Kōnin Tennō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emperador Kōnin
Información personal
Nombre en japonés 光仁天皇 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de noviembre de 709jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de enero de 782jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Heijō-kyō, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Familia imperial japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Shiki no miko Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Inoe
  • Takano no Niigasa Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Gobernante Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Kōnin Tennō (光仁天皇?) (18 de noviembre de 70911 de enero de 782) fue el 49º emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 770 y 781.[1]​ Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina)[2]​ era Príncipe Imperial Shirakabe (Shirakabe-shinnō).[3]

Genealogía[editar]

Fue hijo del Príncipe Imperial Shiki y nieto de Tenji Tennō.[4]​ En un principio, no estaba en la línea de sucesión, pero Tenmu Tennō y su rama le ofrecieron el trono. Se casó con la Princesa Imperial Ikami, una hija de Shōmu Tennō, y teniendo una hija y un hijo.

El Emperador Kōnin tuvo cinco emperatrices y siete hijos.[5]

Biografía[editar]

Luego de que su cuñada, la Emperatriz Shōtoku (o Emperatriz Kōken) falleciera en 770, el Príncipe Imperial Shirakabe fue nombrado su heredero; la razón se debió que los altos cortesanos clamaron a la emperatriz en su lecho de muerte que el príncipe podía ser su heredero ya que era considerado un hombre gentil sin ambiciones políticas. Asume el trono a la edad de 60 años con el nombre de Emperador Kōnin.

Durante su reinado, intentó reconstruir las organizaciones financieras y administrativas del estado, que habían sido corrompidas durante el reinado de la Emperatriz Shōtoku.

En unos meses, la Princesa Ikami sería promovida a emperatriz y su hijo a Príncipe de la Corona. Sin embargo, poco después fue acusada de haber hechizado a su esposo, el Emperador Kōnin. Actualmente, se cree que esta acusación fue una venganza con el fin de privar a su hijo del trono. Así, la princesa fue removida del rango de consorte y murió poco después de una enfermedad, según los registros oficiales.

Tras la muerte de la princesa, el Príncipe Yamabe, hijo del emperador y de Takano no Niigasa fue nombrado su heredero. Según el Shoku Nihongi, Takano no Niigasa, era una descendiente del Rey Muryeong de Baekje.

En 781, el emperador abdica a la edad de 71 años a favor de su hijo, el Emperador Kanmu. Fallecería unos meses después, en 782.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano.

Eras[editar]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 81-85; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 276-277; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 147-148.
  2. Brown, pp. 264. [Hasta el reinado del Emperador Jomei, los nombres personales de los Emperadores eran muy largos y las personas no los mencionaban de ese modo. Posteriormente, se redujo la cantidad de caracteres en los nombres.]
  3. Brown, p. 276, Varley p. 149.
  4. Varley, p. 147.
  5. Brown, p. 277.
  6. a b c d e Brown, p. 277.


Predecesor:
Emperatriz Shōtoku
Emperador de Japón
770781
Sucesor:
Kanmu Tennō