K-152 Nerpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
K-152 Nerpa
INS Chakra
Indian Navy's TROPEX-2014 (8).JPG
Submarino INS Chakra durante un ejercicio en el 2012.
Banderas
Bandera de Rusia Bandera de India
Historial
Astillero Astilleros de Amur
Clase Akula
Iniciado 1991
Botado 2008
Características generales
Desplazamiento 8140 t
Eslora 108,0 - 111,7 m
Manga 13,5 m
Calado 9,6 m
Propulsión 1 reactor nuclear de agua presurizada modelo OK-650B
Potencia 190 MW
Velocidad 20 nudos
Velocidad en inmersión 35 nudos
Autonomía 100 días (limitada por los víveres)
Tripulación 73 hombres entre marineros y oficiales

K-152 Nerpa, es un submarino de ataque de tercera generación, de origen soviético y propulsión nuclear, finalizado en Rusia y alquilado hasta el 2021 a la Armada India con el nombre de INS Chakra''.

Construcción[editar]

El submarino tiene 8140 toneladas de desplazamiento en superficie, lleva 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm y otros cuatro de 650 mm, una velocidad máxima de 30 nudos, autonomía para 100 días gracias a su propulsión nuclear y una tripulación estándar de 73 tripulantes. Su profundidad máxima es de unos 600 metros.[1][2]

El submarino se diseñó para llevar torpedos y misiles de crucero con capacidad de ataque nuclear y formó parte del proyecto 971 clase Schuka-B (Akula según la designación OTAN).[3]​ Es comparable a la poderosa clase Los Ángeles de submarinos estadounidenses.

La construcción se inició en el astillero Amur de Komsomolsk del Amur en 1991. Inicialmente, la construcción y el ciclo completo de pruebas se planearon para completarse en cuatro o cinco años, a más tardar, en 1996, donde el buque plenamente funcional debía unirse a la Flota del Pacífico. Sin embargo, su construcción se detuvo como consecuencia de la caída de la Unión Soviética.

Durante los siguientes años, ante la reestructuración del enorme complejo técnico-militar, se planteó privatizar el astillero y cancelar las diferentes construcciones iniciadas en el, reduciendo incluso a chatarra el Nerpa. En octubre de 1999, Komsomolsk del Amur, y en el astillero en particular, recibió la visita del Primer Ministro Vladímir Putin, que declaró: "Terminaremos de construir el barco en el astillero".[4]

Alquiler a la India[editar]

La construcción se reanudó después de que se firmara un acuerdo sobre la construcción y el alquiler de dos submarinos nucleares en enero de 2004, durante la visita a la India del Ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov. Se pactó una cantidad equivalente a 650 millones de dólares para finalizar la construcción en el astillero y alquilarlos durante una década.[2]​ La India desde su independencia en 1947, contó con ayuda de la Unión Soviética para modernizar su ejército y es uno de los grandes compradores tradicionales de la industria militar rusa.

Los términos del contrato con la India también preveían la finalización y el alquiler de un segundo submarino no terminado en el astillero Amur, que estaba listo al 42% a partir de 2002, pero posteriormente el número de submarinos a alquilar se redujo al Nerpa.[5]

El Nerpa fue finalmente botado el 27 de octubre de 2008 [6]​ y fue enviado en septiembre a la localidad de Bolshói Kamen, una pequeña ciudad que acoge a gran cantidad de especialistas del astillero Amur, cerca de Vladivostok. Durante las pruebas, en noviembre, un marinero intencionadamente activó el sistema de contra-incendios provocando la muerte de 20 personas y otras 21 personas tuvieron que ser hospitalizadas.[7]

Maqueta a escala del INS Chakra (S71) en el museo municipal de Visakhapatnam, India.

Después del accidente el Nerpa pasó por un periodo de reconstrucción y supervisión de todos los sistemas con un coste superior a los 1.900 millones de rublos (más de 60 millones de dólares). Presumiblemente se asocia con la destrucción de parte del equipo del barco por la acción del tetracloroetileno , que es un disolvente. Se cambió el software para controlar el sistema de extinción de incendios y se mejoró su eficacia.

El 28 de diciembre de 2009 se entregó a la armada rusa.[1]​ En marzo de 2010, Rusia confirmó que se entregaría el submarino a la India.[8]

El 10 de febrero de 2012, el Nerpa partió hacia la India, donde la marina india lo asignó a la armada con el nombre INS Chakra, también mencionado como Chakra II. Chakra fue el nombre del primer submarino (también de propulsión nuclear, pero de segunda generación, clase Victor II, K-53) entregado por la Unión Soviética a la India en 1988 hasta 1991.[9]​ El 4 de abril, con base en la ciudad de Visakhapatnam, se incorporó oficialmente a la Armada India.[10]

La activación repentina y provocada del sistema contra-incendios del 2008[editar]

El Nerpa, después de ser botado, se encontraba en la etapa final de pruebas de todos los sistemas en el mar en los últimos meses de 2008. El 8 de noviembre de 2008, durante unas pruebas para disparar torpedos en una de las áreas de entrenamiento de combate de la flota en el Mar de Japón, se encontraba a bordo la tripulación habitual de 73 militares, además 135 ingenieros o técnicos civiles.

Extintores estándar con carga de gas Halón, de similar composición al halón 2402 utilizado por el submarino K-152 Nerpa.

A las 3:30 horas, con el submarino estaba a 80 metros de profundidad, el sistema contra-incendios se activó sin previo aviso a los ocupantes del primer y segundo compartimento, desprevenidos y sin tener preparados sus equipos de respiración. El sistema cerró de manera automática las escotillas entre los compartimentos para evitar que se extendiera el posible incendio. Además pulverizó grandes cantidades de gas ignífugo pero tóxico, con una composición entre otros del Halón 2402 (freón R-114B2) y otros gases peligrosos como el tetracloroetileno. El falso extintor de incendios fue reemplazado por un extintor de incendios regular, se cambió el algoritmo para controlar el sistema de extinción de incendios. Estos provocaron que 20 personas murieran por asfixia (17 civiles y 3 militares) y otras 21 personas sufrieron quemaduras del tracto respiratorio, asfixia y congelación.[11][12]

Varios buques militares que participaban en las maniobras proporcionaron apoyo al sumergible, mientras a este le fue ordenado el regreso inmediato a base.[7]​ A pesar de la gravedad de los hechos, fuentes rusas aseguraron que el submarino no sufrió ningún daño en su sistema de propulsión nuclear, ya que el supuesto accidente se produjo a proa, alejado del reactor, y que sus niveles de radiación eran normales.[11]

El presidente Dimitri Medvedev ordenó la creación inmediata de un comité de instrucción que esclareciese las razones del accidente. Las primeras investigaciones de la fiscalía señalaron que el sistema se había disparado sin intervención humana. Cinco días después, con un estudio más exhaustivo, se indicó que el marinero Dmitry Grobov fue el responsable de la activación injustificada del sistema anti-incendios.[13]

Sin conocer la razón del motivo, Grobov se sentó en una de las consolas de operaciones del submarino y metió un código de cinco cifras que le permitió manipular el sistema contraincendios del submarino. El código de autorización de cinco cifras, en principio sólo era conocido por los oficiales, se había apuntado en una cinta adhesiva junto a la consola, ya que durante las pruebas era habitual tener que introducirlo en repetidas ocasiones por los diferentes técnicos. Gorbov alteró la información de los sensores de temperatura y presión, aumentando la temperatura desde los 30 hasta los 78º C lo que provocó que se activase el sistema contra-incendios directamente.

El marinero Dmitry Grobov se declaró culpable y también se encontró culpable por negligencia al comandante, Dmirtry Lavrentiev.

Este hecho mortal fue el más grave acaecido en la flota de submarinos de Rusia desde la tragedia del submarino Kursk en el 2000, donde murieron 118 marineros al hundirse a 108 metros de profundidad tras una explosión en la cámara de torpedos en un ejercicio militar. Tres años después, en 2003, el submarino atómico K-159 cuando era remolcado para el desguace y ya estaba fuera de servicio desde hace muchos años, se hundió al encontrarse con una tormenta en el mar de Bárents a 170 metros y con 10 personas a bordo, muriendo 9 de ellos.[14]

Referencias[editar]

  1. a b «El submarino nuclear Nerpa, al servicio de la Armada rusa». RT en Español. Consultado el 7 de julio de 2019. 
  2. a b Sputnik. «Submarino nuclear ruso "Nerpa" realiza con éxito su primera inmersión». mundo.sputniknews.com (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de julio de 2019. 
  3. Project 971 Shuka-B Bars-class Global Security (en inglés)
  4. «Трагедия подлодки "Нерпа" была предсказана еще 7 лет назад». Российская газета (en ruso). Consultado el 8 de julio de 2019. 
  5. «Построенная для Тихоокеанского флота атомная подлодка "Нерпа" может быть передана в лизинг ВМС Индии в 2008 году». ВПК.name. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  6. «Submarino nuclear ruso "Nerpa" realiza con éxito su primera inmersión». RIA Novosti. 30 de octubre de 2008. Consultado el 9 de noviembre de 2008. 
  7. a b PILAR BONET (9 de noviembre de 2008). «Al menos 20 muertos por un accidente en un submarino nuclear ruso». El País. Consultado el 9 de noviembre de 2008. 
  8. Sputnik. «India to get Russian nuclear submarine for 10-year lease - paper». sputniknews.com (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2019. 
  9. «Russia hands over Nerpa nuclear submarine to India». The Economic Times. 23 de enero de 2012. Consultado el 7 de julio de 2019. 
  10. Apr 4, TNN | Updated:. «Nuclear submarine INS Chakra joins Navy | India News - Times of India». The Times of India (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2019. 
  11. a b «Más de 20 muertos y 21 heridos por accidente en submarino nuclear ruso, no hay peligro para reactor». RIA Novosti. 9 de noviembre de 2008. Consultado el 9 de noviembre de 2008. 
  12. «Nueva tragedia de la Armada rusa: el accidente de un submarino nuclear en pleno programa de rearme». Euronews. 9 de noviembre de 2008. Consultado el 10 de noviembre de 2008. 
  13. «Un marinero causó el accidente del submarino ruso en el que murieron 20 personas». El País - agencias. 13 de noviembre de 2008. Consultado el 13 de noviembre de 2008. 
  14. Sputnik. «La trágica historia del submarino nuclear ruso K-159 hundido en el mar de Barents». mundo.sputniknews.com (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]