Juvencio Celso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Publius Juventius Celsus Titus Aufidius Hoenius Severianus más conocido como Juvencio Celso (67 - 130). Fue un jurisconsulto romano y cónsul en los tiempos de Adriano.

Vida[editar]

Nació en el año 67 de nuestra era, al norte de Italia, lugar de donde el nombre Juventius (Juvencio) era común. Fue hijo de un jurista -poco conocido- del mismo nombre (Pegasus Celsus), quien perteneció a la escuela proculeyana.[1]​ Por lo tanto, para no confundirlo, fue conocido como Celsus Filius.[2]

Su trabajo comenzó en el año 106 (o 107) cuando Celso llegó a ser pretor. En el año 114 fue gobernador de Tracia, e inmediatamente después, en el 115, se convirtió en cónsul. En el año 129, Celso estuvo como cónsul por segunda vez y se convirtió en procónsul de Asia en 129/130.

Tuvo una importante participación entrando en la conjuración contra Domiciano, donde gozó de gran favor en la corte de Nerva y de Trajano. Fue amigo y consejero del emperador Adriano. Fue escritor y desarrolló sus pensamientos jurídicos, los cuales plasmó en varios libros del Digesto. Ulpiano nos menciona que para Celso, el derecho es el arte de lo bueno y lo justo.[3]

Celso sucedió a su padre (Juventius Celso) en la escuela proculeyana de abogados. Al ser parte del Concilio de Adriano, lo ayudó a llevar a cabo la Senatus Consultum Iuventianum, en la que sostuvo que un poseedor de buena fe de una herencia, solo tuvo que ceder de nuevo en la medida en que sea enriquecido con ella. Una de sus máximas es impossibilium nulla obligatio est (la obligación de hacer cosas imposibles son nulas), lo cual se ha convertido en un principio fundamental del derecho civil.

Celso fue audaz y mordaz. Plinio el joven, sin embargo, critica su debilidad retórica. La obra principal de Celso están en el Digestorum libri 39.

Definición del "Ius" por Celso[editar]

El derecho, “ius”, etimológicamente considerado, viene del latín “directum”. “Ius” es empleado por los romanos para designar tanto el derecho objetivo – “ius civile, ius gentium” – como el subjetivo – “ius utendi, ius fruendi” -. En su sentido objetivo, es definido por Celso como “ars boni et aequi” – el derecho es el arte de lo bueno y de lo equitativo.

Referencias[editar]

  1. Germain Louis R. F. Vincenzo Scarano Ussani, « Valori e storia nella cultura giuridica fra Nerva e Adriano. Studi su Nerazio e Celso », L'antiquité classique, Tome 49, 1980. p. 543
  2. Dlugosch 2001. pp. 127
  3. Digesto 1,1,1.

Bibliografía[editar]

  • Dlugosch, Michaela (2001). "Celsus filius". In Michael Stolleis (ed.). Juristen: ein biographisches Lexikon; von der Antike bis zum 20. Jahrhundert (in German) (2nd ed.). München: Beck. ISBN 3-406-45957-9.
  • Theo Mayer-Maly: Publius Iuventius Celsus. In: Pauly-Wissowa. Vol. 3, 1969.
  • Dezobry et Bachelet, Dictionnaire de biographie, t.1, Ch.Delagrave, 1876.


Predecesor:
Lucio Vipstano Mesala y Marco Pedón Vergiliano
Cónsul sufecto del Imperio Romano
junto con Lucio Julio Frugi

junio a agosto de 115
Sucesor:
Marco Pompeyo Macrino Neo Teófanes II y Tito Vibio Varo
Predecesor:
Lucio Nonio Calpurnio Torcuato Asprenas II y Marco Anio Libón
Cónsul II del Imperio Romano
junto con Lucio Neracio Marcelo II

129
Sucesor:
Quinto Fabio Catulino y Marco Flavio Apro
Predecesor:
Lucio Hedio Rufo Loliano Avito
Procónsul de la provincia romana de Asia
129-130
Sucesor:
Lucio Afranio Flaviano