Kōtoku Tennō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emperador Kōtoku
Osakano shinagano misasagi.jpg
Información personal
Nombre en japonés 孝徳天皇 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 596 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de noviembre de 654jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Familia imperial japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Prince Chinu Ver y modificar los datos en Wikidata
Princess Kibitsu-Hime Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Princess Hashihito Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gobernante Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Kōtoku Tennō (孝徳天皇?) (22 de abril de 59624 de noviembre de 654) fue el 36º emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 645 y 654.[1]​ Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2]​ era Príncipe Imperial Karu (Karu-shinnō), también conocido como Ame-Yorozu Toyo-hi.[3]

Genealogía[editar]

Fue descendiente de Bidatsu Tennō, e hijo del Príncipe Chinu y de la Princesa Kibihime. La Emperatriz Kōgyoku fue su hermana mayor de parte de ambos padres. El Príncipe Chinu fue hijo del Príncipe Oshisaka-hikohito-no-Ōe, cuyo padre fue el Emperador Bidatsu.

Tuvo tres consortes, incluyendo su Emperatriz, la Princesa Hashihito (Hashihito no Himemiko), hija de Jomei Tennō y su hermana la Emperatriz Kōgyoku.

  • Abe no Otarashi-hime, hija de Abe no Kurahashi-maro
  • Príncipe Arima (640 – 658)
  • Saga no Chi-no-iratsume, hija de Soga no Kura-no-Yamada no Ishikawa-no-maro

Biografía[editar]

Ascendió al trono en 645, dos días después de que el Príncipe Naka no Ōe (futuro Emperador Tenji) asesinara a Soga no Iruka, en la corte de la Emperatriz Kōgyoku. La emperatriz pensó en abdicar el trono a favor de su hijo y príncipe de la corona, el Príncipe Naka no Ōe, pero por pedido de éste decidió que el Príncipe Karu fuese ascendido al trono. Así toma el nombre de Emperador Kōtoku a la edad de 49 años.

Según el Nihonshoki, fue una persona gentil y apoyaba el budismo.

En 645, creó una nueva ciudad llamado Naniwa (hoy día conocida como Osaka), y trasladó la capital desde la provincia de Yamato hacia esa nueva ciudad. La nueva capital tenía un puerto marítimo y era apto para el comercio exterior y actividades diplomáticas. También en ese mismo año promulgó la Reforma Taika. Estableció el sistema hasshō kyakkan (ocho ministerios y cien cargos).[4]

En 653, el emperador envío una misión diplomática a la dinastía Tang, pero no todos los barcos llegan a China debido a un naufragio.

Durante el reinado del Emperador Kōtoku, el Príncipe Naka no Ōe fue el líder de facto del gobierno. En 653, propuso trasladar nuevamente la capital a la provincia de Yamato, pero el emperador se negó. El príncipe ignoró la orden y trasladó la capital, en dicha acción muchos cortesanos y leales en la corte, incluyendo la Emperatriz Hashihito lo siguieron. El emperador fue abandonado en el palacio de Naniwa y falleció al año siguiente a causa de una enfermedad.

Tras su muerte, el Príncipe Naka no Ōe no quiso ascender al trono, y pidió a su madre, la antigua Emperatriz Kōgyoku que reascendiera al trono con el nombre de Emperatriz Saimei.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano.

Eras[editar]


Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 47-30; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 266-267; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 132-133.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Aston, William. (2005). Nihongi, p. 195-196; Brown, p. 266.
  4. Varley, p. 133.
  5. a b c Brown, p. 266.
  6. a b Brown, p. 266.


Predecesor:
Emperatriz Kōgyoku
Emperador de Japón
645654
Sucesor:
Emperatriz Saimei