Juslapeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:19 6 feb 2008 por Miguillen (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Juslapeña (Txulapain en euskera) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra (España). Se sitúa en la Cuenca de Pamplona, en la Merindad de Pamplona y a 12 Km de la capital, Pamplona. Su población en 2006 es de 524 habitantes (INE).El municipio esta formado por 11 concejos: Arístregui, Beorburu, Garciriáin, Larráyoz, Marcaláin, Navaz, Nuin, Ollacarizqueta, Osácar, Osinaga y Unzu.Y por 2 lugares habitados: Belzunce y Usi.

Topónimo

A pesar de encontrarse en la zona tradicionalmente vascófona de Navarra (se ha hablado de forma habitual hasta el siglo XX y actualmente pertenece a la Zona Mixta), Juslapeña es un topónimo de claro origen romance. Significa jus la peña, que en romance navarroaragonés quiere decir bajo la peña.

Aparece mencionado como Val de Sant Estevan en el Libro de Rediezmo de 1268 y posteriormente como Sant Esteuan de Ius la Peynna en los Libros de Fuegos de 1366 (con grafía navarra ynn es ñ) y 1427. Posteriormente aparece San Esteban de Juslapeña, ya en 1534. Finalmente el valle quedaría llamado como Juslapeña.

El nombre vasco de la localidad es Txulapain.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

El municipio se divide en los siguientes núcleos de población, según el nomenclator de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2006

Entidad de Población Pob. (2006)
Arístregui 24
Beorburu 29
Garciriáin 37
Larráyoz 17
Marcaláin 57
Navaz 49
Nuin 37
Ollacarizqueta 104
Osácar 19
Osinaga 31
Unzu. 37

Vease También

Enlaces Externos

  • Juslapeña - Gobierno de Navarra -Información Municipal

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.