Kamchatka (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kamchatka es una película argentina-española dramática de 2002 dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Ricardo Darín, Cecilia Roth, Tomás Fonzi, Matías del Pozo y Milton de la Canal. El guion fue escrito por Piñeyro y Marcelo Figueras. Fue estrenada el 17 de octubre de 2002 y fue seleccionada para representar a la Argentina en los Premios Oscar 2002 en la categoría Película en Lengua Extranjera, aunque no fue elegida por la Academia estadounidense para integrar la selección final.

Sinopsis[editar]

La historia sucede durante la última dictadura militar (1976-1983). Ante las desapariciones y asesinatos cometidos por ésta, una familia decide recluirse en una finca alejada de la ciudad. Los sucesos están vistos desde los ojos de Harry (Matías del Pozo), el hijo mayor de 10 años, que recibe todo lo que está sucediendo mediante códigos que comparte con sus padres. Estos utilizan como símbolos los gustos en común de la familia, como el TEG, la serie de TV Los invasores y los trucos del escapista Houdini.

Reparto[editar]

Marketing[editar]

Patagonik invirtió 660.000 pesos argentinos en la publicidad de la película. En 4 canales de televisión abierta, durante la tanda comercial, se emitió un spot de televisión con un duración de 110 segundos de la película para su promoción. [2]

Taquilla[editar]

La película recaudó un total de 602.000 dólares ($1,945,368 pesos argentinos) mientras que mundialmente tuvo una recaudación de 2.8 millones de dólares. Fue vista por 372.000 espectadores y fue el segundo filme más visto del año.

En su primera semana, consiguió 44.000 espectadores en 48 salas posicionándose en tercer puesto. Aunque en su segundo fin de semana tuvo una caída de 12% (38.000 entradas vendidas) y cayó al cuarto puesto, en su tercer fin de semana hubo un aumento de 30% en la taquilla de la película gracias al anuncio de que quedóp preseleccionada al premio Oscar a Mejor película extranjera.

Aún con su éxito moderado, el resultado fue un tanto decepcionante para el estudio, debido a que Patagonik estudios paraba conseguir entre 500.000 y 600.000 especadores. [3]

Home Video[editar]

AVH San Luis fue la editora encargada de estrenar en VHS y DVD de la película. Se estrenaron el 23 de marzo del 2003 en kioscos y tiendas físicas. El DVD presenta como características especiales audio español 5.1, subtitulos en portugués e inglés, pantalla widerscreen y región 4. Como extras tiene el Trailer del cine, Making of, Sinopsis de la película, Escenas eliminadas, Biografías y Críticas.

Premios[editar]

  • Seleccionada para representar a Argentina en los Oscar.[4]
  • Tercer premio coral del XXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]