Junta de Representantes de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Junta de Representantes»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Junta de Representantes de Buenos Aires, también conocida como Sala de Representantes, fue un organismo de gobierno que funcionó en la Provincia de Buenos Aires entre 1820 y 1854.

Funciones[editar]

La Junta estaba formada por notables vecinos de la ciudad de Buenos Aires que debían cumplir ciertos requisitos, como un determinado sueldo y una determinada cantidad de tierras. Esto permitía que solamente los más adinerados vecinos formaran parte de ella.

Entre sus funciones estaban, nombrar gobernadores en caso de renuncia o fin de período y regular su desenvolvimiento en el cargo.

Sesionó en la actual "Manzana de las Luces" en el centro de Buenos Aires, en una sala donde juraron varios gobernadores e incluso presidentes, como Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda.

Historia[editar]

Fue creada por el gobernador Manuel de Sarratea en marzo de 1820, poco después de creada la provincia, en reemplazo del Cabildo, que era el que anteriormente se encargaba de esas funciones.

El gobernador de facto Juan Galo Lavalle la disolvió a finales de 1828, aunque tras la asunción de Juan José Viamonte en junio de 1829 fue reinstaurada.

Fue ésta junta la que en 1829, al asumir Juan Manuel de Rosas por primera vez, decidó otorgarle además las facultades extraordinarias (Poder Ejecutivo y Legislativo), y también la que no se las quiso renovar en 1832.

Cuando en 1835 asume Juan Manuel de Rosas por segunda vez, debido a la inestabilidad de los gobiernos intermedios, la junta le otorga la suma del poder público (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Durante el segundo gobierno de Rosas, la Junta de Representantes fue reducida en sus atribuciones, no pudiendo ya nombrar gobernadores y siendo meramente un órgano burocrático, ya que las decisiones importantes las tomaba el gobernador.

Tras el derrocamiento de Rosas, ocurrido el 3 de febrero de 1852 siguió funcionando, también en el posterior Estado de Buenos Aires. Fue anulada tras la declaración de la Constitución de Buenos Aires en 1854. El último gobernador nombrado por la misma fue Pastor Obligado, en su primer gobierno.

Gobernadores nombrados por la Junta de Representantes[editar]

Véase también[editar]