Kaloula kalingensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Kaloula kalingensis

Kaloula kalingensis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Microhylidae
Género: Kaloula
Especie: K. kalingensis
Taylor, 1922

Kaloula kalingensis es una especie de sapo de la familia Microhylidae. Es endémico de las Filipinas. Sus hábitats naturales son los bosques bajos húmedos subtropicales o tropicales, bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales, tierra arable, pasturas, y plantaciones. Se encuentra amenazado por pérdida de hábitat.

Descripción[editar]

Es una especie de sapo gordo de cuerpo redondeado y cabeza corta. Posee un hocico corto truncado, con fosas nasales al costado de su cabeza y tímpano fácilmente discernibles. Posee protuberaancias en el hocico y en la cara, en la espalda y en los laterales. La piel de sus zonas inferiores es granular excepto en el pecho el cual es liso. Los dedos poseen protuberancias blancas en su cara inferior y pequeñas almohadillas en sus extremos, una membrana cubre parte del espacio entre los dedos. Su cuerpo mide unos 36 mm de largo. La superficie dorsal es negra-azulada con marcas rojizas-amarronadas en la cabeza, laterales y extremidades. Sus zonas inferiores son marrones con pintas blancas.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Este sapo es endémico de las Filipinas. Se lo encuentra en la Cordillera Central en la isla de Luzon y posiblemente en las Sierra Madres. También se lo encuentra en la isla Polillo y la isla Palaui. Su hábitat son los bosques montanos lluviosos bajos y sus zonas adyacentes donde se lo encuentra en el suelo del bosque y en huecos en los árboles con agua de lluvia y otros alojamientos temporarios de agua.[1]​ En la temporada de reproducción, los machos llaman desde sus huecos en los árboles y otros sitios a varios metros sobre el nivel del suelo y desde debajo de troncos. Su llamada es fuerte, levemente ondulada, la cual se asemeja a "Bwop!".[2]

Referencias[editar]

  1. a b IUCN SSC Amphibian Specialist Group. (2018). «Kaloula kalingensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  2. a b Steven Micheletti, Mingna Zhuang (22 de marzo de 2012). «Kaloula kalingensis». AmphibiaWeb. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]