Just Can't Get Enough (canción de Depeche Mode)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Just Can't Get Enough»
Sencillo de Depeche Mode
del álbum Speak & Spell
Lado B Any Second Now
Publicación 7 de septiembre de 1981 en Inglaterra
18 de febrero de 1982 en los Estados Unidos
Formato Disco de vinilo de 7" y 12"
CD desde 1991
Grabación 1981
Género(s) Synth pop
Duración 3:35 minutos en 7"
6:41 minutos el 12"
Discográfica Mute Records en Inglaterra
Sire Records en Estados Unidos.
Autor(es) Vince Clarke
Productor(es) Depeche Mode y Daniel Miller
Cronología de Depeche Mode
1981
«New Life»
1981
«Just Can't Get Enough»
1982
«See You»
Cronología del álbum Speak & Spell
«Any Second Now (voices)»
(10)
«Just Can't Get Enough»
(11)
«Dreaming of Me»
(12)
Cronología del álbum The Singles 81-85
«New Life» «Just Can't Get Enough» «See You»
Cronología del álbum The Best of Depeche Mode Volume 1
«Personal Jesus» «Just Can't Get Enough» «Everything Counts»
Cronología de sencillos de Vince Clarke
«New Life» «Just Can't Get Enough» «Only You»

Just Can't Get Enough es el tercer sencillo en la carrera del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, publicado en septiembre de 1981; el segundo desprendido del álbum Speak & Spell de ese mismo año y también el primero de la banda en ser publicado en los Estados Unidos.[1] [2] [3]

La versión sencillo de Just Can't Get Enough es la misma del álbum Speak & Spell, la Schizo Mix es una versión larga y fue la única que apareció en la edición americana del disco, pero posteriormente se incluyó también en la edición europea en CD del álbum e incluso tiempo después en la compilación Remixes 81··04 del año 2004.

Just Can't Get Enough es una canción compuesta por Vince Clarke, quien abandonó Depeche Mode en octubre de ese mismo 1981 para formar Yazoo y posteriormente Erasure. Como lado B apareció el tema instrumental Any Second Now, mientras en América el lado B fue la canción Tora! Tora! Tora! compuesta por Martin Gore.

El sencillo se publicó en el Reino Unido el 7 de septiembre de 1981 y en América hasta el 18 de febrero de 1982. Fue número 1 en ambos países.

Descripción[editar]

Es un tema eminentemente bailable, destinado a poner a la juventud a moverse al ritmo de su lograda ejecución rápida de teclado, aunque en una notación suave como ha sido siempre el estilo de Vince Clarke, optando por una musicalización íntegramente sintética conducida por él y su capacidad de crear una melodía artificial inolvidable.

La letra es lo de menos, al suponer lo irresistible del amor juvenil y por el contrario su fuerte, y prácticamente su única gracia, es la melodía que Clarke germinó desde los sintetizadores con acompañamiento de Martin Gore en secciones muy específicas, y Andrew Fletcher secundando con una base de apoyo suave pero indispensable para la característica armonía del tema.

Con todo ello, logró convertirse en el primer clásico de DM, y a juicio de algunos el tema gracias al cual pudieron mantenerse a flote ya sin Clarke, para lo cual debieron suplir su ausencia con Alan Wilder quien era capaz de manejar el teclado con la misma destreza aunque casi siempre prefería una notación más grave.

La canción también sentaba el camino para que en adelante DM mostrara predilección por los temas bailables como una manera de garantizar las ventas de sus discos y el predominio del elemento electrónico en su música que pocos años después se enriquecería con instrumentos acústicos. Lo curioso de Just Can't Get Enough es que no tiene una sonoridad particularmente artificial, sino por el contrario muy equilibrada por la suavidad de su cándida armonía y lo contagioso de su ritmo.

Formatos[editar]

En disco de vinilo
7 pulgadas 7Mute16 Bandera del Reino Unido Just Can't Get Enough
Lado A
N.º Título Duración
1. «Just Can't Get Enough»   3:35
Lado B
N.º Título Duración
1. «Any Second Now» (instrumental) 3:08
12 pulgadas 12Mute16 Bandera del Reino Unido Just Can't Get Enough
Lado A
N.º Título Duración
1. «Just Can't Get Enough» (Schizo Mix) 6:41
Lado B
N.º Título Duración
1. «Any Second Now» (Altered) 5:43
7 pulgadas Sire SRE50029 Bandera de los Estados Unidos Just Can't Get Enough

Just Can't Get Enough fue el primer sencilo de DM publicado en los Estados Unidos, donde apareció sólo en vinilo de 7 pulgadas.

Lado A
N.º Título Duración
1. «Just Can't Get Enough»   3:42
Lado B
N.º Título Duración
1. «Tora! Tora! Tora!»   4:23
CD 1991

Para 1991 Just Can't Get Enough se publicó en formato digital de CD dada su inclusión en la colección de sencillos The Singles Boxes 1-3 de ese año.

CDMute16 Bandera del Reino Unido Just Can't Get Enough
N.º Título Duración
1. «Just Can't Get Enough»   3:42
2. «Any Second Now» (instrumental) 3:08
3. «Just Can't Get Enough» (Schizo Mix) 6:45
4. «Any Second Now» (Altered) 5:43

Vídeo promocional[editar]

Just Can't Get Enough fue el primer video de Depeche Mode, el único que se realizó del álbum Speak & Spell, fue dirigido por Clive Richardson y es también el único en el que Vince Clarke llegó a aparecer con el grupo.

El vídeo, sin mayores pretensiones, contiene un concepto visual y de grupo muy inocente dado la indefinición de roles que aún existía en esa época al interior de la banda, así se le da mayor protagonismo a Andrew Fletcher sobre Martin Gore quien a la postre acabaría dominando el proyecto.

Como su letra, presenta a los miembros de DM siendo amigos, divirtiéndose en un bar, bajando unas escaleras juntos, tocando sus sintetizadores vestidos de manera atrevida con cuero y pantalones ajustados, todo el tiempo rodeados por chicas a las que deberán conquistar después de seducirlas con su irresistible música.

Pese a su simpleza, Richardson se convertiría en director de otros siete vídeos musicales de DM, pues su falta de pretensión y petulancia convenció a la banda como un estilo adecuado a ellos.

El video se incluye en la colección Some Great Videos de 1985 y en The Best of Depeche Mode Volume 1 del 2006.

En directo[editar]

Como primerísimo clásico de DM, Just Can't Get Enough es uno de los temas más ocasiones interpretado en giras, unas 500 veces hasta ahora, pues estuvo presente desde el 1980 Tour, después en su correspondiente gira 1981 Tour y seguidamente en las giras See You Tour, Broken Frame Tour, Construction Tour, Some Great Tour, Black Celebration Tour donde marcaba un festivo cierre contra el repertorio predominantemente “oscuro”; el Tour for the Masses también como preámbulo al cierre, para después ser retomado durante la gira The Singles Tour con la "nueva" configuracióndel grupo. Posteriormente, fue incorporado en la gira Touring the Angel, aunque como tema opcional rotándose con Photographic del mismo disco, siendo las dos únicas canciones del álbum debut de DM que han llegado hasta el nuevo siglo en sus conciertos, así como en la gira Delta Machine Tour, también como tema rotativo.

La interpretación en el escenario de siempre ha sido sólo con sintetizadores, aunque en los últimos años, como todos los temas de DM, se sustituye el efecto de percusión con caja de ritmos por la batería acústica de Christian Eigner.

Versiones y usos[editar]

  • En Argentina, este tema fue usado por la compañía de telecomunicaciones CTI Móvil para varios de sus spots publicitarios, llegando a ser una canción característica de la empresa.
  • En Japón, en el 2007 una versión cover de la cantante Anna Tsuchiya fue utilizada en comerciales de televisión de automóviles de la empresa Nissan. El tema fue incluido en el sencillo de Tsuchiya "Kuroi Namida".
  • En Abril del 2007 Marta Sánchez saca la canción "Superstar" que contiene el sample de del tema inclusive hay remixes que mezclan las dos canciones. La versión del disco aparece en su álbum Miss Sánchez.
  • En París, en Parc des Princes, Mika hizo un cover en vivo de la canción en el 2008.
  • En Inglaterra, la girl-band The Saturdays lanzó un cover de la canción como su cuarto sencilo en 2009. Fue un éxito, llegando al #2 en las listas de ese país.
  • En Chile, se utiliza la canción para la propaganda de Falabella, transmitida durante 2009 y 2010 y protagonizada por Cecilia Bolocco. Obviamente, el tema es adaptado a la versión típica de la empresa.
  • En Perú, se utilizó esta canción para un comercial de la cerveza Brahma en 2009.
  • En la serie televisiva Glee, en el episodio 14, "I Do", de la cuarta temporada, fue interpretada, por Kurt Hummel (Chris Colfer) y Blaine Anderson (Darren Criss).

Datos extras[editar]

Vince Clarke, tras dejar Depeche Mode, nunca volvió a tocar esta canción ni la incluyó en ningún show de sus posteriores bandas (Yazoo, Erasure), con la única excepción de una presentación que realizó con Erasure para su club de fans, el 13 de diciembre de 1997. Esta grabación sería rescatada en los álbumes de edición limitada: An Evening with Erasure y EIS Live.

Referencias[editar]