Kairō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:43 9 may 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yakushiji kairo.jpg Kibitsu Jinja Corridor 03.JPG

Dos ejemplos de kairō

El kairō (回廊?), bu (?), sōrō o horō (歩廊?) Es la versión japonesa de un claustro, un pasillo cubierto originalmente construido alrededor de la zona más sagrada de un templo budista, una zona que contenía el Kondō y la pagoda. Hoy en día se puede encontrar también en los santuarios sintoístas y en las residencias aristocráticas shinden-zukuri.[1]

El kairō y el rōmon estaban entre las más importantes estructuras de los elementos de un garan que aparecieron durante el período Heian.[2]​ El primero rodeaba la parte más sagrada del Garan, mientras que el segundo era su salida principal. Tampoco fue originalmente característico de los santuarios sintoístas, pero en el tiempo vino a sustituir a la tradicional valla que rodea al santuario llamada tamagaki.[2]​ El primer ejemplo de un complejo kairō/rōmon se puede encontrar en Iwashimizu Hachiman-gū, un santuario que es ahora un antiguo samtuario-templo (神宮寺?). se cree que el rōmon comenzaron a construirse en el año 886 y el kairō más o menos al mismo tiempo. Itsukushima Jinja es un ejemplo de la forma madura del complejo.

Existen dos tipos de kairō, uno de 1 bahía de ancho y otra de 2 bahías de ancho, siendo la bahía el espacio entre dos pilares. La primera es con mucho el tipo más común.

Tanrō

El tipo de kairō de 1 bahía de ancho con el apoyo de solo dos filas de pilares y por lo tanto se llama tanrō (単廊 corredor simple?). Ventanas típicas llamadas renjimado (連子窓?) permiten el paso de aire y luz.[3]

Fukurō

El tipo de kairō de 2 bahías de ancho con el apoyo de tres hileras de pilares, se llama fukurō (複廊 múltiples corredores?) Y se divide en dos pasillos idénticos separados por un muro. Aunque se sabe que existían varios en los principales templos budistas, por ejemplo, en Tōdai-ji en la actualidad no existe ninguno.[4]​ Sin embargo,lgunos fukurō sobreviven en los santuarios sintoístas.

Galería

Enlaces externos

Referencias

  1. «Kairou» (en inglés). JAANUS. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 
  2. a b Fujita Masaya, Koga Shūsaku, ed. (1990). Nihon Kenchiku-shi (en japonés). Shōwa-dō. p. 31. ISBN 4-8122-9805-9. 
  3. «Tanrou» (en inglés). JAANUS. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 
  4. «Fukurou» (en inglés). JAANUS. Consultado el 24 de noviembre de 2015.