Kanada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kanada fue un filósofo indio, autor de la rama vaisesika de la filosofía niaiá (que enseña que el mundo está formado por un conjunto de partículas).[1]

  • kaṇāda, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita).
  • कणाद, en escritura devánagari del sánscrito.
  • etimología: ‘que come partículas’, siendo káṇa: ‘grano (de polvo)’, ‘gota (de agua)’, ‘chispa (de fuego)’ y ada: ‘comer’.
  • pronunciación: /kána áda/ o /kanada/.

Nombres[editar]

El nombre Kanada es un sobrenombre, relacionado con la leyenda del descubrimiento (en teoría al menos) de las moléculas.

En el texto Sarva-dárshana-samgraja, el sistema vaisesika es denominado aulukia-dárshana (‘el punto de vista de Úluka’), por lo que este Kanada puede haberse llamado Úluka Muni.[2] En el Vaiú-purana, este Káshiapa es nombrado junto a Úluka, como una persona diferente.

En sus escritos él se aplica el epíteto devarshí (‘dios entre todos los sabios’), un título que sólo llevaron muy pocos sabios del pasado remoto, como Devarshí Nárada).

También se aplica el nombre Káshiapa (o sea, ‘descendiente del sabio Kashiapa’), pero quizá sea sólo para ser tomado en cuenta y darle valor a sus ideas, atribuyéndose la pertenencia a una familia importante.

Biografía[editar]

Posiblemente vivió alrededor del siglo II a. C.[3] Se cree que nació en Prabhas Kshetra (cerca de Dwaraka) en Guyarat (litoral noroeste de la India).

Era estudioso del rasavādam, que se considera un tipo de alquimia hindú.

Descubrimiento (teórico) del átomo[editar]

Tal como el griego Demócrito de Abdera (460 - 370 a. C.), Kanada tenía una idea de que deberían existir partículas mínimas de tierra, agua, fuego, aire y éter. La leyenda de su descubrimiento es la siguiente: él tenía en la mano una cantidad de comida. Comía pedacitos, desmenuzando el alimento en trozos cada vez más pequeños. En un cierto punto tuvo la intuición de que seguramente tendrían que existir partículas tan pequeñas que no se pudieran partir en más partes. Él llamó a esas partículas aṇu (‘minúsculo’, cognado de mini).

A partir de esta leyenda, él es conocido como Kanada (‘que come partículas’).

En el tercer canto del Bhágavata-purana (siglo X d. C.), se habla también de partículas mínimas de tiempo, kāla aṇu, de 52,67 millonésimas de segundo.

Kanada hablaba de dui anuka (doble partícula) y tri anuka (triple partícula), otra idea también presente en el tercer canto del Bhāgavata puraṇá.

De acuerdo con las protociencias hinduistas (desarrolladas a lo largo del primer milenio antes de la era vulgar), Kanada creía que los seres vivos estaban compuestos de cinco elementos básicos: tierra, agua, fuego, aire y éter. Pero Kanada llegó más lejos y ajustó la composición de cada tipo de ser vivo:

  • los vegetales tendrían sólo tierra y agua
  • los insectos tendrían tierra, agua y fuego
  • las aves tendrían tierra, agua, fuego y aire
  • las bestias tendrían tierra, agua, fuego, aire y éter
  • los humanos (lo máximo de la creación) tendrían tierra, agua, fuego, aire, éter y mente.

Primera idea de la gravedad[editar]

Kanada teorizaba que el responsable de la caída de los objetos era el peso (el gurú-tua, la ‘calidad de lo que pesa’).

Notas[editar]

  1. Swami-Krishnananda.org (The Brahma Sutras, capítulo 2).
  2. Según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  3. Oliver Leaman: Key concepts in eastern philosophy (pág. 269). Routledge, 1999.