Kalemegdan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fortaleza de Kalemegdan en Belgrado.

Kalemegdan (serbio cirílico: Калемегдан) es una fortaleza y parque en un barrio urbano de Belgrado, la capital de Serbia. Está ubicado en la municipalidad de Stari Grad.

Localización[editar]

Kalemegdan se sitúa en la parte superior de un promontorio de 125,5 metros de altura,[1]​ donde finaliza el área geológica de Šumadija. Su proximidad a la confluencia del río Sava en el Danubio le convierte en uno de los miradores naturales más destacados de Belgrado.[2]​ Limita con los barrios de Dorćol (norte y noreste), Stari Grad (este) y Kosančićev Venac (sur).

En su interior se localiza el mausoleo conocido como «Tumba de los héroes nacionales», donde se hallan enterrados Moša Pijade, Ivo Lola Ribar, Đuro Đaković e Ivan Milutinović, personajes de gran relevancia en la antigua Yugoslavia socialista.

Historia[editar]

El parque interior de Kalemegdan.

Kalemegdan es el núcleo y la parte más antigua de la zona urbana de Belgrado, y durante siglos la población de la ciudad se concentró solamente dentro de los muros de la fortaleza, teniendo gran repercusión en la Historia de Belgrado. La primera mención de la ciudad se produce cuando fue fundada en el siglo III a. C. como Singidunum por la tribu celta de los escordiscos, que había derrotado a las tribus de Tracia y Dacia que anteriormente vivían en el fuerte y sus alrededores.

Vista nocturna de la fortaleza de Kalemegdan.

La ciudad-fortaleza fue conquistada por los romanos, que la conocieron como Singidunum y la convirtieron en una parte de la frontera militar. Singidunum fue defendida por la legión romana IV Flaviae que construyó un campamento fortificado en una colina en la confluencia de los ríos Danubio y Sava. En el período comprendido entre los años 378 y 441 el campamento romano fue destruido en varias ocasiones las invasiones de los godos y los hunos. Dice la leyenda que la tumba de Atila se encuentra en la confluencia de los ríos Sava y Danubio (junto a la fortaleza). En 476 Belgrado volvió a ser la frontera entre dos imperios: el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente (Imperio bizantino), y el estado eslavo-ávaro.

El emperador bizantino Justiniano I reconstruyó la fortaleza alrededor de 535. En los siglos posteriores ésta sufrió una destrucción continua bajo el asedio ávaro, y cambió de dueños en función de continuas invasiones hasta el siglo XII, en que se asentó el primer Imperio serbio. Tras la Batalla de Kosovo de 1389 y la invasión turca, la ciudad se convirtió en zona divisoria del Reino de Hungría y el Imperio otomano. Después, durante el corto período de dominación austriaca (1718-1738)[3]​ Kalemegdan fue reconstruida y modernizada prácticamente como ha llegado al siglo XX, sólo deteriorada por los daños causados en la Primera y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial. El nombre Kalemegdan deriva de dos palabras turcas: kale (fortaleza) y meydan (campo de batalla), textualmente "fortaleza del campo de batalla".

Referencias[editar]

  1. Beograd.gov. Beograd u brojkama 2006.
  2. Visita Belgrado. Kalemegdan.
  3. Copernico. Fortress Kalemegdan.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 44°49′25″N 20°27′01″E / 44.8236, 20.4503