Juste la fin du monde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juste la fin du monde es una película canadiense-francesa[1]​ del género dramático, escrita y dirigida por Xavier Dolan. La película está basada en el guion de Juste la fin du monde, de Jean-Luc Lagarce. Estará protagonizada por Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel. [2]​La película trata de un autor joven que se reúne con su familia después de una ausencia de 12 años para informarles que pronto morirá. Se rodó en Montreal y Laval, Quebec.

La película se proyectó en el Festival de Cine de Cannes de 2016 , donde recibió reacciones divididas de los críticos, mayormente negativas. Dolan se convirtió en el segundo director canadiense para recibir el Premio del jurado. Está nominada a nueve candidaturas en los premios Screen canadienses , incluyendo Mejor Película. En los Premios César, Xavier Dolan recibió dos estatuillas al Mejor director y Mejor Montaje. El actor Gaspard Ulliel ganó como Mejor actor.

Argumento[editar]

En un lugar identificado como "En algún sitio", Louis, de 34 años de edad, es un hombre homosexual que escribe novelas literarias y está pronosticado con una enfermedad terminal. Luego, toma un vuelo corto a su casa para reunirse con su familia, a quien no ha visto en doce años. Su hermana menor, Suzanne, tiene poco conocimiento de él. Al llegar a la casa, la madre de Louis, Martine, se sorprendió al darse cuenta que Louis nunca ha conocido a la mujer de su hermano Antoine, Catalina, pues no estuvo presente en su boda. Catalina comienza a platicar a Louis sobre ella y los niños de su matrimonio con Antoine. Con mucho nervio y tartamudeando, le explica que uno de sus hijos también se llama Louis, al igual que su abuelo. Antoine crea tensión, diciendo que Louis no está interesado en escuchar acerca de sus hijos. Louis expresa interés en ver la antigua casa de la familia, citando la nostalgia, lo que confunde a los otros que lo consideran como una ruina. Más tarde se habla por teléfono, diciendo que planea decirle a su familia sobre su muerte inminente y le preocupa la reacción de ellos cuando se enteren de la noticia.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En abril de 2015, se anunció que Xavier Dolan dirigiría una película titulada "Juste la fin du monde" (título internacional: It's Only the End of the World), protagonizada por Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel. Gracias al apoyo de Telefilm Canadá, la película será producida por Sons of Manual, de Dolan y Nancy Grant, y MK2 Productions, propiedad de Nathanaël Karmitz, junto a Sylvain Corbeil. Por su parte, Seville International se encargará de las ventas internacionales de la película. [5]

El rodaje de la película comenzó el 26 de mayo de 2015 en Montreal. [6][7]

Estreno[editar]

Marketing[editar]

La primera imagen de la película, con Marion Cotillard, fue estrenada el 13 de junio de 2015. [8][9]

Lanzamiento[editar]

Planes de la productora Diaphana / MK2 decide estrenar primero la película en Francia, mientras que Entertainment One y Les Films Sevilla se distribuirá la película en Canadá, se dieron a conocer en abril de 2015.La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes en mayo de 2016.

Recepción de la crítica[editar]

La película alcanzó varias críticas que ganan por mayoría siendo en forma negativa.[10]​ Entre ellas;

Pablo O. Scholz en Diario Clarín escribió:

"Es una aglomeración de conflictos y altercados que bombardean al espectador. (...) También, es una acumulación de lugares comunes, que van desde el despertar sexual al cliché de los recuerdos de la madre."

Alejandro Lingenti en Diario La Nación escribió:

"No hay manera de no decir nada. Se puede decir demasiado o bien no decir lo suficiente. Esa idea atraviesa el sexto largometraje de Xavier Dolan, (...) Dolan cuenta ese visible desencuentro apelando a una sucesión de planos cerrados que acentúan el ahogo."

Jon Frosch de The Hollywood Reporter escribió:

"Una decepción, incluso para los fans de Dolan (...) 'Juste La Fin Du Monde' seguramente unirá a las facciones pro y contra Dolan en común acuerdo: no es muy buena"

Peter Debruge de Variety escribió:

"El trabajo más maduro de Xavier Dolan es también el más inaguantable (...) El resultado es una experiencia dramática a menudo insoportable en la que los personajes casi nunca paran de hablar".

Peter Bradshaw de The Guardian escribió:

"Pocas veces la claustrofobia de una familia ha sido tan bien llevada como este drama elegantísimo (y muy polarizador) (...) Dolan ha hecho películas insufribles en el pasado, pero ésta no es una de ellas (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" .

Premios y nominaciones[editar]

Premio/Festival de cine Categoría Nominado/a Resultado
Canadian Screen Awards Mejor película Nancy Grant, Sylvain Corbeil y Xavier Dolan Ganadores
Mejor dirección Xavier Dolan Ganador
Mejor guion adaptado Xavier Dolan Ganador
Mejor actor de reparto Vincent Cassel Ganador
Mejor actriz de reparto Nathalie Baye Nominada
Mejor Fotografía André Turpin Ganador
Mejor maquillaje Maïna Militza y Denis Vidal Ganadores
Mejor sonido François Grenon Nominados
Mejor edición de sonido Sylvain Brassard, Guy Francoeur, Benoît Dame y Guy Pelletier Nominados
Cannes Film Festival Gran Premio del Jurado Juste la fin du monde Ganadora
Premio del Jurado Ecuménico Juste la fin du monde Ganadora
César de 2017[11] César al mejor director Xavier Dolan Ganador
César al mejor actor Gaspard Ulliel Ganador
César al mejor actor secundario Vincent Cassel Nominado
César a la mejor actriz secundaria Nathalie Baye Nominada
César al mejor montaje Xavier Dolan Ganador
César a la mejor película extranjera Xavier Dolan Nominada
Festival de Cine de Hamburgo[12] Art Cinema Award Juste la fin du monde Ganadora
Premios Globos de Cristal[13] Mejor película Juste la fin du monde Nominada
Mejor actor Vincent Cassel Nominado
Gaspard Ulliel Nominado
Mejor actriz Marion Cotillard Nominada
Premios Lumiere[14] Mejor actor Gaspard Ulliel Nominado
Mejor música Gabriel Yared Nominado
Mejor película extranjera Juste la fin du monde Nominada


Referencias[editar]

  1. «"Marion Cotillard, Lea Seydoux Starring in ‘It’s Only the End of the World"» (en inglés). Variety. 28 de abril de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  2. «Seville International Posts Strong Sales On Xavier Dolan’s ‘It’s Only The End Of The World’ – Cannes» (en inglés). Deadline. 12 de mayo de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  3. «Le casting alléchant du prochain film de Xavier Dolan» (en francés). Lesinrocks. 29 de abril de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  4. «"Gaspard Ulliel au coeur du prochain Dolan"» (en francés). La Presse. 30 de abril de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  5. «Cannes: Marion Cotillard, Lea Seydoux Join Xavier Dolan's Next Drama» (en inglés). HollywoodReporter. 28 de abril de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  6. «Dolan se sent «comme une meilleure personne»» (en francés). La Presse. 25 de mayo de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  7. «Xavier Dolan dévoile une photo du tournage de son film «Juste la fin du monde» sur Instagram» (en francés). Huffingtonpost. 29 de mayo de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  8. «"Marion Cotillard clair obscure pour Xavier Dolan sur la première photo de Juste la fin du monde"» (en francés). Allocine. 13 de junio de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  9. «First Look: Marion Cotillard In Xavier Dolan's 'It's Only The End Of The World'» (en inglés). Indiewire. 13 de junio de 2015. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  10. http://www.filmaffinity.com/ar/film826574.html Ficha técnica, guón y crítica de Es sólo el fin del mundo
  11. «PALMARÈS 2017 - 42 ÈME CÉRÉMONIE DES CÉSAR». Académie des Arts et Techniques du Cinéma. 24 de febrero de 2017. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  12. Blaney, Martin (10 de octubre de 2016). «'Toni Erdmann' producers scoop awards at Filmfest Hamburg». Screen Daily. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  13. «Les nommés 2016». Globes de Cristal. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  14. «Lumières 2017 : "Elle" et "Une vie" en tête des nominations». LCI. 16 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]