Juventudes Socialistas de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:48 6 nov 2019 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juventudes Socialistas de Madrid
Secretario/a general Javier Guardiola
Fundación 1903
Ideología

Antifascismo Socialdemocracia Progresismo Republicanismo

Laicismo
Posición Izquierda
Sede Calle Buen Suceso 27 Madrid
País España
Sitio web jsmadrid.com

Juventudes Socialistas de Madrid - JSM es la organización juvenil autónoma e independiente del Partido Socialista de Madrid-PSOE y como federación forma parte de las Juventudes Socialistas de España (JSE).

Estructura

Estructura territorial

A nivel local

La Agrupación Local es el la unidad básica de esta organización, y todo afiliado debe pertenecer a una agrupación local. Tres afiliados es el mínimo estatutario para crear una agrupación local. Usualmente, su ámbito es similar al municipio del que toman el nombre.

A su vez, la agrupación local tiene distintos órganos: la Asamblea, que es el órgano soberano, una dirección formada por la Comisión ejecutiva local. Opcionalmente, desarrolla una serie de grupos de trabajo, bien creados ad hoc o bien de carácter permanente, que trabajan sobre un campo determinado. Algunos ejemplos comunes de grupos de trabajo son los de mujer, LGTB, comunicación, etc.

Agrupaciones Locales y de distrito de JSM

  • Agrupaciones locales de la Ciudad de Madrid:Arganzuela, Buenavista, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Chamberí, Chamartín, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Retiro, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vallecas Puente, Vallecas Villa, Vicálvaro y Villaverde.
  • Agrupaciones municipales de la Comunidad: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Orusco de Tajuña, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaconejos.

Estructura orgánica

Órganos soberanos
  • Asamblea: Únicamente a nivel de agrupación local. Tiene un carácter semestral, y participan en estos órganos todos los militantes al corriente de sus cuotas. Fija el programa político de la agrupación, aprueba presupuestos, estudia las propuestas de resolución de los Congresos en sus diferentes niveles, y elige tanto a la Comisión Ejecutiva Local como a los representantes y delegados de la agrupación local en otros órganos superiores. No pueden darse unos estatutos propios, ya que existe un reglamento federal.
  • Congreso Regional: Son convocados de dos a cuatro años tras el anterior congreso. Reúne delegados de las agrupaciones locales. Eligen al secretario general, a la comisión ejecutiva, a los miembros natos del comité, y al resto de órganos. Se aprueban las grandes líneas políticas para la organización, que la comisión ejecutiva ha de desarrollar. Pueden modificar los estatutos de la organización, siempre que no contradigan los aprobados por un congreso de ámbito superior. Al inicio del congreso elegida una mesa, y los trabajos se desarrollan tanto en las comisiones de estudios como en el plenario. Suelen participar como invitados miembros de partidos políticos, especialmente del PSOE; de sindicatos, especialmente de UGT; de otras organizaciones juveniles políticas; de instituciones públicas, etc.
Órganos de decisión
  • Comité Regional: Este es el máximo órgano de decisión entre congresos. Se reúne como mínimo dos veces al año. Controla la actividad de la comisión ejecutiva, aprueba el presupuesto y elabora las políticas de juventud del Partido Socialista de Madrid-PSOE.
Órganos ejecutivos y de gestión
  • Comisión Ejecutiva: Local y Regional. Es la dirección colegiada de JSM, elegida en un congreso o asamblea. La preside y lidera el Secretario General, y cuenta con una serie de secretarías: organización, política institucional, formación, etc. que son las responsabilidades de cada miembro de este órgano.
  • Comisión Gestora: Tiene un carácter excepcional, no permanente. Puede ser nombrada por la Comisión Ejecutiva Regional para sustituir a una comisión ejecutiva local cuando más de la mitad de éste ha dimitido o cuando ésta comisión ejecutiva actúa de manera contraria a la normativa interna de JSM. La función de la comisión gestora es preparar una asamblea en la que los militantes puedan elegir una nueva dirección.
Órganos de control
  • Comisión Regional de Garantías: Es el tribunal interno dentro de JSM. Es el único órgano que puede expulsar a un militante de esta organización previo informe de la Comisión Federal de Garantías.
  • Comisión Regional Revisora de Cuentas: Es un órgano de control contable

Secretarios Generales

Los secretarios generales son los encargados de dirigir la organización política.

Secretarios/as Generales Mandato
º Congreso. Modesto Nolla Estrada 1977- 1980
º Congreso. Ricardo Luis Izquierdo 1980- 19..
8º Congreso. Óscar Iglesias Fernández 1995- 1999
9º Congreso. Javier Gómez Gómez 1999- 2003
10º Congreso. Òscar Blanco Hortet 2003- 2007
11º Congreso. Daniel Méndez Guillén 2007- 2012
12º Congreso. Placido Vázquez Garcia 2012- 2014
Gestora. Diego Piñeiro 2014- 2015
Extraordinario. Borja Terrés Salcedo 2015- 2017
13º Congreso. Javier Guardiola Arévalo 2017- Actualmente

Enlaces externos