Junta de Jefes de Estado Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junta de Jefes de Estado Mayor
Emblem of the Spanish Board of Joint Chiefs of Staff.svg

Creación 8 de febrero de 1977
País EspañaFlag of Spain.svg España
Fuerza Emblem of the Spanish Armed Forces.svg Fuerzas Armadas Españolas
Tipo Órgano superior de mando militar conjunto.
Asiento Madrid
Disolución 17 de noviembre de 2005

La Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) fue el órgano superior de mando militar conjunto de las Fuerzas Armadas Españolas que funcionó entre 1977 y 2005[1]​, durante la transición y los primeros años del periodo democrático. La Junta de Jefes de Estado Mayor, sujeto a la dependencia política del Presidente del Gobierno, constituyó el órgano superior de carácter colegiado de la cadena de mando militar de, Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Estuvo compuesta por un presidente, seleccionado entre los tenientes generales o almirantes de los tres ejércitos, tres vocales (el jefe del Ejército de Tierra, el de la Armada y del Ejército del Aire) y un secretario. El presidente debía pertenecer al Grupo de Mando de Armas o Grupo «A» y también fue general jefe del Alto Estado Mayor, hasta la disolución de este órgano en 1980.[2]​ También contó con un Cuartel General, creado en 1980 a raíz de la disolución del Alto Estado Mayor, en donde se ingegraron los órganos de auxilio al mando. Del Cuartel General de la JUJEM dependían:

  1. La Secretaría General Técnica del Cuartel General.
  2. El Estado Mayor Conjunto de la JUJEM, constituido equilibradamente por miembros de cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. La Jefatura de este Estado Mayor recaía en un general de división o vicealmirante de la misma escala y grupo que los vocales de la Junta, a propuesta de la misma.
  3. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
  4. El Gobierno del Cuartel General.
  5. La Asesoría Jurídica.

Después de su disolución, las funciones de la JUJEM fueron asumidas por el actual Estado Mayor de la Defensa.

Funciones[editar]

Las funciones más importantes encomendas a la Junta de Jefes de Estado Mayor fueron las siguientes:

  • Prestar asesoramiento técnico en la elaboración de la política militar que debía formular la Junta de Defensa Nacional.
  • Formular y proponer, para su aprobación por el Gobierno, el Plan Estratégico Conjunto, determinando, dentro de él, el objetivo conjunto de la Fuerza.
  • Ejercer la conducción estratégica de dicho Plan y coordinar los planes de los tres Ejércitos derivados del mismo.
  • Establecer la doctrina de Acción Unificada y, en su caso, la doctrina de Acción Combinada con los Ejércitos de otros países.
  • Preparar los Planes Combinados con Ejércitos de otras naciones, cuando dichos Planes eran conjuntos.
  • Proponer al Presidente del Gobierno la creación de los Mandos Unificados y Especificados, así como las personas que debían ejercerlo y que, bajo la dependencia directa de la Junta, fueran necesarios para la ejecución del Plan Estratégico Conjunto, definiéndoles misión, medios y zonas de acción.
  • Promover, en coordinación con el Servicio de Movilización Nacional, la preparación de los Planes integrados para la movilización general.

Presidentes[editar]

Graduación Nombre Nombramiento Cese / Fallecimiento Notas
Teniente General Carlos Fernández Vallespín 2 de febrero de 1977[3] 28 de abril de 1977[4] Jefe del Alto Estado Mayor.
Teniente General del Aire Felipe Galarza Sánchez 23 de julio de 1977[5] 12 de septiembre de 1978[6] Jefe del Alto Estado Mayor.
Teniente General del Aire Ignacio Alfaro Arregui 12 de septiembre de 1978[7] 15 de enero de 1982[8] Último Jefe del Alto Estado Mayor (Hasta 1980).
Teniente General Álvaro de Lacalle Leloup 15 de enero de 1982[9] 9 de enero de 1984[10]

Véase también[editar]

Fuentes y Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

  1. País, Ediciones El (17 de febrero de 2009). «Chacón crea el Consejo de Jefes de Estado Mayor». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 30 de septiembre de 2018. 
  2. JAYME BIOBDI, Diego (2010). «El Alto Estado Mayor». Los Ejércitos del Franquismo (1939-1975) (Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado - UNED): 56. ISBN 978-84-608-1110-7. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  3. Real Decreto por el que se nombra Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor al Teniente General don Carlos Fernández Vallespín. Boletín Oficial del Estado.
  4. Ha muerto el Teniente General Fernández Vallespín. ABC. (28/04/77).
  5. Corrección de errores del Real Decreto 1845/1977, de 23 de julio, por el que se nombra General Jefe del Alto Estado Mayor y Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor al Teniente General don Felipe Galarza Sánchez. Boletín Oficial del Estado.
  6. Real Decreto por el que se dispone el cese como Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor y Jefe del Alto Estado Mayor del Teniente General del Ejército del Aire don Felipe Galarza Sánchez. Boletín Oficial del Estado.
  7. Corrección de errores del Real Decreto 1845/1977, de 23 de julio, por el que se nombra General Jefe del Alto Estado Mayor y Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor al Teniente General don Felipe Galarza Sánchez. Boletín Oficial del Estado.
  8. Real Decreto 47/1982, de 15 de enero, por el que se cesa como Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor al Teniente General del Ejército del Aire don Ignacio Alfaro Arregui, destinándole como Vocal del Consejo Superior del Ejército del Aire. Boletín Oficial del Estado.
  9. Real Decreto 49/1982, de 15 de enero, por el que se nombra Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor al Teniente General del Ejército de Tierra don Alvaro de Lacalle Leloup. Boletín Oficial del Estado.
  10. Real Decreto 39/1984, de 9 de enero, por el que se dispone el cese como Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor del Teniente General del Ejército don Alvaro de Lacalle Leloup. Boletín Oficial del Estado.