Sinfonía n.º 1 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KV 16»)
Fragmento manuscrito de la partitura.

La Sinfonía n.º 1 en mi bemol mayor, KV. 16, fue escrita en 1764 por Wolfgang Amadeus Mozart con tan solo ocho años de edad.[1]​ En ese momento, Mozart ya era conocido en toda Europa como wunderkind (niño prodigio), pero hasta el momento sólo había compuesto pequeñas piezas musicales.

Historia[editar]

La pieza fue escrita durante el viaje de la familia Mozart por Europa, concretamente en su estancia en Londres, cuando tuvieron que trasladarse a Chelsea a causa de la enfermedad de su padre Leopold Mozart. La casa en el número 180 de la calle Ebury, ahora en Westminster, lugar donde esta sinfonía fue escrita, presenta una placa conmemorativa en la fachada. El estreno de la sinfonía tuvo lugar el 21 de febrero de 1765. La obra presenta la influencia de numerosos compositores, incluidos su padre y los hijos de Johann Sebastian Bach, especialmente Johann Christian Bach, un importante sinfonista trabajando en Londres a quien Mozart había conocido durante su estancia allí.

El facsímil de la partitura autógrafa se halla en la actualidad en la Biblioteka Jagiellońska de Cracovia.

Estructura[editar]

La sinfonía está escrita para una orquesta formada por dos oboes, dos trompas y cuerdas (primeros y segundos violines, violas, cellos y contrabajos). Está formada por tres movimientos según el esquema clásico típico rápido-lento-rápido, reflejando los orígenes del género en la obertura italiana, y típico de las sinfonías del período clásico

  1. Allegro molto, 4/4
  2. Andante, 2/4
  3. Presto, 3/8

Esta estructura en tres movimientos es común en las sinfonías tempranas de Mozart, aunque más tarde fue suplantado por el esquema de cuatro movimientos.

El primer movimiento de la sinfonía es una pieza rápida escrita en forma sonata, aunque hay algunas variaciones con respecto a esta forma que merecen ser mencionadas. El segundo es lento, compuesto en do menor, el tono relativo de mi bemol mayor, con acompañamiento casi constante de tresillos de semicorcheas. El tercero es rápido y vivo, haciendo gran juego de contrastes entre los pasajes entre suaves y fortes, y entre las partes interpretadas solo por los violines y las interpretadas por toda la orquesta.

Aunque esta pieza, compositivamente, no tiene comparación con sus obras posteriores, es considerada como la primera piedra hacia el progreso de su obra.

Referencias[editar]

  1. Mozart, Wolfgang Amadeus; Giglberger, Veronika (prefacio), Robinson, J. Branford (traducción al inglés) (2005). Die Sinfonien I. Kassel: Bärenreiter-Verlag. pp. IX.  ISMN M-006-20466-3

Enlaces externos[editar]