Juvencio Robles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juvencio Robles
General
Años de servicio 1866 - 1914
Apodo Neron
Lealtad Ejército Mexicano, 1866 - 1914
Participó en

Segunda Intervención Francesa en México:

Revolución mexicana
Información
Nacimiento 1849
Juchitán, Oaxaca
Fallecimiento 24 de mayo de 1917
San Antonio, Texas

El General Jovencio Robles fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Juchitán, Oaxaca en 1849 dentro del matrimonio formado por don Marcos Robles y doña Viviana Aquino. Ingresó en el Ejército Mexicano en 1866, en la Guardia Nacional de Juchitán. Combatió a los franceses ese mismo año y participó en la Batalla del 2 de abril, en 1867. En los primeros años del Porfiriato combatió las sublevaciones en Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Veracruz. Combatió al movimiento maderista y, en 1912, fue comandante de las tropas que pelearon contra Emiliano Zapata, en una campaña que fue criticada por sus excesos. Fue comandante de la División del Sur federal y gobernador del estado de Morelos en 1913.

Durante la campaña contra Zapata, Robles utilizó el método de Tierra quemada, leva y asesinatos en masa de campesinos pacíficos (no combatientes). Pueblos enteros como Ticuman, Elotes o Santa María quedaron reducidos a cenizas, sin embargo, en vez de debilitar a Zapata lo que hizo fue fortalecerlo. La gente del campo se enfureció por los abusos de Robles y se unía a los Zapatistas, que llegaron a tener entre 27.000 a 30.000 hombres.

A finales de 1913, Robles cae en una de las trampas de Zapata en el pueblo de Huautla, al llegar a la población donde unos espías (que al parecer eran en realidad Zapatistas), le habían dicho que se encontraba "El último bastión del Zapatismo", pero no encontró a nadie ahí, por lo que sin tener base de nada, le envía un mensaje a Victoriano Huerta diciendo: "El Zapatismo está aniquilado", Huerta erróneamente le cree y le manda un ascenso a general de división, pero a los pocos días, Zapata toma el pueblo de Jonacatepec, dejando en duda y ridículo a Robles. Huerta, enfurecido, lo destituye del cargo y Robles queda sin mando de tropas hasta que fue licenciado por los Tratados de Teoloyucan, murió el 17 de mayo de 1917 dejando viuda a su esposa Guadalupe R. de Robles. El 30 de mayo su hijo el licenciado Rodolfo Robles, solicitó que los restos regresasen a México. Su acta de defunción se redacto el 19 de junio de 1917 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, constando en ella el permiso otorgado por el presidente de la república y el gobernador de Tamaulipas para que el cuerpo fuese llevado a la Ciudad de México.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. 
  • Ancestry.mx.