Justin.tv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Justin.tv
Transmisiones de vídeo en directo para todo el mundo
Información general
Dominio http://es.justin.tv
Tipo Sitio web de alojamiento de vídeos
Registro Opcional
Idiomas disponibles español
En español
Estado actual Cerrado, 5 de agosto de 2014
Gestión
Propietario Justin Kan
Operador Twitch Interactive
Lanzamiento 19 de marzo de 2007 (17 años y 29 días)
Estadísticas
Ranking Alexa 329267 (2017)

Justin.tv fue un sitio web creado por Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt a principios de 2007, que permitía a cualquier persona transmitir vídeos en vivo. Poseía cuentas de usuario que se denominaban canales y los usuarios eran los que deseaban transmitir una amplia variedad de contenidos generados mediante vídeo en directo, llamadas emisiones (calendario web potenciado por AJAX). El sitio utilizaba una cámara móvil adherida a una gorra de béisbol de Justin Kan. La cámara transmitía vídeo y audio de forma continua con todo lo que Kan veía y oía. Justin.tv comenzó a transmitir en vivo la medianoche del 19 de marzo de 2007, y de acuerdo al sitio web, Kan iba a llevar la cámara 24 horas al día, 7 días a la semana.

Justin Kan.

Justin.tv competía[1]​ con Ustream, DaCast, Veetle, Livestream, Bambuser y Blogstar. Justin.tv fue comparado con las películas EDtv, Cómo ser John Malkovich y El show de Zorak. Justin Kan describe lo que realizaba como lifecasting.[2]

Referencias históricas y experiencias similares[editar]

Justin.tv continuaba con la tradición de grabar una actividad desde el punto de vista del participante. Similares proyectos que presentaban transmisiones en vivo, vía internet las 24 horas los 7 días de la semana, incluyen a cámara web portátil inalámbrica de Steve Mann (transmisión y recepción simultánea de video por internet con un EyeTap [2]) en 1994, JenniCam en 1996, DotComGuy en el 2000, el moblog de Joi Ito[3]​ en el 2002, y Gordon Bell de Microsoft.

En el 2004 Microsoft llevó a cabo una conferencia académica llamada CARPE (siglas en inglés para Archivo y Recuperación de Experiencias Personales), acerca de la transmisión en vivo vía internet las 24 horas del día, 7 días a la semana, con la vida personal diaria.[4]

Detalles técnicos[editar]

Originalmente, el hardware de transmisión móvil consistía en un computador basado en Linux, cuatro adaptadores de red USB EVDO - cuyo estándar permite transmitir la data del video a través de la red de telefonía celular-, un codificador de video análogo a mpeg-4 producido comercialmente y una gran batería de Ion-Litio de ocho horas de duración.

Luego la configuración utilizaba una tarjeta de red EVDO y un computador portátil pequeño, Sony Vaio TX, transportado en una mochila. El video se transmitía con una frecuencia de 10 imágenes por segundo, utilizando el software comercial de on2,[5]​ además de los servicios de telecomunicación de Sprint Nextel.

Justin Kan en una conferencia.

El computador es responsable de tomar los datos del video codificados desde la cámara y de enviarlos al principal sitio web. El sistema fue desarrollado por Kyle Vogt, otro de los fundadores de Justin TV. En un comienzo el computador presente en el sistema cargado en la mochila se recalentaba, resultando en la detención de la transmisión del video. Esto fue mitigado cambiando a un computador portátil de hardware estándar, con Windows XP como sistema operativo y el codificador de Adobe Media.

Entre las cámaras utilizadas se encontraban la Viosport y la cámara web Logitech Fusion.

Aunque Justin afirmaba que la transmisión era 24 horas al día por 7 días a la semana, el video dejaba de transmitir algunas veces en el día, principalmente por dificultades técnicas. Durante la noche Justin dejaba de usar la cámara y cambiaba a una cámara grabadora fija sobre un trípode.

Cierre de Justin.tv[editar]

El 5 de agosto del año 2014, el sitio web cierra definitivamente y de forma sorpresiva, en favor de la nueva Twitch (también creada por Justin Kan), brindando también la posibilidad a sus usuarios de pago, de poder migrar todo su contenido y sus cuentas de Justin a Twitch.[6]

Aun se pueden ver algunos canales que se movieron a vaughnlive.tv como el Chavo del 8, o Dragon Ball y películas que se emitían en vivo en JTV.

El dominio original www.justin.tv redirige automáticamente a www.twitch.tv.

Referencias[editar]

  1. Ozer, Jan. «Ustream, Justin.tv, Livestream, and Bambuser: Streaming Unplugged - Streaming Media Magazine». Streaming Media Magazine. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  2. «Justin Kan Vlogs 24/7 at Justin.tv - washingtonpost.com». 
  3. «descripción, en inglés». Archivado desde el original el 21 de junio de 2007. Consultado el 2 de julio de 2007. 
  4. http://wearcam.org/carpe/index.htm
  5. [1]
  6. López, Miguel (5 de agosto de 2014). «Justin.tv anuncia su cierre inmediato en beneficio de Twitch». Genbeta. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]