Justo Sierra (buque)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Justo Sierra
Banderas
México-UNAM
Historial
Astillero Mjellen & Karlsen (Noruega)
Clase Buque Ocenográfico
Tipo buque
Destino Golfo de México y Mar Caribe
Características generales
Eslora 50 m
Manga 10.3 m
Calado 4.7 m
Propulsión Alpha Diesel B&W/V12
Velocidad 12 nudos
Autonomía 6,500 m
Tripulación

TOTAL: 36

  • Oficiales: 6
  • Científicos: 21
  • Otros: 9

Justo Sierra es un buque oceanográfico perteneciente a la Universidad Nacional Autonóma de México. Es uno de los dos buques de este tipo con los que cuenta esta universidad junto a El Puma. Fue construido a principios de los años 1980, siendo abanderado el 20 de noviembre de 1982.

Su base esta en Túxpam de Rodríguez Cano (Veracruz de Ignacio de la Llave). Su operación es responsabilidad de la Comisión Académica de los Buques Oceanográficos de la UNAM (CABO) y la instancia que se encarga de su administración y promoción es la Coordinación de Plataformas Oceanográficas (CPO), que depende de la Coordinación de la Investigación Científica UNAM.

Las funciones de éste buque son contribuir al desarrollo de las ciencias oceánicas por lo cual cuentan con el equipamiento necesario para realizar estudios de diversas disciplinas como: Geofísica, Biología, Física y Atmosféricas entre otros.

Fue diseñado para realizar múltiples operaciones, contando con una gran maniobrabilidad para poder operar bajo diversas condiciones meteorológicas, que le permite realizar movimientos laterales y giratorios. Además cuenta con los recursos necesarios para permanecer en el mar por un tiempo aproximado de 30 días.

Referencias[editar]

Véase también[editar]