Justo Germán Grajales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Justo Germán Grajales
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1843
Majaguabo, Oriente, Cuba Cuba
Fallecimiento noviembre de 1868 (25 años)
San Luis, Oriente, Cuba Cuba
Nacionalidad CubaCuba
Familia
Padres Mariana Grajales
Cónyuge María Tomasa La O
Hijos José Dolores Grajales
Información profesional
Ocupación Militar, Campesino y Mambí

Justo Germán Grajales (Majaguabo, Oriente, Cuba, 28 de mayo de 1843 - San Luis, Oriente, Cuba, noviembre de 1868) fue un campesino y militar cubano del siglo XIX. Capitán Abanderado del Ejército Mambí. Hijo natural de Mariana Grajales, prócer de la independencia de Cuba y, por tanto, hermano de Antonio Maceo.

Síntesis biográfica[editar]

Justo Germán Grajales (a veces conocido como Justo Germán Maceo, por el apellido de su padrastro Marcos Maceo) nació en Majaguabo, Oriente, Cuba, el 28 de mayo de 1843. Hijo natural de Mariana Grajales, se desconoce quién fue su padre.

Creció junto a sus doce hermanos, su madre y su padrastro en la finca familiar. Se casó con María Tomasa La O el 26 de diciembre de 1864. El matrimonio tuvo un hijo varón, llamado José Dolores Grajales, el 6 de abril de 1865.

El 10 de octubre de 1868 estalló la Guerra de los Diez Años (1868-1878), primera guerra por la independencia de Cuba. Los Maceo se unieron a las fuerzas independentistas cubanas desde los primeros días. Doña Mariana hizo jurar a su esposo y sus hijos mayores por la cruz, que no descansarían hasta vencer o morir por la independencia de Cuba.

Los hermanos mayores, entre ellos Justo Germán, se incorporaron al Ejército Mambí. Justo Germán fue nombrado Capitán Abanderado, pero su participación en la guerra fue breve, pues fue capturado por fuerzas enemigas en los primeros días de noviembre de ese mismo año de 1868 y fusilado. Al morir, tenía 25 años.