Kaita Murayama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kaita Murayama
Murayama Kaita self-portrait.jpg
Autorretrato, 1918. Museo Municipal de Arte de Osaka.
Información personal
Nombre de nacimiento Murayama Kaita
Nombre nativo 村山 槐多
Nacimiento 15 de septiembre de 1896
Bandera de Japón Yokohama, Prefectura de Kanagawa, Japón
Fallecimiento 20 de febrero de 1919
(22 años)
Bandera de Japón Tokio, Japón
Causa de la muerte Gripe española
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educado en Academia de Bellas Artes
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor, pintor

Kaita Murayama (村山 槐多 Murayama Kaita?, Yokohama, Prefectura de Kanagawa, 15 de septiembre de 1896 - Tokio, 20 de febrero de 1919) fue un poeta, escritor y pintor japonés. Murayama asistió a la Academia de Bellas Artes de Tokio y fue influenciado por estilos artísticos occidentales.[1]​ Su trabajo como artista es usualmente descrito como "muscular y robusto".[2]

Biografía[editar]

Kaita Murayama nació el 15 de septiembre de 1896 en la ciudad de Yokohama, Kanagawa, como el hijo mayor de Taisuke Murayama. Su madre solía trabajar como criada del autor Mori Ōgai antes de casarse, quien sería una gran influencia para el joven Murayama. Su primo fue el destacado pintor Kanae Yamamoto. En su adolescencia, comenzó a leer obras de célebres poetas franceses como Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud, además de comenzar a escribir poesía. Murayama se trasladó a Kioto, donde el budismo de la ciudad, la importancia de la cultura y otras tradiciones le ayudarían a alcanzar nuevas barreras independientes.[3]​ Sin embargo, padecía de tuberculosis debido a la precaria vida que llevaba, en parte debido a la pobreza y el melancolismo en el que se encontraba sumergido.

La enfermedad de Murayama iba consumiendo su cuerpo poco a poco, y él mismo era conciente de lo frágil que era su vida. El miedo, la intriga y otras emociones que afectaron a Murayama durante sus últimos años de su vida se ven reflejados en sus pinturas.

En febrero de 1919, un ya debilitado Murayama enfermó de gripe española, pandemia que había estado causando estragos a lo largo de los continentes. Alrededor de las 9 p.m. del 19 de febrero, Murayama salió en medio de una tormenta y fue encontrado inconsciente en un campo cerca de las 2 a.m. del día siguiente. Murayama moriría poco después, a las 2:30 a.m., con apenas 22 años de edad.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. "Murayama, Kaita". Benezit Dictionary of Artists. Oxford Art Online. Oxford University Press. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  2. Carroll, Alison (2010). The revolutionary century: art in Asia, 1900-2000. South Yarra, Victoria: Macmillan Australia. p. 45. ISBN 978-1-921394-17-1. 
  3. «"Kaita Murayama and Japanese Art: A flower cut down before blooming"». Modern Tokyo Times. 13 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]