Justo Orozco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerardo Justo Orozco Álvarez

Coat of arms of Costa Rica.svg
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por 20° lugar de San José
1 de mayo de 2010-30 de abril de 2014
Predecesor José Manuel Echandi Meza
Sucesor Último titular

Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
1 de mayo de 1998-30 de abril de 2002
Predecesor Óscar Ureña Ureña
Sucesor Último titular

Información personal
Nacionalidad Costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Protestante
Partido político Renovación Costarricense
Educación
Alma máter Universidad Cristiana del Sur
Información profesional
Ocupación Pastor evangélico
[editar datos en Wikidata]

Justo Orozco Álvarez es un político, abogado, educador y pastor evangélico costarricense. Fue diputado en el periodo 1998-2002 y luego en el periodo 2010-2014. Pertenece al partido conservador cristiano Renovación Costarricense.

Biografía[editar]

Fundó en 1986 el Instituto Desarrollo de la Inteligencia del cual fue director y que es un colegio privado.[1]​ Es fundador también de la Universidad Cristiana del Sur de la cual también es graduado.[2]​ El 22 de junio del 2013 fue electo por su partido candidato presidencial para las elecciones de 2014.[3]

Polémicas[editar]

Acusaciones de homofobia[editar]

Levantó polémica al ser nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa gracias a un pacto entre el oficialista Partido Liberación Nacional y partidos conservadores minoritarios, entre ellos, el suyo. Esto debido a su abierta oposición al tema de las sociedades de convivencia para parejas del mismo sexo que hubiese dotado a las parejas homosexuales de ciertos derechos ante la ley. Su nombramiento fue criticado duramente por partidos de oposición, la Defensora de los Habitantes y Asociación Americana de Juristas.[4]

Ha levantado polémica al realizar públicamente comentarios homofóbicos y por solicitar la salida de la diputada Carmen Muñoz del Partido Acción Ciudadana, quien es abiertamente lesbiana, de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento que vio el tema de sociedades de convivencia[5]​ posición condenada por el propio partido de la legisladora y distintos grupos y organizaciones políticas y sociales como discriminadora y homofóbica.[6]​ A raíz de ello el plenario legislativo, al contrario, ovacionó a Muñoz por su labor.[7]​ Orozco no fue renombrado en la comisión de Derechos Humanos.[8]

La presidenta de la Red Feminista contra la Violencia contra las Mujeres calificó de "vengüenza" el actuar de Orozco.[9]

La recusación de Orozco contra Muñoz no prosperó. El 4 de mayo de 2013 fue rechazada por el entonces presidente de la comisión Luis Gerardo Villanueva Monge.

Según Villanueva "una recusación no cabe contra un diputado porque, primero, el derecho parlamentario no lo contempla y, segundo, porque la idea es que un legislador, al votar, tome posición a favor o en contra de las iniciativas de ley".[10]

Investigación de la Universidad Cristiana del Sur por emisión de títulos falsos[editar]

Durante el 2012 la Universidad Cristiana del Sur, de la cual Orozco es fundador y graduado fue allanada por el Organismo de Investigación Judicial por los delitos de falsedad ideológica y fraude a raíz de una denuncia interpuesta por el Colegio de Abogados de Costa Rica.[11]​ Las autoridades investigan acusaciones de emisión de títulos falsos y otras irregularidades en las carreras de Derecho, Teología y Administración. Entre las irregularidades detectadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) se incluye la presunta compra de títulos, la participación de estudiantes matriculados sin haber finalizado la secundaria, el ejercicio de la labor docente por parte de estudiantes que no habían culminado la carrera (particularmente en la carrera de derecho donde se denunció que algunas materias del ramo eran impartidas por estudiantes que no se habían graduado aún como abogados y sólo tenían buenas notas) así como el presunto intercambio de favores sexuales por parte de estudiantes hacia docentes para obtener buenas calificaciones.[12]​ Además de Orozco de esta universidad son graduados el dos veces diputado Óscar López y el ex presidente de la Asamblea Legislativa Víctor Granados.[13]

Investigación por peculado[editar]

El Organismo de Investigación Judicial abrió una causa contra Orozco por presunto peculado a raíz de una acusación hecha por su ex asesora de despacho Mayra González León que fue reportada en el noticiero Telenoticias de Teletica, en donde se afirma que presuntamente Orozco usó recursos de la Asamblea como asesores, material de oficina y espacio físico para realizar su labor privada de abogado. Su oficina en la Asamblea Legislativa fue allanada el 30 de setiembre del 2013.[14]

Acusación de abuso sexual[editar]

El 30 de junio del 2015, Orozco fue detenido por la policía del distrito de Pavas, por presunto abuso sexual. Según la versión inicial, Orozco se quedó de ver con una mujer de 29 años que solicitaba trabajo dentro del Partido Renovación Costarricense, cuyo contacto inicial fue por medio de la red social Facebook. Al final, Orozco presuntamente la invitó a pasear en su automóvil, y se dirigieron hacia un motel en Pavas y, según los reportes testimoniales, él intentó chantajear para aprovecharse sexualmente de la mujer, tocando sus partes íntimas e intentando besarla.[15]​ Posteriormente fue acusado de otro intento de abuso sexual.

A pesar de las varias investigaciones en su contra, el Partido Renovación Costarricense ratificó a Orozco en la Presidencia de su Comité Ejecutivo.[16][17][18]​ En mayo de 2016 fue declarado absuelto de los cargos ya que no se presentaron declaraciones por parte de la acusación debido a que se llegó a un acuerdo con las demandantes.[19]

Precedido por:
Óscar Ureña Ureña
1994-1998
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (21º puesto por San José)
1998-2002
Sucedido por:
Desaparece el cargo
Precedido por:
Sherman Thomas Jackson
1998
Candidato presidencial de Renovación Costarricense
2002
Sucedido por:
Bolívar Serrano Hidalgo
2006
Precedido por:
José Manuel Echandi Meza
2006-2010
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (20º puesto por San José)
2010-2014
Sucedido por:
Desaparece el cargo
Precedido por:
Mayra González León
2010
Candidato presidencial de Renovación Costarricense
2014
Sucedido por:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. http://web.archive.org/web/http://centroeducativoidi.com/Quienessomos.html
  2. «Allanan oficina en la Asamblea Legislativa del diputado Justo Orozco». La Nacion. 
  3. «Justo Orozco será candidato presidencial de Renovación Costarricense». La Nacion. 
  4. «Defensora cuestiona nombramiento de Justo Orozco en comisión de derechos humanos». Telenoticias. 
  5. «Justo Orozco vuelve a violar reglamento legislativo que prohíbe discriminacion». El Periódico. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  6. «Villalta: el recurso de orozco buscaba denigrar a la diputada munoz humillarla y exponerla por su orientacion sexual». El Periódico. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  7. «Plenario aplaude trabajo de carmen munoz y reprocha actitud de justo orozco». CRHoy. 
  8. «Justo Orozco y Avendaño quedan fuera de la comision de derechos humanos». El Periódico. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  9. «Justo Orozco, una vergüenza para Costa Rica». La Nación. 
  10. «Diputada Carmen Muñoz gana pulso a Justo Orozco para permanecer en discusión sobre uniones gais». La Nación. 
  11. Soto, Jimena (24 de noviembre de 2015). «Allanan Universidad creada por Justo Orozco, por supuesta falsedad ideológica». CRHoy. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  12. Barquero, Karla (Noviembre de 2015). «Supuesto regalo de títulos y favores sexuales destaparon investigación». CRHoy. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  13. Barquero, Karla (24 de noviembre de 2015). «Anomalías en U Cristiana del Sur van desde venta de títulos hasta profesores sin acreditación, dice Conesup». CRHoy. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  14. «Fiscalia abre causa contra el diputado Justo Orozco». Teletica. 
  15. Oveido, Esteban. «Justo Orozco procesado por presunto abuso sexual». Periodico. La Nacion. Consultado el 1 de julio de 2015. 
  16. Gutiérrez, Marielos (10 de octubre de 2015). «Justo Orozco se queda de Presidente de Renovación Costarricense». CRHoy. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  17. Herrera, Kimberly (11 de octubre de 2015). «Renovación Costarricense se rehúsa a sancionar a Justo Orozco». La Prensa Libre. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  18. Sequeira, Aaron (12 de octubre de 2015). «Justo Orozco reaparece y aún es el presidente de Renovación Costarricense». La Nación. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  19. González, Marco; Galeano, Adrián; Ruiz, Paula (12 de mayo de 2016). «Justo Orozco queda libre de supuesto acoso sexual». La Prensa Libre. Consultado el 12 de abril de 2017.