Karakasakozou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figura del Karakasakozou de la película "Cien historias de monstruos".
Del libro de Kanō Enshin "El desfile de los cien monstruos"

En la mitología japonesa, los Karakasakozou (からかさ小僧? "Monstruo paraguas") son paraguas viejos que al cumplir 100 años se convierten en Yōkai. Son por tanto un tipo de Tsukumogami. También se les llama Karakasaobake (から傘おばけ?), Kasaobake (傘おばけ?), Kasabake (傘化け?) o simplemente Karakasa (からかさ?).


Descripción[editar]

Un paraguas transformado que generalmente salta con una pierna. Del paraguas crecen dos brazos y también un ojo. También puede tener una larga lengua. Además, en las obras de Kanō Enshin "Rollo de dibujo de los Yōkai" y "El desfile de los cien monstruos", también hay un ejemplo dibujado con dos piernas.

Antiguamente, en "El desfile de los cien monstruos" perteneciente a la era Moromachi (1333-1573), aparecía un Yōkai con forma de paraguas, pero los Yōkais paraguas dibujados en el rollo aparecían plegados y eran Yōkais con cara de forma humana. Por tanto varían un poco en forma con respecto a Karakasakozou. Más tarde, el Karakasakozou con un sólo ojo y una sola pierna apareció en la era Edo (1603-1868). A partir de la era Edo y en las Cartas de monstruos creadas durante la era Taisho (30/07/1912 - 25/12/1926), aparece mucho la figura del Karakasakozou con una pierna. En la era Ansei (27/11/1854 - 18/03/1860) en el Sogoroku (juego de mesa) "Historia de cien monstruos y cosas encantadas" está dibujado un Karakasakozou con una sola pierna. De entre los muchos objetos inanimados que aparecen en el rollo de "El desfile de los cien monstruos" y que son bien conocidos desde la era Edo, hay que hacer especial mención al Yōkai paraguas, ya que es el Yōkai con forma de objeto casero más conocido.

Tras la guerra, Karakasakozou aparece mucho en los dibujos de monstruos, en las "mansiones de monstruos" (caseta típica de parques de atracciones) y en películas.

También en los juegos de Kirby Tierra de los sueños 3 y en el juego de Kirby UHFR9D hay un enemigo llamado Jumpershoot que está basado al Karakasa.

Fuentes[editar]

  • Wikipedia japonesa: [1]

Karakasa