Ryszard Kapuściński

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kapuscinski»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ryszard Kapuściński
Ryszard Kapuscinski by Kubik 17.05.1997 - cropped.jpg
Fotografía de Ryszard Kapuściński en 1997.
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1932
Bandera de Polonia Pinsk, Polonia
Fallecimiento 23 de enero de 2007 (74 años)
Bandera de Polonia Varsovia, Polonia
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Militar de Powązki Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Partido político Partido Obrero Unificado Polaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Varsovia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, traductor, fotógrafo, escritor, poeta y reportero Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1956
Obras notables Ébano Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Europea de Ciencias y Artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Ryszard Kapuściński signature.svg
Web
Sitio web

Ryszard Kapuściński (Acerca de este sonido /ˈrɨʂart kapuɕˈt͡ɕiɲski/ , Pinsk (Polonia, actual Bielorrusia), 4 de marzo de 1932Varsovia, 23 de enero de 2007) fue un periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta.

Trayectoria[editar]

Estudió Historia en la Universidad de Varsovia, aunque se dedicó al periodismo. Colaboró en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez.

Pinsk (2009) - Casa de Ryszard Kapuściński

Entre 1954 y 1981 fue miembro del Partido Obrero Unificado Polaco (denominación que tenía en Polonia el Partido Comunista). En 1964, tras perfeccionar sus habilidades para reportar asuntos domésticos, fue designado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP, por sus siglas en polaco) como su único corresponsal en el extranjero, iniciando su labor en la India de Nehru. Fue corresponsal en el extranjero hasta 1981.

Manuscritos de Ryszard Kapuściński

Viajó por los países en vías de desarrollo y reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones en Asia, Europa y las Américas; incluyendo la Guerra del Fútbol. En el mundo anglosajón es más conocido por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente.

A comienzos de 2007 falleció a causa de un paro cardíaco poco después de haber sido operado de un cáncer.

Una biografía póstuma lo muestra como colaborador del espionaje de su país, aunque sus aportes fueron con relatos periodísticos que no debían publicarse -cosa que alguna vez ocurrió y le trajo problemas-. Distorsionaba sus notas para que tuvieran un tinte literario y no siempre citaba fuentes reales. Si bien el libro de Artur Domoslawski generó mucho debate, la peor vindicta fue por parte de la viuda, quien inició tres demandas contra él por difundir un perfil mujeriego del periodista -con quien el autor trabajara-.[1]

Premios y distinciones[editar]

Reseña de sus obras[editar]

  • Ébano . Es una colección de historias cortas que retratan África a través de sus guerras civiles y un continente que poco a poco iba ganando independencia y política, con todas sus dolencias y cicatrices de enfermedad y pobreza.
  • El Imperio. Acerca de los viajes y contactos del autor con la antigua URSS desde su infancia, cuando los soviéticos invadieron su Polonia natal, hasta adulto, cuando recorre sus diferentes repúblicas.
  • Lapidarium IV. Fragmentos de reportajes y pensamientos.
  • La guerra del fútbol. En que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos. El reportaje que da título al libro narra la guerra entre Honduras y El Salvador, cuyo detonante fue un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países valedero para el mundial de México en 1970.
  • Un día más con vida. Donde narra la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.
  • El mundo de hoy. En el que el autor reflexiona sobre los últimos acontecimientos tales como el 11-S o el 11-M, más una especie de autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.
  • Viajes con Heródoto. Establece un paralelismo entre sus viajes como reportero internacional con la obra Historia, del griego Heródoto. Libro ganador del Premio Literario Nike 2005.

Ediciones en español[editar]

Otros materiales[editar]

Investigación sobre su obra[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]