Juvenal de Narni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juvenal de Narni
Narni - Chiesa di San Giovenale 3.JPG
Pintura en San Giovenale (Narni), s. XV
Médico y obispo de Narni (369)
Nacimiento ca. 340
Fallecimiento 7 de agosto de 3767 de agosto de 376
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Canonización Antigua
Festividad 3 de mayo[1]
Patronazgo Narni, Fossano
[editar datos en Wikidata]

San Juvenal (Juvenalis) (Cartago, mediados del s. IV - Narni, Úmbria, 7 de agosto de 376) fue un médico africano, primer obispo de Narni. Es venerado como santo en toda la cristiandad.

Biografía[editar]

La Vita redactada en el siglo VII no le considera un mártir, sino un confesor,[1]​ pero tiene poco valor histórico y existen pocos datos verosímiles.

Juvenal fue un médico de Cartago del siglo IV que fue ordenado sacerdote. Después de unos años dejó su provincia y fue a Roma donde Dámaso I lo consagró como obispo de Narni el 3 de mayo de 369. Convirtió a mucha gente al cristianismo y, según la tradición hizo algunos milagros. Murió el 7 de agosto de 376.

Fue enterrado en la Porta Superior de Roma, en la Via Flaminia. Su sepulcro se conserva en la catedral de Narni; sus restos fueron trasladados en 878 junto con los de San Casio y Santa Fausta a Lucca, pero en 880 fueron devueltos a Narni.[1][2]​ Su memoria se conmemora el 3 de mayo, día de su nombramiento como obispo, junto a los otros tres mártires.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Caraffa, Filippo (22 de junio de 2002). «San Giovanale di Narni». Santi e Beati. Consultado el 10 de agosto de 2008. 
  2. ? (n.d.). «Key to Umbria». ?. Consultado el 10 de agosto de 2008.