanken Toyama (estilo Shudokan, quien incluso instruyó a los coreanos de los que surgiría el taekwondo WTF) y Kanbun Uechi (estilo Uechi Ryu). Este fue un período turbulento en la historia de la región, que incluyó eventos como la anexión del archipiélago de Okinawa al Japón en 1872, la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895), la guerra ruso-japonesa (1904-1905), la invasión y anexión de Corea (1910-1945), y el ascenso del militarismo japonés (1905-1945), además de la segunda guerra mundial (1939-1945).

La primera demostración pública del Karate en el Japón fue en 1917 en el Butoku-den de Kyoto, por Gichin Funakoshi. Esta y posteriores demostraciones dejaron bastante impresionados a muchos japoneses, entre ellos al príncipe heredero Hirohito, que quedó entusiasmado con el arte marcial de Okinawa. En 1922, el Dr. Jigoro Kano, fundador del arte japonés del Judo, invitó al maestro Funakoshi al Dojo Kodokan para hacer una demostración y permanecer en Japón para enseñar karate. Este patrocinio fue clave para el establecimiento y posterior desarrollo del karate en Japón. Sin el respaldo del maestro Kano, el arte marcial okinawense, considerado hasta entonces como un "arte campesino, provincial, atrasado", habría sido despreciado aún más por los japoneses. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro Kenwa Mabuni se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su estilo de karate, el karate Shito Ryu.

En 1949 se fundó la Asociación Japonesa de Karate (o JKA según sus siglas en Inglés, o Japan Karate Association). Liderada por un alumno del Funakoshi. El maestro Masatoshi Nakayama. La JKA realizó los primeros campeonatos de kárate del Japón en 1957. La asociación pretendió inicialmente agrupar a los diferentes estilos del arte, a medida que popularizaba su práctica en occidente; pero eventualmente se convirtió en la representante a nivel mundial del karate estilo Shotokan variante JKA o Kyokai, como es conocido en Japón.

Detalles rituales de la práctica[editar]

Vestimenta[editar]

El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi, (gi= traje) compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia de Jigorō Kanō fundador del arte marcial y deporte olímpico del Judo; a principios del siglo XX en las artes marciales japonesas modernas o Gendai Budō. Actualmente existen dos tipos de karate-gi para competición: el de kumite o combate, que es más ligero, y el de katas o formas, que es más grueso y pesado.

Obi (cinturón o cinta)[editar]

La existencia de cinturones varía de unos estilos a otros, pero por lo general suelen ser reconocidos: los llamados kyus o cinturones de nivel inferior y los danes o cinturones superiores.

Emulando al Judo, se establecieron los grados kyus o cinturones de nivel inferior. Los kyus, comienzan con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón (tres niveles), y por último el negro aunque con puntos intermedios entre una mezcla del anterior con el posterior (blanco-amarillo, amarillo-naranja, etc). No obstante, los cinturones de colores también pueden variar según las escuelas, ya que en algunas escuelas existe también el cinturón morado, alteran el orden de los colores, o quitan alguno de los colores antes nombrados.

Estos cinturones intermedios se dan a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 13-14 años) porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones intermedios son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón y después directamente al negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes).

Los danes o cinturones de nivel superior se representan con el color negro, aunque para grados altos también puede llevarse un cinturón a franjas rojas y blancas, y los 7.º Dan también pueden llevar un cinturón rojo, según el estilo practicado. La numeración es ascendente, de primer a décimo dan. La Federación Mundial de Karate (WKF) establece como requisito el tener una edad mínima de 16 (dieciséis) años para estar en posesión de 1.º dan. A su vez reconoce hasta el 10.º dan, que sólo podrán ostentarlo aquellas personas mayores de 70 (setenta) años.

Al margen de la Federación, las distintas escuelas y estilos suelen seguir sus propios sistemas sin atender en muchos casos lo establecido por este organismo. Esta numeración varía según la escuela, siendo lo habitual en la actualidad siete grados, pero manteniéndose en algunas escuelas tradicionales un sistema de cinco danes. Tradicionalmente era solamente hasta el 5.º dan; esto por varias razones: una es la que se asocia a la progresión con los 5 círculos del legendario guerrero samurái Miyamoto Musashi; algunas escuelas aún mantienen hasta el 5.º Dan, generalmente las más tradicionales o que tienen una relación directa con el maestro fundador del karate Shotokan Gichin Funakoshi, tales como por ejemplo: Shotokai y Shotokan of America (o SKA), ya que según la escala del maestro Funakoshi el grado más alto era el 5.º Dan; de hecho, en la época en la cual Funakoshi aprendió el arte del "tuidi", "to-de" o "te" aún no existían los grados Dan.

Saludos y cortesías[editar]

Antes de comenzar la práctica y al terminarla, y también antes de comenzar un ejercicio específico, se realizan sencillos Rei (saludos) como ritual, con el fin de que los practicantes interioricen los valores de cortesía y respeto por los demás. Estos saludos consisten en inclinaciones del tronco sentados o de pie, hechos en grupo o por parejas según el momento, y al entrar y salir de la clase o el tatami (estera). A veces se acompaña el saludo con la expresión "OSS". Algunos de esos saludos son:

  • Ritsurei: inclinación de pie con los talones juntos
  • Za rei: saludo sentado de rodillas
  • Shinden Ni Rei: saludo al Dojo
  • Shihan Ni Rei: saludo a los grandes maestros (presentes personalmente o en una foto)
  • Sensei Ni Rei: saludo al instructor
  • Otagai Ni Rei: saludo entre compañeros

Además en las enseñanzas de karate hay que respetar ciertas normas como esperar a la orden del instructor para dar por finalizado un ejercicio o realizar ciertas acciones, no conversar en la clase, prestar atención siempre que el instructor explique algo, tener siempre una actitud constructiva cuando se hable, etc.

Técnicas, tácticas y métodos de acondicionamiento[editar]

Anexo:Técnicas de karate

El Karate es un arte marcial que difiere principalmente de las artes marciales chinas de las cuales deriva ("Bai Hok Pai", "hsing yi chuan", "Shaolin kung fu / Siu lum quanfa"), al hacer un mayor uso del principio físico del "torque" en la penetración y angulación de los golpes directos y defensas angulares, buscando una mayor potencia, logrando un tipo de esgrima corporal en que se busca dar golpes lo más definitivos posibles, en lugar de largas sucesiones de golpes rápidos. Hay un gran uso del ki o intención emocional, además de una alineación corporal precisa. Los Katas o formas/coreografías y las formas de defensa son esquemas rítmicos pero rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos), los pies (talón, borde externo, borde interno, planta, base o punta de los dedos), los codos, los antebrazos, las rodillas o la cabeza, o el hueso tibial en algunos estilos como el kyokushinkai.

Deriva su metodología de enseñanza del método "Kaisen" o búsqueda del mejoramiento continuo por medio de: la repetición - la observación - el análisis - la retroalimentación - la ejecución, y la repetición conciente (incluyendo sus aspectos físico, técnico, táctico y de condicionamiento psicológico ritual). Este método es común a las artes marciales tradicionales contemporáneas del Japón (Gendai Budō). El kárate asimismo toma su sistema de grados (kyu- Dan) y uniforme del Judo.

En las primeras etapas, hasta el grado de cinturón negro 1 Dan, se busca que el practicante del arte domine: la correcta alineación corporal, el ajuste (o relación tensión - relajación ), los bloqueos/chequeos, las esquivas, los golpes a puntos vulnerables, los desplazamientos, los barridos y los contraataques. Posteriormente se ocupa de los lanzamientos y derribos, los golpes a puntos vitales, y de algunas luxaciones articulares. Para llegar al tratamiento de lesiones, métodos de reanimación y el estudio de los circuitos metabólicos y nerviosos de estimulación o depresión energética por "puntos vitales", o "kyusho" como sus predecesoras las artes marciales chinas.

Métodos de práctica[editar]

Sus técnicas, tácticas y métodos propios de preparación física están divididos de manera específica en:

  • JUNTAI KAISO: Métodos de calentamiento y acondicionamiento físico que incluyen rotación articular, gimnasia militar o calistenia y estiramiento.
  • HOJO UNDO: Métodos de fortalecimiento y desensibilización ósea (conocidos erróneamente como endurecimiento, pues las adaptaciones se pueden dar solo hasta la etapa adulta ) por medio del entrenamiento con aparatos tradicionales como: el poste de golpeo o makiwara ( del que hay varios tipos), el marco de hierro o "kongoken", los jarrones de boca ancha o "nigiri kame", los martillos de hierro o "shishi", las asas de piedra o "sashi", los zuecos/ sandalias de plomo o hierro o "tetsu geta", la barra de hierro o "tan tou" , y otros.
  • KOTE KITAE: Ejercicios de acondicionamiento físico y desensibilizacion corporal realizados en parejas o en si mismo mediante golpeo, masaje, pinzamientos, y/o uso de los puntos de presión.
  • KATA KITAE o TANREN KATA: Uso de algunas formas seleccionadas dentro de los diferentes estilos, como por ejemplo: las katas Naihanchi / Tekki o la kata Sanchin; para verificar el uso correcto de la respiración, la tensión- relajación y la alineación corporal, en los diferentes movimientos de defensa y ataque.
  • UKE WAZA / UKETE: Técnicas de bloqueo interceptando/ recibiendo la extremidad que golpea.
  • HARAITE / SUKUITE / KAKETE / NIGIRITE / KAKIWAKE: Técnicas de chequeo, o desvío, tracción, agarre o sujeción de la extremidad(es) que golpea.
  • DACHI / TACHI WAZA: Posiciones base, y uso de éstas desde lo simbólico, y lo mental, o para defensa, ataque o contraataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas. las más usadas son: keisoku dachi, musubi dachi, heiho dachi, hachiji dachi, naihanchi dachi, moto dachi, zenkutsu dachi, kiba dachi, shiko dachi, fudo dachi, sanchin dachi, neko ashi dachi, Renoji dachi, y kosa dachi.
  • ATEMI WAZA: Técnicas de golpeo a punto vulnerable, se dividen a su vez en : "Tsuki Te: Técnicas de golpeo directas o con trayectoria rectilínea como: seiken (puño de carnero), ippon ken (puño del Fénix), nukite (mano lanza), y otras variantes. Y "Uchi Te": Técnicas de golpeo indirectas y/o con trayectoria angular o circular como: shuto / te-gatana (mano sable), tetsui / kensui (mano martillo), uraken (puño invertido), Shotei (palma de Buda), y algunas otras.
  • ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando avanzar, retroceder, esquivar, amagues y fintas; en ataque o defensa.
  • NAGE WAZA: Técnicas (algunas) de lanzamientos y derribos, tomadas inicialmente de la lucha de Okinawa o " Tegumi", y posteriormente re-interpretadas, y perfeccionadas basándose en algunas de las técnicas de proyección de cadera, pie, hombro y mano del judo japonés.
  • GARI/ASHI WAZA: Técnicas de segado o barrido, y desequilibrios tomados inicialmente del kung-fu/wu shu chino, y posteriormente tomadas de las técnicas de barridos a los pies del judo. Sin embargo el karate ha desarrollado técnicas propias de barrido, proyección y lanzamiento ante los diversos tipos de patadas.
  • KUZUSHI WAZA: Técnicas de desequilibrio físico y mental del oponente.
  • MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico de la distancias larga, media y corta, incluido en las opciones de ataque, defensa y contraataque.
  • TAI SABAKI: Tácticas de movimiento corporal en esquiva corporal conjunta.
  • RITZU o HYOSHI: Tácticas basadas en el ritmo de los movimientos en ataque, defensa o contraataque.
  • NAGARE KOMI: Tácticas de flujo y continuidad de las acciones técnicas en combinación.
  • FUMI WAZA: Técnicas de aplastamiento sea de articulaciones, o huesos.
  • KERI WAZA: Técnicas de golpe con los pies / patadas
  • IBUKI WAZA: Técnicas y patrones de respiración.
  • UKEMI WAZA: Técnicas de caídas, tomadas inicialmente del Judo, y recientemente del arte marcial del Aikido pero adaptadas posteriormente a la competición, y al combate desde el suelo.
  • RENZOKU WAZA: Técnicas continuas o en combinación a puntos vulnerables, ejecutadas según las diferentes reacciones del oponente a los impactos.
  • KYUSHO WAZA: Técnicas de control del adversario por presión, fricción o golpeo angular a punto(s) vital(es), en solitario o en secuencia.
  • KAKIE y MUCHIMI: Ejercicios de Técnicas y tácticas de combate a corta distancia, literalmente: manos que empujan, y manos pegajosas.
  • TAMASHIWARI WAZA: Técnicas de rompimiento de materiales; son activas si se golpea el material (madera, cerámica, hielo) de forma penetrante, o percutante explosiva; y pasivas si es el practicante quien recibe el impacto del material elegido sobre su cuerpo o extremidades. Buscan probar la efectividad de las técnicas, y desarrollar la potencia adecuada para las mismas fuera del ámbito deportivo. Dan al practicante la elección de cuando destruir y cuando no.
  • TOBI WAZA: Técnicas de golpeo en salto.
  • SHIME WAZA: Técnicas de estrangulación (solo algunas).
  • KANSETSU WAZA: Técnicas de luxación articular (solo algunas generalmente aplicadas a las extremidades superiores: hombro, codo, muñeca, y unas pocas aplicadas a la rodilla o tobillo).
  • KATAME WAZA: Técnicas de inmovilización. Difieren de las sumisiones encontradas en el judo o el jiu-jitsu al ser desarrolladas como maneras de arresto y conducción de un oponente en pie. O bien con el oponente en el suelo y el ejecutante de pie.
  • BUNKAI: Decodificación, análisis y clasificación de las diversas acciones encontradas en los katas. Según: 1. La significación simbólica de algunos de los movimientos; 2. Aplicaciones de los movimientos para la defensa personal real por golpe, luxación, estrangulación, conservando la trayectoria y dinámica de los gestos, teniendo en cuenta las distancias larga, media, y corta (omitiendo el combate en el suelo). Y 3. como medios de acondicionamiento físico y/o mental.
  • KOPPO WAZA: Técnicas de tratamiento de lesiones articulares, por medio de masaje, manipulación corporal / desbloqueo articular y uso de los puntos de presión.
  • KUATSU WAZA: Técnicas de reanimación corporal, masaje, golpeo, por medio de manipulación corporal, y uso de los puntos de presión.

Nótese que en su parte metodológica, la enseñanza y el entrenamiento del karate, se divide por lo general según los siguientes esquemas:

- En karate moderno y karate deportivo: Kihon, Kata y Shiai kumite

- En karate tradicional y de autodefensa: Kihon, kata, Bunkai, ippon kumite, y hojo Undo.

Kihon o movimientos básicos[editar]

Series de técnicas básicas ejecutadas por separado o en combinación con otras, en varias direcciones, ejecutadas al aire de forma fluida (para estudiar los detalles) o con fuerza (para practicar la velocidad, intensidad, etc) o contra implementos, como el makiwara, el saco, los guantes de foco, etc. (para practicar añadiendo el impacto). Se busca mejorar la alineación corporal, tomar conciencia del alcance de las diferentes técnicas, desarrollar coordinación lineal y cruzada, tomar conciencia de la sinergia muscular (conexión) necesaria de los grupos musculares específicos a ser usados en cada técnica, desarrollar los reflejos y la velocidad de reacción, desarrollar la flexibilidad gestual, reforzar el condicionamiento neural motriz, trabajar de diferentes maneras la respiración, desarrollar la intención emocional, además de potenciar la autoconfianza.

Después del Kihon se pasa a aprender Kata, que son secuencias preestablecidas de esas técnicas, elaboradas por maestros para practicar un subestilo de autodefensa dentro del karate o aspectos concretos del mismo.

Se considera parte del Kihon el combate preestablecido con técnicas tradicionales en secuencia, o combinaciones de estas por parejas a 5, 3, y 1 paso, o kihon kumite, similar al bunkai pero más simplificado.

Kata o forma[editar]

Kata significa "forma". A nivel básico, se toma como una sucesión de técnicas de bloqueo y golpe determinadas que se ejecutan al aire contra adversarios imaginarios.

Todo el volumen de técnicas, tácticas y algunos apartados de acondicionamiento físico para la práctica de esta arte marcial se encuentran resumidos en los katas. El kata es la base, el fundamento del entrenamiento clásico del karate como arte marcial y método de defensa personal civil. Deben ser decodificados, interpretados, practicados y aplicados mediante la práctica del bunkai.

Casi la totalidad de los katas son de origen chino, modificados por los maestros de Okinawa y readaptados por los japoneses. Cada estilo trabaja y estudia ciertos katas, variando los tipos y número de katas en cada estilo y habiendo diferencias (en ocasiones notables) de un estilo a otro en un mismo kata (ritmo, trayectoria, uso de las distancias, aplicación de la potencia, énfasis en técnicas a mano abierta o cerrada, de corto o largo alcance, etc).

Respecto de los orígenes históricos de las katas cabe destacar la investigación llevada a cabo por el antropólogo español Pablo Pereda sobre el antiguo To-De Okinawense, que las enlaza con algunas técnicas espirituales usadas en el taoísmo. Su trabajo está publicado por la Universidad de León, España,[4] con todo el rigor que se exige en un estudio de esas características.[5]

La inclusión de la modalidad de katas para competición ha sido sujeto de controversias durante décadas. Para los tradicionalistas desvirtúa el karate tradicional, al dejar a un lado varias acciones motrices puntuales que son modificadas para la estética de la competición, y al perder parte de la adaptación motriz necesaria para la defensa personal. Para los seguidores del karate deportivo fomenta el trabajo uniforme de la técnica básica y el entrenamiento memorístico de la misma. En el kata de competición se prefieren movimientos casi gimnásticos, ejecutando gestos más vistosos, (como las patadas altas), o amplios y/o cortos pero muy rápidos, distintos de la aplicación a la defensa personal original, a media y corta distancia. Los rangos de movimiento tienden a ampliarse, así como varios de los movimientos se han hecho más explosivos con el fin de hacerlos más vistosos. Con esos cambios, es de notarse que gran parte de este tipo de movimientos deportivos no son prácticos y eficaces en una situación de defensa personal real.

Durante la competición, en la modalidad de katas o formas tipo WKF (World Karate Federation, Federación Mundial de Karate) se enfrentan dos contrincantes. Cada uno llevará un cinturón de color rojo y azul. El color del cinturón se sortea antes de la competición, siendo totalmente independiente del grado de los participantes. El participante Aka (rojo) será el que ejecute su kata primero, y Ao (azul) ejecutará su kata en segundo lugar. El jurado valorará y comparará ambas ejecuciones y el ganador se decidirá por el número de banderas levantadas. Si son tres árbitros, el que reciba dos banderas a favor será el vencedor; si son cinco, deberá conseguir un mínimo de tres banderas a favor. Si uno de los dos participantes se equivoca durante su ejecución será directamente eliminado, ganando así el oponente.

En el caso de competición por equipos, serán tres personas por equipo, se observan, entre otros: la sincronía de los participantes, la explosividad y la secuencia técnica. Sólo el karateka en el centro del grupo indicará el nombre del kata y dará la orden de comenzar,

Kumite o combate[editar]

Kumite significa "entrelazar/ cruzar / unir las manos" o "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real.

Existen varios tipos de kumite:

  • Kihon kumite, o combate de aprendizaje, preestablecido por pasos.
  • Kumite deportivo o de competición, con reglas que limitan el impacto de las técnicas.
  • Kumite a pleno contacto o full contact, en competiciones donde el reglamento permite el impacto y la victoria por KO. Este tipo de kumite es casi exclusivo del karate Kyokushinkai y de otros deportes de contacto.
  • Kumite libre de aplicación de intención realista de las técnicas en defensa personal.

El kumite de aprendizaje, desarrollado en Japón con base en el arte del sable o kendō se llama: "Kihon Kumite" o combate de movimientos formales. En el karate este combate consiste en la aplicación por parejas de técnicas en ataque, defensa y contraataque recogidas en el kihon y en los katas, realizándolo en varios pasos hasta llegar a un solo paso. Pudiéndolo ejecutar a varios niveles (alto) jodan, (medio) chudan, (bajo) gedan, (ushiro) desde atrás, (yoko) desde uno o ambos lados; alternando niveles, velocidades, uso de pies y manos de forma alterna, por separado o de forma simultanea, incluyendo finalmente técnicas poco comunes como: agarres, lanzamientos, algunas luxaciones y unas pocas estrangulaciones.

  • Ippon Kumite: combate a tres pasos.(tres puntos)
  • Wasari Kumite: combate a dos pasos.(dos puntos)
  • Yuko Kumite: combate a un paso.(un punto)

Esta norma de puntuación fue reformada en 2011, anteriormente siendo:

  • Ayuko 1 punto
  • Wasari 2 puntos
  • Ipon 3 puntos

La siguiente etapa sería el Ju- Shiai - Kumite (o combate deportivo libre y flexible entre dos oponentes), y finalmente el Ju-Kumite (o combate libre y flexible entre dos oponentes, y contra un mayor número de oponentes), buscando realizar gran parte del repertorio de las técnicas y tácticas contenidas en el karate.

Las dos modalidades de Kumite deportivo o de competición Ju- Shiai - Kumite, de mayor difusión son al punto o con contacto ligero, conocido como kumite tipo JKA, o de la Japanese karate Association/ Asociación Japonesa de Karate, y el kumite tipo WKF, en alusión a la Federación Mundial de Karate o 'World Karate Federation'. Estos reciben el nombre de Shiai - Kumite. Se trata de combates entre dos deportistas con reglas, en el que cada contrincante debe anotar el mayor número de puntos, intentando marcar algunas técnicas no letales, sobre el rival en zonas y con superficies de contacto permitidas. Con los requisitos de: buena forma, actitud vigorosa, deportividad, distancia correcta y tiempo adecuado. Generalmente los oponentes van protegidos por una serie de protecciones reglamentarias; como guantines, protectores bucal e inguinal, espinilleras y zapatones de espuma. El casco se usa para algunas categorías y modalidades.

Así, dos oponentes con cinturones de diferentes colores (rojo o azul) se situán en los extremos del tatami (o superficie de competencia), y cuando se les da la orden, entran y saludan a los jueces y al rival esperando a que se dé la señal de comenzar el combate. Para ganar, los competidores deberán marcar el máximo de puntos posibles (golpes de puño, de pie, lanzamientos, y barridos reglamentarios) en un tiempo límite. Al finalizar el tiempo, y una vez declarada la victoria de uno de los competidores, estos saludarán al árbitro y luego se saludarán entre ellos mismos, dándose también la mano y despidiéndose al salir del Tatami.

Bunkai o análisis de aplicaciones[editar]

El término bunkai se refiere a la aplicación en combate o autodefensa de las técnicas incluidas en las formas o kata. En algunas escuelas tradicionales de karate (como por ejemplo: Shorin Ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu, y otras ) el bunkai, o porqué de la técnica (gesto) y la táctica (desplazamiento) es de vital importancia y ocupa gran parte del tiempo de entrenamiento. Sin él, la comprensión del kata quedaría incompleta. En muchas escuelas de karate, sobre todo con énfasis deportivo, el bunkai es un complemento del kata pero menos importante y detallada, orientada hacia el cómo, hacia una ejecución perfecta. Más que en las escuelas tradicionales, cuyo enfoque es el desarrollo de los diferentes medios físicos de autodefensa para una situación de peligro real, es decir sin reglas. Actualmente el estudio del bunkai está recibiendo atención creciente en el mundo del karate. Ya que en los últimos años había sido un poco abandonado por muchas escuelas de karate, con orientación deportiva limitándose a la metodología del perfeccionamiento del kata, el kihon, y al desarrollo del combate deportivo o kumite.

El Bunkai como aplicación de las técnicas de básicas o "kihon" y de las formas o "kata" sirve para ajustar y flexibilizar las técnicas frente a un oponente palpable y no imaginario, haciéndose patente el estudio del propio rango o distancia, la potencia a aplicar, el desarrollo de los reflejos, la precisión en los golpes, los desplazamientos, el uso de las posiciones en movimiento, etc. que en la práctica individual no pueden ser contemplados. Existe el estereotipo de que el kata es un combate imaginario contra varios atacantes, mientras que en la visión tradicional, generalmente, tal como decía el maestro Kenwa Mabuni del estilo Shito Ryu o tal como se practica en el estilo Goju Ryu, el kata es una serie de movimientos seguidos hechos contra un mismo atacante que no se rinde o que no es fácil de reducir. Dado el carácter amplio del estudio de las katas y su bunkai, la posibilidad de varios atacantes también puede ser tenida en cuenta, pero originalmente no era el sentido principal de los kata. El Bunkai se estudia principalmente por parejas: por turnos uno hace de atacante y el otro aplica las técnicas del kata como defensa, primero poco a poco y progresivamente más rápido y fuerte. El estudio del bunkai no se limita a una o dos aplicaciones sino que se investigan las distintas posibilidades de cada movimiento, posición, y desplazamiento con el fin de aprender los principios que hacen del karate un arte de autodefensa eficaz y versátil. Algunos kata ofrecen movimientos simplificados pero su aplicación es diferente a lo que se aparenta. Otros ofrecen múltiples aplicaciones interpretando los movimientos a partir de los movimientos de los gestos básicos o Kihon. Gran parte de estas aplicaciones queda a la interpretación, comparación, exploración e investigación del karateka experimentado, con base en la anatomía, la biomecánica, la fisiología y la psicología. Contemplando las diferentes técnicas de golpeo, luxación, lanzamiento, derribo, sujeción y uso de los puntos vulnerables.

Hojo Undo o acondicionamiento del cuerpo[editar]

El Hojo Undo se refiere a una serie de instrumentos y prácticas corporales (ej: kote- kitae) destinadas a preparar al cuerpo para el combate. Los instrumentos son generalmente objetos pesados con los que se realizan diversos ejercicios. Su uso se distingue del uso de pesas en otras disciplinas (por ejemplo el fitness) en que están diseñados desarrollar la fuerza y el control de los movimientos de karate de una forma específica. También incluye prácticas y objetos de acondicionamiento de las partes del cuerpo destinadas a ser utilizadas como defensa o ataque (nudillos, antebrazos, pies, etc.), mediante golpeo para desarrollar dureza e insensibilidad por impacto tanto en huesos y tendones como en la piel, al mismo tiempo que se mejora la estructura corporal mediante una práctica progresiva (por lo descrito en las leyes de Wolff y Depeche sobre regeneración adaptativa de los tejidos sometidos a presión, antes de la etapa adulta). Aunque suele decirse que es con el fin de insensibilizar esas zonas y desarrollar callos, sólo algunas escuelas lo hacen con ese fin.

Algunos de los instrumentos utilizados en la práctica del Hojo Undo son: la tabla de golpeo, o Makiwara, Chishi o candado de piedra , Nigiri game o jarrón/es de boca ancha, Kakete iki, Kongoken o anillo de hierro, Ishisashi, Tan-Tou o vara de hierro, Jari-bako, Tetsu-geta o sandalias de plomo, Sashi-ishi, Makiage-kigu, Tetsuarei, Temochi-shiki makiwara, makiwara cilíndrico, entre otros.

Actualmente los objetos de Hojo Undo tradicional se complementan con elementos modernos para el acondicionamiento físico, como: los sacos de boxeo, los escudos de golpeo, las mancuernas, los discos, las barras, las máquinas de polea o resorte, etc.

El karate como futuro deporte olímpico[editar]

Con 50 millones de practicantes en el mundo, el karate es el segundo arte marcial y deporte de combate más practicado en el mundo, después del Taekwondo con 60 millones, y mucho más que el Judo que tiene 16 millones. Al contrario que éstas, el karate no es una disciplina olímpica aún; a pesar de que el Taekwondo en sus dos modalidades (WTF e ITF) es en sí una variación de los estilos de Karate (shudokan y shotokan respectivamente, junto a las técnicas nativas del taekyon coreano). Esto teniendo en cuenta que se realizan numerosas competiciones de karate a nivel local, regional, nacional, continental, internacional y mundial. Incluso el karate está incluido en numerosos eventos como: los juegos mundiales, los juegos de Asia, los juegos Mediterráneos y los juegos Panamericanos. Y la Federación Mundial de Karate (WKF por sus siglas en Inglés) está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El "karate coreano" o Taekwondo se convirtió en disciplina olímpica desde los juegos del año 2000 en Sídney, Australia, por el impulso del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch. En 2005, en la sesión 117.ª del COI en Singapur, se decidió que el baseball y el softball no seguirían en el programa olímpico de los juegos a partir del 2012, dejando así dos lugares disponibles para la inclusión de nuevas disciplinas. Cinco deportes fueron examinados por las comisión del programa olímpico: el patinaje, el squash, el golf, el karate y el rugby siete. Dos fueron tenidos en cuenta para el programa de los juegos de Londres 2012: el squash y el karate, que tenían el 60% de los votos necesarios a su favor, pero se requería una mayoría de ⅔ partes para ser elegidos. Tras una nueva sesión hecha en octubre de 2009 en Copenhague, se determinó qué ciudad llevaría a cabo los juegos del 2016, y cuáles serían los deportes incluidos. El karate se presentó por novena vez entre cinco deportes no olímpicos a elegir y no alcanzó la mayoría de votos necesaria.[cita requerida]

Los contactos entre las federaciones de los deportes paraolímpicos y el comité paraolímpico internacional buscan que el handikarate o parakarate (que se realiza en silla de ruedas), sea un deporte de demostración en los juegos de Londres del 2012.

En el 2009, En la votación hecha durante el comité Internacional olímpico número 121; el kárate no recibió la mayoría de los votos (2/3 partes de los votos) para convertirse en deporte olímpico. A pesar de que se le estaba considerando para los olímpicos del 2020, pero tras la reunión del comité ejecutivo del C.O.I. que se realizó en Rusia el 29 de mayo del 2013, se decidió que el kárate junto con el wushu y otras disciplinas no relacionadas con las artes marciales, no sería tenido en cuenta para ser incluido en los juegos del 2020. Asímismo esta decisión fue ratificada en la sesión número 125 del COI llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, en septiembre del 2013.

Los maestros del arte tradicional tanto en Okinawa como en el Japón temen que, una vez que el karate sea nombrado deporte olímpico, y debido a la especialización competitiva, se pierda aún más su faceta como método de autodefensa, tal como ocurre actualmente con el Judo y en el Taekwondo, dejando de lado varias técnicas y tácticas que no se utilizan en la competición, como varias formas de golpeo, desarmes, luxaciones y lanzamientos, además de los métodos de golpeo a puntos vulnerables y vitales, perdiendo efectividad ante el surgimiento de nuevos deportes de contacto como las artes marciales mixtas (Mma / Amm ).

El karate como medio de rehabilitación y deporte paralímpico[editar]

Pablo Pereda, Médico Español, y maestro en Karate-Do desarrolló un método de rehabilitación integral que denominó karaterapia.[6] Su método que está basado totalmente en la utilización de los kata como fuente de salud ha gozado de gran impacto internacional por su utilidad en minusválidos y enfermos de VIH.[7] [8] [9]

En el año 2001 la Universidad de Illinois, en los E.E.U.U. aceptó una ponencia sobre la rehabilitación sobre el Karate. Sus trabajos, sometidos a revisión a pares, gozan de reconocimiento académico internacional al ser admitidos en publicaciones académicas indexadas en las principales bases de datos médicos.[10] [11] [12]

Respecto a su faceta como deporte integrador y siguiendo la máxima del Karate-Do: " El Karate es para todos sea cual sea su condición". Sin duda los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 marcaron un hito e la historia del Karate-Do. Por primera vez el Karate Do se presentó como deporte demostración mediante una exhibición dentro del programa oficial de la VillaParalímpica.

Fue el Dr. Pablo Pereda el creador de un estilo de Karate[13] [14] [15] [16] [17] [18] denominado Garyu -Ryu[19] [20] que al disponer de un programa de katas adaptado podía ser practicado por discapacitados en silla de ruedas.[21] Apoyado por el Excmo.Sr.Juan Antonio Samaranch presidente del Comité Olímpico Internacional y con la presencia en la Villa Olímpica del Presidente de la Federación Española de Karate y de la Catalana Sr.Juan Bosch se presentó la I exhibición Paralímpica de este deporte. Tuvo lugar en las Instalaciones de la Villa Olímpica el 5 de septiembre de 1992 a las 18,30 de la tarde[22] [23] [24] bajo la responsabilidad del propio Pereda que fue quien presentó el acto. María José Martínez Ramos, una de las participantes en la exhibición, ha sido la primera mujer que consigue el Cinturón Negro de Karate Garyu-Ryu.[25] .En el año 2015 se consiguió que el karate fuese un deporte paralimpico reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Esto fue informado por la WKF(World Karate Federation), el 12 de junio del mismo año.

Fundamentos filosóficos del Karate Do[editar]

Como en otras artes marciales modernas (Gendai Budo) en el karate se establece una diferencia entre la práctica meramente técnica y la de crecimiento interior del practicante, utilizando para ello la palabra "Dō" (camino, búsqueda espiritual) que en las tradiciones chinas y japonesas se utiliza para señalar a aquellas actividades que se practican con esa intención de crecimiento espiritual, en contraste con una práctica meramente técnica (jutsu).

El maestro Gichin Funakoshi, fundador del estilo Shotokan plasmó en su obra autobiográfica: "Karate-Dō: Mi camino"[26] la filosofía de lo que para él era realmente el Karate. Lo entendió como "el purgar de uno mismo los pensamientos egoístas y malos. Porque solo con la mente despejada y consciente puede uno entenderse, así como el conocimiento que recibe". También afirmó: Karate ni senté nashi, que significa que en el karate no existe un primer ataque, entendiéndose que un practicante de Karate nunca debe albergar, mostrar una actitud arrogante y violenta, sino que al Karate-Dō se le debe considerar como un medio para la evolución personal contínua a través de un tipo específico de acondicionamiento físico y la adquisición de habilidades.

Funakoshi, quien era un asiduo practicante del Confucionismo, creía que uno debe ser "interior y exteriormente, humilde". Sólo al comportarse con humildad se puede estar abierto a muchas opiniones respecto al karate. Esto permite escuchar y ser receptivo ante la crítica. A su juicio, la cortesía era de primordial importancia. Dijo que los practicantes de karate "nunca ser fácilmente arrastrados a una lucha". Se entiende que un golpe de un verdadero experto podría significar la muerte. Está claro que los que abusan de lo que han aprendido se deshonran a sí mismos. Asimismo, el maestro Funakoshi promovió la convicción personal y el pensamiento de que en "tiempos de graves crisis pública, hay que tener el coraje para hacer frente a … un millón de rivales". Enseñando además que la indecisión es una debilidad.

Existe una historia escrita por Funakoshi, que refleja el sentido del karate. Es una parábola acerca del Dō (camino) y un hombre insignificante:

Un karateka pregunta a su Sensei (o maestro que ha recorrido el camino): ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Dō y un hombre insignificante?

El Sensei respondió: "Cuando el hombre insignificante recibe el cinturón negro primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre."

El Sensei continuó: "Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad".

La práctica del Karate-Dō no se refiere tan sólo al desarrollo técnico y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de los katas y al combate real o deportivo. También debe ir de la mano del desarrollo vivencial de la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el bien común benefician a la sociedad. Para lograr esto, el Karate-Do posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los primordiales.

En el caso del Karate-Dō, la ética deriva de las filosofías del confucianismo y del budismo zen, aplicados al Karate-Dō. Estos principios fundamentales son acordes al código del bushidō. En resumen, estos se podrían sintetizar como los siguientes:

  • La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento.
  • La Rectitud: ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia.
  • El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones.
  • La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante.
  • El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente.
  • La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta, y ser fiel a la palabra dada.
  • El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia.
  • La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso.
  • La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo. Ser fiel a las propias convicciones.
  • El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras.
  • La Amistad: entregarse en un todo. Saber compartir y ayudar.
  • La Integridad: tratar a todos por igual, defender los principios, y ser fiel a los compromisos.
  • Generosidad: dar sin pedir nada a cambio.
  • Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad.
  • Paciencia: es tolerar lo intolerable.
  • Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades.
  • Autoconfianza: creer en uno mismo.

Estilos[editar]

Hoy en día ya son muchos los estilos de Karate-Do tanto de origen okinawense como japonés reconocidos por la Federación Mundial de Kárate o World Karate Federation (WKF), siendo estos: Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Isshin-Ryu, Shorinji-Ryu, Ryuei-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Kushin Ryu, Wado-ryu, y Kyokushinkai. Algunos de estos se describen a continuación:

  • Shorin-ryu

Fundado en 1908 por el maestro Chosin Chibana. Es un sistema de karate derivado del Shuri-te o estilo del palacio de Okinawa. Tiene sus bases en las técnicas y tácticas heredadas de Kanga Sakukawa (Tode Sakukawa) y Matsumura Sokon, modificadas por su discípulo Anko Itosu (Yasustsune Itosu). El estilo fue posteriormente nombrado Shorin-ryu por uno de sus alumnos, el maestro Chosin Chibana. Este estilo de karate con el tiempo derivaría en variantes como Matsubayashi y Sobayashi Shorin-ryu (combinación de karate Shorin-ryu con el Tomari-te, uno de los tres estilos de Tode de Okinawa) y por supuesto las variantes de la región de Honshu como el Shotokan, el Shito-ryu y el Koden-ryu. El karate Shorin-ryu original de Chosin Chibana sería conocido más tarde como Kobayashi Shorin-ryu, siendo una de sus principales características la enseñanza de dos de los estilos más importantes de Kobudo (arte de manejo de armas ancestrales de okinawa): el kobudo estilo Ryukyu y el Kobudo estilo Matayoshi-ryu fundado por Shinpo Matayoshi. También cabe mencionar que este estilo Shorin-ryu o Kobayashi Shorin-ryu es el único estilo de karate que preserva y enseña el programa completo de kobudo. Actualmente, hay varios maestros de otros estilos de kárate, que aprendieron kobudo con maestros de Shorin-ryu. Sin embargo, en el ámbito del kárate japonés, al kobudo se le considera como un arte marcial aparte del karate. Como estilo, el Shorin Ryu hace fundamental hincapié en el combate en las distancias media y larga, así como en la velocidad, la movilidad, la creación de potencia de golpeo (generada momentáneamente por el movimiento de anteversión de la pelvis, la transferencia del peso corporal, la contracción temporal fija de los músculos del torso y el abdomen y la rotación de la cadera), los desplazamientos naturales, los bloqueos o chequeos en ángulo, la penetración de los golpes y la eliminación de cualquier movimiento que no posea un objetivo específico.

  • Goju-ryu

Desarrollado a partir del Naha-te o estilo del puerto de Naha. Su popularidad se debió principalmente al maestro Kanryo Higaonna (1853-1915), quien abrió un dojo en la ciudad de Naha, basándose en ocho formas traídas de China. Su mejor alumno, Chojun Miyagi (1888-1953), más tarde fundó formalmente el Goju-ryu, o "estilo suave y duro" en 1930. En Goju-ryu se pone mucho énfasis en el combate a media y corta distancia combinando técnicas de bloqueo circular suave con contraataques fuertes y rápidos ejecutados en una rápida sucesión, así como agarres y técnicas de inmovilización. Actualmente, el Goju-ryu tiene variantes tanto de la región de Honshu (islas principales del Japón) así como en Okinawa. De las variantes de la región de Honshu están la Goju-kai, la Seigokan Goju-ryu fundada por Seigo Tada, Nihon Goju-ryu fundado por Goen Yamaguchi y entre las variantes practicadas en Okinawa están el Gohakukai-ryu que es una combinación de Goju-ryu con el Tomari-te fundado por Iken Tokashiki, y el Yuishinkan Goju-ryu fundado por Tomoharu Kisaki" que es una combinación de Goju-ryu con el Shuri-te y técnicas de Judo.

  • Uechi-ryu

Fundado en 1915 por Kanbun Uechi y denominado con su nombre actual en 1939, su origen está compuesto por un antiguo estilo de kung fu (paigonoon, o estilo del tigre y la grulla) que aprendió en China y el Tode proveniente de la ciudad okinawense de Naha o Naha-te. Este estilo de karate es uno de los tres estilos principales de la prefectura de Okinawa junto con el karate Goju-ryu y el karate Shorin-ryu, además de ser el origen de estilos japoneses en la región de Honshu como el Koshukai Uechi-ryu y el Seishin-ryu. El estilo Uechi-ryu hace principal énfasis en movimientos circulares y fuertes, el uso de la media distancia, un gran acondicionamiento físico, así como técnicas de agarres, golpes de mano abierta y derribos.

  • Shito-ryu

Fundado en 1928 por Kenwa Mabuni (1889-1952), influenciado directamente tanto por el Naha-te como por el Shuri-te, aunque más por el Shorin-Ryu e Goju-Ryu, básicamente es un estilo mixto de karate-do. El nombre Shito se deriva de la combinación de los caracteres japoneses de los nombres de los maestros de Mabuni: Anko Itosu y Kanryo Higaonna. Las escuelas de Shito-ryu utilizan un gran número de katas, tomadas del Shorin-Ryu, Shorinji-Ryu, Isshin-Ryu y Goju-Ryu. El Shito Ryu se caracteriza por un especial énfasis en la velocidad de ejecución de las técnicas y en la precisión de sus movimientos.

  • Shotokan

Fundado por Gichin Funakoshi (1868-1957) en Japón en 1938, siendo el primer estilo propiamente japonés. Al maestro Funakoshi se considera el fundador del karate moderno, ya que fue el primero en dar a conocer el arte en la región de Honshu en el Japón. Funakoshi nació en Okinawa. Comenzó a estudiar karate (conocido en ese entonces como: te, tuidi, o to-te) con el maestro Yasutsune Azato, uno de los mayores expertos de Okinawa en este arte, y posteriormente con el maestro Anko Itosu. En 1921 Funakoshi introdujo de manera pública por primera vez el Karate en Tokio. En 1936, a los 70 años, abrió su propia sala de entrenamiento. El dojo fue nombrado por sus primeros alumnos, y se llamó Shotokan, seudónimo utilizado por Funakoshi para firmar los poemas escritos en su juventud. El Shotokan actual tiene características muy específicas que no se deben al tipo de karate enseñado inicialmente por el maestro Gichin Funakoshi; sino a las innovaciones incluidas por sus alumnos incluyendo a su hijo Yoshitaka, y a su alumno el maestro Masatoshi Nakayama. Innovaciones que, aunque Gichin Funakoshi no siempre las compartía, las permitió en pos de hacer del karate más que un método de defensa personal, hacia un método formativo del individuo. Este estilo se caracteriza por el uso asiduo de las posiciones bajas, los bloqueos en ángulo, la preferencia por la larga distancia, la rotación de la cadera tanto en el ataque como en la defensa, y el uso de la sinergia muscular para generar la potencia, tanto en las técnicas de ataque con puño y mano abierta, como en las técnicas de defensa; asimismo posee: algunos lanzamientos y varios barridos similares al Judo, basados en varias técnicas de lucha provenientes de la lucha típica de Okinawa, o "Tegumi". Al igual que varios conceptos y métodos de entrenamiento tradicional derivados del kendō (esgrima japonesa), debido a que estas artes marciales fueron practicadas por varios de sus maestros iniciadores, y pioneros en su difusión en occidente.

  • Wadō-ryū

Fundado en 1939 por Hironori Otsuka, es un sistema de karate desarrollado a partir del Shorin Ryu y del Shotokan, con varios elementos tácticos (desplazamientos) y técnicos (luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones) derivados del jiu-jitsu japonés (concretamente del estilo Shindō Yōshin-ryū, 新道楊心流), del que el maestro Otsuka era un gran maestro. El Wado Ryu pone un fuerte énfasis en la suavidad, la absorción, y la aplicación precisa de la fuerza. También incluye la disciplina espiritual, llevando al practicante a armonizarse con su entorno, que es lo que significa "Wado Ryu": "camino de la armonía".

Además de estos estilos base, existen infinidad de variantes y combinaciones de ellos. Algunos son originarios de Okinawa, como el Matsubayashi Ryu de Soshin Nagamine. Otros surgieron de la fusión de otros estilos o por divisiones internas de los anteriores, incluyendo elementos de otras artes marciales, como el Ken-Shin-Kan fundado por Seiichi Akamine, el Shindo Jinen Ryu fundado por Yasuhiro Konishi, el Kyokushin o Kyokushinkai fundado por Masutatsu Ōyama, el Gensei Ryu del Renbu Kai de Geka Yung, el Shōtōkai de Shigeru Egami, el Kushin Ryu, Shokundo-Ryu de Taito Kumagawa,Shudokan del maestro Kanken Toyama, entre otros.

Artes marciales y deportes de combate derivados e influenciados del kárate[editar]

El Taekwondo o "kárate coreano" es un deporte olímpico de combate que se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en los estilos Shūdōkan (en el taekwondo WTF) y shotokan (en el taekwondo ITF) del karate-do japonés de donde obtiene los golpes con el puño, varios golpes a mano abierta, la planimetría (o división del cuerpo por zonas alta/media/baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus primeras formas. Las formas de Taekwondo conocen como "Poomsae" en la WTF (World Taekwondo Federation) y "Hyong" en la ITF (International Taekwon-Do Federation).

Asímismo el Tangsudo, o tang soo do, otro estilo similar al taekwondo, pero que busca ser más tradicional, al no ser muy competitivo, fue muy influenciado por el Kárate-Do japonés, su fundador el maestro kuk Wan Lee, adoptó los katas del estilo de kárate shotokan, renombrándolas en idioma coreano. Junto con las patadas del arte marcial clásico coreano del Taekkyon, preservando incluso el manejo del bastón largo japonés o bo dentro de su estilo. Posteriormente en los años 50, algunas variantes del hapkido coreano tomarían algunas de las técnicas de puño y bloqueo, como complemento a las técnicas de luxación y lanzamiento, que fueron previamente adaptadas de las disciplinas japonesas del judo y del Daito Ryu aiki jiu-jitsu , (siendo este el antecesor directo del Aikido).

El full contact o karate a "contacto pleno" es un deporte de combate que nació en los Estados Unidos en los años 60 como respuesta a las expectativas de eficacia de muchos practicantes occidentales de artes marciales tradicionales como el Karate-Do, el taekwondo, y el kung-fu/wu shu, quienes, contando con una muy buena preparación física, observaron que los campeonatos "al punto" tradicionales no eran los suficientemente cercanos y justos a la realidad del combate. Sus reglas incluyen el uso de todos los golpes del boxeo, las técnicas de patadas altas y los barridos, buscando la puesta fuera de combate del adversario o "knock out" (K.O.). El primer Campeonato Profesional fue llevado a cabo por la United States Karate Association en 1964. Entre la lista de Campeones Mundiales de Karate Profesional se encuentran Joe Lewis, Héctor Echavarría, Chuck Norris, Antonio Puente, Leonardo González y Bill Wallace. El full contact es actualemente una de las modalidades de competición del kick boxing y se le considera uno de los antecesores históricos de las modernas Artes Marciales Mixtas (AMM / MMA).

Karate en edad escolar[editar]

La práctica del karate, como de cualquier arte marcial, enseñado de forma progresiva, y debidamente planificado. Conlleva en los niños un sinfín de beneficios. Tanto para niños como para adultos, los principales beneficios del karate incluyen tanto la salud del cuerpo, como la de la mente junto a la obtención de una actitud consciente, reflexiva y respetuosa.

  1. Desarrolla la concentración, el auto control, y la confianza en uno mismo.
  2. Pone el cuerpo en forma y mejora la coordinación.
  3. Aumenta la fuerza y la flexibilidad.
  4. Enseña a respetar a los compañeros y a trabajar en equipo con humildad.

De forma resumida, los beneficios de las artes marciales en niños, son:

  1. Si son bastante intranquilos se calmarán un poco, ya que aprenderán a canalizar su energía y también a respetar a los demás compañeros, por la disciplina que obtienen con la práctica del mismo.
  2. Ayuda a los niños y niñas a superar paso a paso la timidez que puedan tener, y a buscar el apoyo de sus compañeros para interactuar con ellos y ayudarse entre sí.
  3. Si se adaptan al modelo de kumite deportivo o al punto, aprenderán a superar sus miedos, y si participan en la modalidad de kata desarrollarán la mente y el cuerpo, superando el miedo a actuar en público.
  4. Respecto a la competición, se inculca inicialmente a los niños que es un juego, que la calidad de lo hecho debe que ser bueno, y que no hay ni mejor ni peor; simplemente hay que disfrutar de lo que se hace y eso debe ser transmitido desde el "sensei" o instructor, hacia el niño desde que son pequeños. Esto les ayudará a desarrollar la humildad, la valía y el respeto por los demás en la competición.
  5. También se ayuda a llevar una vida sana, a adquirir buenos hábitos de vida, sobre todo si se participa en alta competición, ya que, aparte de entrenar, se debe cuidar mucho más la alimentación, y las horas de sueño.

Los niños y las niñas a los que les guste este arte marcial deben comenzar a practicarlo en la edad más temprana posible, o especialmente en la adolescencia, lo que les ayudará a concentrarse mejor a la hora de estudiar, mejorando la toma de decisiones, y a tener una buena disciplina en el colegio, respetando a sus compañeros, y superiores.

Al adulto, la práctica ha de proporcionarle una mejor calidad de vida, preparándole para la vejez, y un espacio donde reflexionar y desarrollar aún más, su inteligencia emocional.

Influencia en la cultura popular[editar]

El karate se ha extendido rápidamente en la cultura popular de Occidente a partir de 1950. Inicialmente descrito a los lectores en términos casi místicos, y a través de revistas especializadas; comenzó a generar su propio mercado que llegó a su etapa dorada a partir de la década de 1970, en la que las películas de artes marciales se generalizaron y ayudaron a impulsar las artes marciales de forma masiva. Por otra parte, junto al cine, el mercado de los videojuegos ha sabido contar con bastantes exponentes virtuales o personajes practicantes de este arte marcial.

En el cine[editar]

En los videojuegos[editar]

En las artes marciales mixtas AMM / MMA[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Karate en el Diccionario panhispánico de dudas [1]
  2. Brief Chronological Table Related to Okinawan Karate and Martial Arts with Weaponry en el sitio Wonder Okinawa, Okinawa Digital Archives [2]
  3. Meeting in 1936 del sitio Sanjinso
  4. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2550308
  5. Revista de Artes Marciales Asiáticas, ISSN 1885-8643, Vol. 2, n.º 3, 2007, págs. 8-35
  6. Karaterapia-Movimientos que Curan/EditorialPP. ISBN 84-609-5226-6
  7. Sport et Medecine/ Ediciones Eseuve n.º 6/noviembre-diciembre de 1990/pág. 27
  8. Abstract Book/5Scientific CongressSydney 2000 Paralimpycs Games/Australia. ISBN 0-646-40442-3/Karaterapia A type of rehabilitation in which the kata sanchin/ Pablo Pereda/pag 46
  9. «Médico Pablo Pereda presentó 'Karaterapia, movimientos que curan'». terra.es. 21 de mayo de 2005. Consultado el 9 de enero de 2014. 
  10. http://lbpvideo.org/ArticleInformation.aspx?Abt=5
  11. http://reviewsofprogress.org/UploadedArticle/31.pdf
  12. http://reviewsofprogress.org/UploadedArticle/42.pdf
  13. El Mundo Deportivo 24 de julio de 1990/pag49
  14. El Sol/ Domingo 11 de noviembre de 1990/pag 27
  15. El Independiente.Madrid 23 -7-1990/pág. 18
  16. El Correo Español El Pueblo Vasco 25 de julio de 1990
  17. La Rioja del lunes 23 de julio de 1990/pág. 15
  18. Federación Española de Karate.Revista Karateka n.º 33 octubre-noviembre 90/pág. 29
  19. Diccionario de Estilos Artes Marciales/Rogelio Casero/Editorial Alas ISBN 84-203-402-6 pág. 59
  20. Karate.Mucho más que un deporte. Salvador Herraiz/Editorial Film Ideal/ ISBN 84-95080-02-8/págs. 217-220
  21. Libro Ponencias Congreso Paralímpico Barcelona 92/ Edita ONCE/ISBN 84-88654-00-6/págs. 620-648
  22. Paralimpics 92 Villa Olímpica/ Edita ONCE/ Programa de actividades.
  23. Diario La Rioja 26 de agosto de 1992/Sección deportes
  24. La Rioja/ 15 de agosto de 1992/ Portada de deportes pág. 42
  25. El Ideal 27 de octubre de 1991
  26. Funakoshi, Gichin (2007). Karate-do: mi camino (1a. ed. edición). Móstoles (Madrid): Dojo. ISBN 978-8493540005. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]