Kamehameha II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kamehameha II
Rey de Hawái
Kamehamehaii.jpg
Kamehameha II subió al trono del reino de Hawái tras la muerte de su padre, Kamehameha I. Tanto él como su esposa, la reina consorte Kamāmalu, fallecieron en Londres a causa del sarampión.
Información personal
Nombre secular Kalani Kaleiʻaimoku o Kaiwikapu o Laʻamea i Kauikawekiu Ahilapalapa Kealiʻi Kauinamoku o Kahekili Kalaninui i Mamao ʻIolani i Ka Liholiho
Reinado 20 de mayo de 1819-14 de julio de 1824 (5 años)
Nacimiento 1797
Hilo, Flag of Hawaii.svg Hawái
Fallecimiento 14 de julio de 1824 (27 años)
Hotel Caledonia, Adelphi, Londres, Inglaterra,
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Entierro Mausoleo Real de Hawái
Predecesor Kamehameha I
Sucesor Kamehameha III
Familia
Dinastía Casa de Kamehameha
Padre Kamehameha I
Madre Keōpūolani
Consorte
Regente Kaʻahumanu I

Firma Firma de Kamehameha II
Royal Coat of Arms of the Kingdom of Hawaii.svg
Escudo de Kamehameha II

Kamehameha II, Rey de Hawái (1797-1824) fue el segundo rey del Reino de Hawái. Nació como Lihuliho (que significa Brillante-brillante) en Hilo, Hawái, hijo mayor de Kamehameha I y su esposa de más alto rango, la Reina Keōpuolani, educado como heredero al trono desde los siete años.

Lihuliho subió al trono al morir Kamehameha I en mayo de 1819, pero entre otras condiciones, le obligaron a desempeñar un papel meramente ceremonial; dejando el poder administrativo en manos de Kaʻahumanu, la esposa preferida de su padre, a quien se le concedió el título de Kuhina Nui, equivalente aproximado de un primer ministro.

Se recuerda sobre todo a Kamehameha II por decretar la abolición del antiguo sistema kapu (tabú) de leyes de tipo religioso, seis meses después de comenzar su reinado. En sus tiempos se produjo también la llegada de los primeros misioneros cristianos a las Islas Hawái.

En noviembre de 1823 Kamehameha II viajó con Su Majestad La Reina, a Londres con la intención de culminar las negociaciones de una alianza entre Hawái y Reino Unido. Sin embargo, antes de encontrarse con el rey Jorge IV, él y su consorte, su hermana de padre Kamāmalu, contrajeron el sarampión, frente al que no estaban inmunizados. Kamehameha II falleció el 5 de julio de 1824. Le sucedió su hermano menor, Kauikeaouli, que se convirtió en Kamehameha III.[1]

Reina consorte Kamāmalu, esposa y hermana de padre de Kamehameha II (por John Hayter).

Ancestros[editar]


Predecesor:
Kamehameha I
Rey de Hawái
1819 - 1824
Royal Coat of Arms of the Kingdom of Hawaii.svg
Sucesor:
Kamehameha III

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Sistema hawaiano de parentesco